CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-08-2013

Conmemoran el 80º aniversario de la Fuerza de Submarinos

La celebración es el martes, pero el acto central se realizará el próximo viernes en la Base Naval. "Son 80 años de trabajo en comunidad con Mar del Plata", dijo el comandante de la Fuerza, Gabriel Attis.

El Comando de la Fuerza de Submarinos conmemorará el martes el 80º aniversario de su creación. El acto central de la celebración se realizará el próximo viernes a las 11 en la plaza de Armas Submarino Santa Fe de la Base Naval de Mar del Plata.

Fueron invitados a participar de la ceremonia el intendente Gustavo Pulti, funcionarios municipales, el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano, y concejales, entre otros. Además, por primera vez formarán parte de la celebración la Reina del Mar y sus princesas, la Reina de los Pescadores y la Guardia del Mar. "Las invitamos porque son figuras representativas de Mar del Plata y de nuestro medio de trabajo que es el mar", explicó el comandante de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Gabriel Eduardo Attis.

El Concejo Deliberante declaró de interés municipal la fecha del aniversario. "El 3 de setiembre es un día importante para nosotros, son 80 años de trabajo en comunidad con Mar del Plata. Vamos a resaltar el espíritu de los submarinistas que hacen que un fierro frío se transforme en un buque que cumple una misión y trabaja. También es para destacar la integración del submarinista con la ciudad", dijo Attis. Y afirmó que el aniversario encuentra a la Fuerza de Submarinos en un período de mantenimiento de los buques. "Nos tocó la tarea de repararlos y prepararlos para navegar", sostuvo.

Pasaron cinco generaciones de submarinos y hoy la Fuerza está compuesta por el ARA "Salta" (S-31), el ARA "Santa Cruz" (S-41) y el ARA "San Juan" (S-42), que junto a las unidades navales de superficie con apostadero en la Base Naval son piezas fundamentales en la defensa de los espacios y los recursos argentinos en el mar.

El 3 de setiembre de 1933 fue instaurado como la fecha de creación del Comando de la Fuerza de Submarinos, con la llegada a Mar del Plata de los primeros sumergibles construidos en Italia.

En 1917, la Armada ya tenía oficiales instruyéndose en Estados Unidos para operar buques sumergibles, a pesar de que la flota todavía no contaba con esta capacidad. Recién en 1926 se autorizó la adquisición de seis embarcaciones sumergibles (en dos grupos de tres) y la construcción de un apostadero e instalaciones en Mar del Plata. Del plan original se hicieron tres unidades en el astillero Cantieri Navale Franco Tosi de Taranto (Italia): el ?Santa Fe? (S-1), el ?Salta? (S-2) y el ?Santiago del Estero? (S-3). Estas unidades y sus primeros tripulantes pasaron a la historia naval argentina como los Tarantinos. La primera unidad en ser entregada a la Argentina fue el ?Santa Fe?, el 26 de octubre de 1932.

Las tres naves zarparon el 25 de febrero de 1933 desde sus fondeaderos rumbo a Buenos Aires. Arribaron al canal de acceso al Puerto el 7 de abril de ese año. Y en junio se trasladaron a la Base Naval Puerto Belgrano para su recorrido general y alistamiento final. Designaron al guardacostas ARA ?General Belgrano? como buque base para su destino definitivo en el apostadero Naval Mar del Plata, amarrando en ese lugar el 3 de setiembre de 1933.