La UNMdP adaptó su estatuto y logró importantes avances
En 1993 se había realizado la última modificación del estatuto. Desde hace meses se estaba trabajando en la redacción de la nueva carta orgánica. Hubo más de 90 votos que lo avalaron.
Garantizar la gratuidad de las carreras de grado, el ingreso irrestricto y la incorporación de los no docentes al cogobierno, son algunos de los puntos que incluye el nuevo estatuto de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Por más de 90 votos a favor sobre un total de 97 asambleístas presentes, se aprobó ayer la reforma del reglamento que establece el funcionamiento de la casa de altos estudios.
Después de 20 años y varios intentos infructuosos se pudo concretar la asamblea que tuvo momentos tensos cuando irrumpieron algunos estudiantes que obligaron a trasladar la sesión, pero que finalmente pudo concretar el cometido.
"La verdad es que es un día histórico y estamos alegres" dijo el rector Francisco Morea a LA CAPITAL. "Esto se logró gracias al consenso y la participación de todos los sectores", aclaró. Asimismo lamentó la decisión de un grupo de estudiantes que entorpeció el desarrollo de la asamblea y luego se instaló en la sede del Rectorado a modo de protesta.
La asamblea tuvo lugar en el aula magna María del Carmen Maggi, donde se acreditaron 97 asambleístas de los 108 que la conforman. La convocatoria se daba en un clima donde reinaban los acuerdos, así que no fue difícil alcanzar los votos necesarios y hasta superarlos ampliamente. "Hace tres meses y medio que se está trabajando firme en el tema", explicó Morea y añadió: "Se formó una comisión redactora y se escucharon muchas voces. Todos tuvieron la oportunidad de aportar algo y verlo reflejado, como también seguro les quedó algo afuera. Pero todos pudieron estar".
Para el rector la alegría que muchos asambleístas demostraron al finalizar el encuentro tuvo que ver con que durante muchos años se trató de avanzar en el tema sin éxito, lo que generó "muchas frustraciones".
"Hoy (por ayer) tuvimos la irrupción de un grupo que tiró bengalas lo que obligó a trasladar a los asambleístas y luego continuar con la reunión donde se votó en general y en particular", explicó Morea.
El estatuto de la Universidad había sido reformado en 1993, pero sólo algunos puntos. Por lo que hasta ahora se basaba en cuestiones estipuladas en los 80 y que habían sido copiadas de la Universidad Nacional de La Plata.
Algunos puntos
La gratuidad de los estudios de grado, el ingreso ilimitado a las carreras de grado y la incorporación del personal no docente y de integrantes del Colegio Nacional Arturo Illia a los órganos de cogobierno son algunos de los ejes más destacables de esta reforma.
"La incorporación de los no docentes es muy importante", afirmó Morea y comentó que salvo en la UBA (donde hay un tema judicial en el medio), en todas las universidades públicas del país los trabajadores universitarios ya estaban incluidos.
Anahí Tanguikian, secretaria adjunta de la Asociación de Personal Universitario -APU-, consideró que la incorporación de los trabajadores al Consejo Superior, Académico y Asamblea, les dejó "un sabor agridulce". Esto porque "no se incorporaron las cantidades de representantes que pedíamos". Según quedó establecido en el nuevo estatuto, el Superior tendrá dos representantes no docentes, tres la Asamblea, y uno el Académico pero sólo con voz y sin voto.
"Nosotros pedíamos cuatro en Superior, diez en Asamblea y uno con vos y voto en Académico", dijo la secretaria adjunta quien explicó que ayer entregaron en Rectorado un escrito en el que dejaron de manifiesto el malestar del gremio. El escrito, entre otras cosas dice: "A pesar de los múltiples argumentos en defensa de nuestra postura, llegamos con el lamentable rumor de la negativa a incorporarnos plenamente en los Consejos Académicos, y de una incorporación para la Asamblea y el Consejo Superior, que en representación, dista mucho de lo solicitado por nuestro sector". Y agrega: "Claramente esto indica una falta de voluntad política inconcebible de parte de algunos sectores, un celo sospechoso en otros y una visión academicista en otros".
Para Morea otro de los puntos destacables de esta reforma es la elección de decano: "Antes no se podía hacer si no estaban dos de los claustros integrantes del Académico. Ahora cambia la metodología de elección porque se realizará un triple llamado para la elección y en caso de que en el tercero no estén todos, al menos debe haber dos claustros sentados y uno de ellos debe ser el estudiantil".
Con respecto a las elecciones dijo que también se logró unificar el acto eleccionario de todos los claustros. "Ahora todos se eligen en el mismo período y cada dos años", acotó.
Por último Morea comentó que el estatuto se adecúa a "las nuevas leyes de administración financiera. Respeta la autonomía universitaria y genera una mirada más moderna del control y administración" manteniendo el "criterio estricto y transparente".
Los estudiantes
Desde la conducción de la Federación Universitaria Marplatense, celebraron "este gran paso" que la Universidad dio mediante la reforma de su estatuto y felicitaron a los asambleístas que participaron "del proceso abierto de discusión en comisiones que se ha llevado adelante durante todo el pasado cuatrimestre".
