Gremios reclaman soluciones de infraestructura para escuelas
En varias escuelas los sindicatos dispusieron que se suspendan las actividades hasta tanto "haya respuestas concretas".
Gremios relacionados con la educación reclamaron a las
autoridades educativas que "se hagan realidad" los avances de obras de infraestructura escolar que "se anuncian". Durante la reunión de la Unidad Educativa de Gestión Distrital -UEGD- que estuvo presidida por la Inspectora Jefa Distrital de Educación Carmen Id, participaron también la consejera escolar a cargo de infraestructura, Claudia Tramontana; la arquitecta Silvia Luenzo a cargo de la Delegación de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar y las consejeras Claudia Piccolo y Marta Guerra, y los gremios del sector como ATE, Suteba, Udocba, Feb, UPCN y Soeme. Asimismo estuvieron presentes comunidades educativas de las escuelas primarias Nº 46, Jardín de Infantes Nº 918, Escuela 13 y Secundaria 41, personal directivo de la Media 23, Secundaria 23 del Boquerón, Secundaria 43, Técnica 1, Primaria 2 y secundaria 46, y Jardín 904. "Se iba a dar a conocer supuestos avances en las obras de infraestructura escolar, pero en realidad ninguno de los presentes se llevó nada concreto", explicaron desde ATE.
En este marco desde el gremio decidieron que la tanto la escuela 46 como el Jardín 918 de la Gloria de la Peregrina, suspendan las clases hasta tanto "sean atendidos los reclamos por pérdidas de gas y mala disposición de los termotanques, que ocasionaron en ambas instituciones explosiones que costaron quemaduras en una auxiliar y aturdimiento en otro".
La escuela secundaria 41, está con clases suspendidas y continuará así hasta que "se les provea el informe técnico de resistencia de materiales". Además se verificará la posibilidad de que el municipio, "arbitre los medios para hacer uso de un edificio de propiedad del mismo que está abandonado hasta tanto se construya la nueva escuela o se desafecte el viejo edificio de la que fue escuela para ciegos y puedan trasladarse definitivamente allí".
En los servicios educativos primario 13 y secundario 33, los arreglos "son lentos e insuficientes", desde hace dos años los alumnos no reciben comidas calientes por falta de cocina y la que se compró nueva "no reúne las condiciones para soportar el peso y diámetro de las ollas".
La primaria 2 y secundaria 46 han sido reparadas "ineficientemente y presentan inducción eléctrica en las paredes, filtraciones, un sector sin energía eléctrica, baños inutilizados, etc", informaron desde ATE.
En tanto, la Escuela Técnica 1, denuncia que se comenzaron los trabajos y que fueron suspendidos porque la cooperativa que inició la obra no tiene todos los avales y seguros que se requieren para ello.
La Escuela Media Nº 23, "sigue sin ser reparada". La comunidad educativa explicó que "fue reparada la red de gas en el sector que no esta habilitado para funcionar, mientras que las aulas y sectores que usan los alumnos no tiene gas".
Después de una extensa reunión se decidió un nuevo encuentro para el 5 de septiembre, donde se darán precisiones sobre los tiempos en que serán reparados los techos, el gas y la electricidad de los establecimientos allí representados.
Por todo esto se pidió, por parte de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que se dé cumplimiento a la conformación del Comité Mixto de Salud y Seguridad en el Empleo Público (Comisasep), resolución que debió haberse hecho efectiva en el mes de abril y que "a la fecha no ha sido conformado".
