CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-08-2013

En el primer semestre del año, los proyectos para construir grandes edificios cayeron un 25 por ciento

Las autoridades de la entidad advirtieron que las restricciones cambiarias y el retraso en la entrega de planos dificultan la actividad.

Desde que se instalaron las restricciones cambiarias, los grandes edificios comenzaron a perder terreno ante los PH de hasta cuatro pisos. Entre el último semestre de 2012 y el primero de 2013, los proyectos de los emprendimientos multifamiliares en altura presentados en el distrito noveno del Colegio de Arquitectos de la provincia cayeron un 25 por ciento.

Se trata de una zona que abarca Mar del Plata, Necochea, Miramar, Balcarce, La Costa, Pinamar y Villa Gesell. Para las autoridades del colegio profesional, el dato no sólo marca las dificultades que presenta la economía para planificar grandes inversiones, sino que también pone de relieve las dificultades para aprobar los planos de esa escala.

"Que haya menos presentaciones para hacer edificios más altos puede deberse al cepo cambiario. No se quieren poner dólares en algo que después se va a vender en pesos", analizó Julia Romero, tesorera del Colegio. "Esto puede explicarse desde el negocio: es más redituable porque los PH no tienen consorcio", agregó el presidente de la entidad, Carlos Ronda.

A su entender, la inflación juega en contra de los edificios altos. "Los precios de los materiales están aumentando, y no es lo mismo un presupuesto hoy que dentro de cuatro o cinco meses. Esa incertidumbre hace que los inversores duden a la hora de invertir", explicó.

Según Romero, las obras de hasta cuatro pisos permiten la asociación de capitales de pequeños ahorristas: "Tres o cuatro pequeños ahorristas que pueden afrontar una obra que va a tener menos plazo de ejecución y más efectividad en la venta".

Por otro lado, los procedimientos para la aprobación de los planos son lentos. "También eso enfría la inversión porque están tardando mucho. Requieren de inversiones iniciales importantes y la demora genera dudas: el inversor no sabe si la economía estará en la misma situación cuando le aprueben todo", cuestionó Romero.

La merma de las presentaciones relacionadas con edificios altos forma parte de una retracción general en la actividad. Por caso, en cantidad de metros cuadrados presentados, los proyectos de vivienda decrecieron un 22 por ciento en comparación con el último semestre de 2012.

"La causa es la crisis económica que atraviesa el país. El cepo cambiario influyó muchísimo. De todas maneras, entendemos que el ladrillo sigue siendo una muy buena inversión", graficó Ronda.

"Estamos preocupados. Para que la actividad repunte no sólo tienen que estar dadas las condiciones económicas, sino que tiene que haber una percepción de que es así. Y en este momento pareciera que la percepción no es positiva", evaluó Romero.

"Las restricciones cambiarias responden a una política nacional, pero las que tienen que ver con la presentación de planos es una decisión más bien local. Si no se conjugan decisiones políticas de distintos estamentos del Estado, la actividad no va a mejorar sustancialmente", advirtió. Y dijo que el panorama es "complejo pero no irreversible".

A este escenario en el que predomina la preocupación se suma que los Cedin casi no se utilizan para la construcción en la zona. "Las operaciones han sido muy pocas. Pareciera que no está claro cómo es su implementación. No está claro, por ejemplo, si las empresas que comercializan materiales lo toman o no lo toman, tampoco dónde se pueden colocar, cuánto tiempo se pueden tener, si se pueden cambiar inmediatamente... Todas esas cosas generan incertidumbre", lamentó Romero.

El Procrear, un impulso

Un punto positivo es el crecimiento de los proyectos de vivienda unifamiliar, impulsado por el Procrear (Programa de Crédito Argentino). "Esto no impacta tanto en la economía porque la cantidad de metros cuadrados y de monto de obra no son significativos, pero en la cantidad de legajos es muy importante. Quiere decir que hay más cantidad de obras pequeñas que se distribuyen entre más profesionales", consideró Romero.

A su juicio, la implementación de este plan, que apunta a los sectores medios de la población, "favorece a los vecinos y a la ciudad". A los primeros porque pueden acceder a la vivienda; a Mar del Plata porque, en la medida en que se utilizan terrenos vacantes, "se contribuye a formar una ciudad más compacta y mejor aprovechada".

"Además, es muy importante por la cantidad de arquitectos que participan. No se concentran los proyectos en unos pocos", celebró Ronda.

Fachadas y obras clandestinas

Las estadísticas del Colegio de Arquitectos también marcan una caída en el monto de obra para el mantenimiento de fachadas del 8 por ciento con respecto al primer semestre de 2012.

"Hay que tener en cuenta que, por lo general, en verano este tipo de presentaciones bajan. Y este semestre incluye el verano. Pero también hay una dificultad de los consorcios para reunir el dinero que significan las presentaciones, no solamente por el informe técnico mismo sino por los trabajos que hay que realizar", explicó Romero.

Agregó que los consorcios acostumbran hacer fondos comunes de recaudación, complementarios al costo de las expensas. "Y hoy por hoy costear las expensas se está haciendo difícil. Hay que prestar atención para ver cómo evoluciona esto el resto del año".

En cambio, la presentación de obras a regularizar aumentó un 46 por ciento en relación con igual período del año pasado, impulsadas sobre todo por el plan de regulación de construcciones vigente en Mar del Plata.