CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-08-2013

Presentaron proyecto para que haya rotación entre los defensores del pueblo

El concejal Héctor Rosso (AM) propuso que los tres defensores electos ocupen alternativamente la titularidad del organismo durante 20 meses cada uno hasta que concluyan sus mandatos. Aseguró que así se sortearían las trabas de orden político que genera el actual sistema de designación.

Tal como lo había anticipado en la sesión de este miércoles, el concejal de Acción Marplatense, Héctor Rosso, presentó ayer un proyecto de ordenanza para modificar el procedimiento de designación de los defensores del pueblo planteando que de este modo el oficialismo pretende generar un nuevo mecanismo que destrabe los habituales obstáculos de orden político que suelen dificultar el desarrollo de este trámite.

La iniciativa apunta a dejar sin efecto la disposición que establece que una vez seleccionada una terna mediante el voto de los colegios profesionales, las ONG y las sociedades de fomento, sólo uno de sus integrantes pueda ejercer la titularidad del organismo por el plazo de cinco años por el que hayan sido electos.

Rosso promovió una reforma para que en cambio los tres elegidos -cuyos nombres en el actual proceso de renovación ya están a disposición del Concejo- se desempeñen como defensor titular en turnos de 20 meses cada uno -durante los cuales los otros dos ejercerán como adjuntos- hasta concluir con sus mandatos. Una vez ingresado, el proyecto de ordenanza fue girado a la comisión de Legislación, la cual podría tratarlo el lunes o el martes de la semana que viene. En el caso de obtener despacho favorable la norma podría ser votada el jueves que viene en la sesión plenaria del cuerpo y, en el caso de ser aprobada, permitiría que los concejales formalicen la designación de los nuevos defensores ese mismo día.

La iniciativa fue presentada en un momento en el cual, tal como ya sucedió 5 años atrás, ninguno de los tres candidatos a convertirse en titular de la Defensoría del Pueblo reúne la mayoría especial necesaria para ello, para la cual se requiere el voto favorable de 16 ediles y por lo tanto, un casi inevitable acuerdo político.

Rosso lanzó la propuesta este jueves, cuando la sesión especial convocada para dirimir la designación había llegado a un punto muerto debido a que el bloque de Acción Marplatense no tenía resuelto a quién apoyar.

Los tres postulantes a ser defensor titular son el abogado y ex concejal radical Fernando Rizzi, el ex dirigente de La Bancaria Fernando Cuesta y el vecinalista Walter Rodríguez. Los tres fueron seleccionados entre más de 70 aspirantes. El primero por los colegios profesionales, el segundo por las ONG y el tercero por las sociedades de fomento. Ayer Rosso le aseguró a LA CAPITAL que su propuesta "no altera el mecanismo de elección" el cual "ya concluyó una vez que las instituciones propusieran a los candidatos". Según dijo lo que se pretende modificar es "el sistema de designación" permitiendo que sean alternativamente los tres postulantes y no sólo uno titular de la Defensoría. "Así se establecería una titularidad colegiada como la que funciona en muchos otros organismos nacionales e internacionales, donde sus presidencias son rotativas y temporales", argumentó.

Además, destacó como otra ventaja el hecho de que al ser rotativa, la conducción del organismo recaerá alternativamente en los representantes de distintos grupos institucionales, cosa que hasta ahora no sucede. Lo que el proyecto no resuelve, es cómo serían asignados los turnos de la titularidad de la Defensoría, algo que -según dijo- se acordaría en la comisión de Legislación. "El orden de alternancia podrían decidirlo los concejales o establecerse mediante un sorteo", mencionó como posibles alternativas. Pese al rechazo que generó en la oposición la presentación de la iniciativa en esta instancia, lo cierto es que para el oficialismo surge como una salida en un momento en el cual ningún candidato reúne la mayoría especial requerida para ser titular y en su propio seno no hay acuerdo sobre a quién respaldar.