Entre otras cosas desde la Federación consideraron "muy trascendente" el reconocimiento a los centros de estudiantes y graduados, "así como a esta Federación que si bien participa cotidianamente de la vida de la Universidad, quedan hoy plasmados en la letra de la carta magna de la Universidad".
Dentro de los avances logrados resaltaron dos. Eliminar las barreras del ingreso "es necesariamente el primer paso en la concreción de una universidad masiva, que considere a la educación superior como un derecho innegable de las personas".
En segundo lugar, el reconocimiento al personal universitario como parte integrante de la comunidad, y su incorporación con voz y voto a la Asamblea Universitaria y al Consejo Superior. "Vemos en ello un cambio muy positivo, que no obstante valoramos como aún insuficiente. Consideramos baja la proporción en que se los incorpora, y sobre todo creemos que es menester que participen plenamente también en los Consejos Académicos de las Facultades", dijeron.
Finalmente consideraron que el movimiento estudiantil marplatense fue "protagonista, junto con actores de toda la Universidad, de un proceso de cambio que nos deja una casa de estudios más justa, democrática, moderna, masiva y comprometida".
Algunos artículos para destacar dentro de la nueva reglamentación
El nuevo estatuto de la Universidad Nacional de Mar del Plata establece varias modificaciones interesantes que no sólo actualizan su legislación sino que también mejoran el funcionamiento de la casa de altos estudios.
Ingreso: La Universidad fijará los lineamientos básicos para el ingreso, que tendrá carácter irrestricto, como así también para la evaluación y promoción de los estudiantes. Asamblea universitaria: Es el máximo órgano de representación de la Universidad, y se integra con doce representantes por cada unidad académica, elegidos en número de seis, dos y cuatro, por los cuerpos de docentes, graduados y estudiantes, respectivamente y por tres representantes del cuerpo de docentes de las instituciones de enseñanza preuniversitaria y tres del cuerpo no docente. Los asambleístas durarán dos años en sus funciones y podrán ser reelegidos indefinidamente.
Consejo Superior: Está integrado por los decanos de las Facultades y los directores de las Escuelas Superiores, un representante del cuerpo docente, uno del cuerpo de estudiantes y uno del de graduados por cada Facultad y Escuela Superior, el Director y un representante del cuerpo docente de cada uno de las Instituciones de Enseñanza Pre-universitaria y dos representantes del cuerpo no docente. Los consejeros superiores durarán dos (2) años en sus funciones y podrán ser reelegidos indefinidamente.
Consejo Académico: Se integran con seis representantes del cuerpo docente, cuatro del cuerpo de estudiantes, dos del de graduados y un representante del Personal no Docente. Este último contará con voz, sin la atribución de votar. Los consejeros académicos durarán dos años en sus funciones y podrán ser reelegidos indefinidamente.
Directores de las escuelas superiores: Durarán cuatro años en sus funciones y deberán ser profesores regulares de la Escuela. Podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un sólo período consecutivo.
Elección de decano y vicedecano: Serán elegidos por el Consejo Académico. Transcurrida una hora a partir de la fijada para la elección, se incorporarán los respectivos suplentes de cada cuerpo según corresponda a cada lista para completarlo. En caso de no lograr la presencia de la totalidad de los miembros del cuerpo, se volverá a reunir en una nueva sesión a las 48 horas, que funcionará válidamente con un quórum de la menos siete miembros, siempre que se encuentren representados todos los estamentos que componen el Académico. En caso de no lograr la representación mencionada, se volverá a reunir a las 48 horas, y sesionará válidamente con un quórum de al menos 7 miembros, debiendo estar representados, al menos, los cuerpos de docentes y estudiantes. Si ninguna fórmula obtuviera, como mínimo, los votos afirmativos de la mayoría absoluta de los miembros del Consejo Académico, se repetirá la elección con las dos más votadas. Si ninguna de éstas obtuviera el número de votos precedentemente establecido, se incorporará al órgano elector, al único fin de votar por una de las fórmulas, al primer suplente representante de cada uno de los tres cuerpos. En este caso, Decano y Vicedecano serán elegidos por mayoría simple.La sesión no se podrá levantar sin hacer las designaciones.
Elecciones generales: La Universidad desarrollará sus procesos eleccionarios cada dos o cuatro años, según corresponda, para todos los integrantes de los órganos de cogobierno y autoridades unipersonales. Las elecciones de integrantes de los órganos de cogobierno reconocidos en el presente Estatuto, se realizarán cada dos años. Los miembros elegidos asumirán sus mandatos el primer día del mes de noviembre del año en que se realizó la elección. Las elecciones para ocupar los cargos Rector, Vicerrector, Decano y Vicedecano serán cada cuatro (4) años y en coincidencia con el año de las elecciones de los integrantes de los órganos de cogobierno. Los miembros elegidos asumirán sus mandatos el primer día del mes de diciembre del año que se realizó la elección.
