CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-09-2013

Scioli autorizó la ampliación del presupuesto para el dragado

El gobernador Scioli rubricó la ampliación del presupuesto para cubrir la mitad de los casi 108 millones de pesos que costará la obra de dragado del puerto Mar del Plata, financiada en partes iguales por Provincia y Nación. El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata aportará ocho millones para costos adicionales.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, firmó la resolución que confirma la ampliación, por parte de la Provincia, de la partida presupuestaria destinada a cubrir el 50% de los costos que demandará el dragado del puerto de Mar del Plata, trámite idéntico al que días atrás ya había completado la administración nacional que aportará la otra mitad de la inversión.

Concretada la firma de la ampliación presupuestaria, el citado expediente será girado por el Ejecutivo bonaerense a los organismos de la Constitución para su correspondiente vista y aprobación.

La obra será ejecutada por la unión transitoria de empresas (UTE) que componen las firmas Servimagnus SA, SDC do Brasil Servicios Marítimos Ltda., Rowing SA y Servidragas SA, que presentó una oferta por 107.811.000 pesos en la compulsa de precios convocada por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

La cotización oficial original de esta obra se había fijado en 90 millones de pesos. Aprobada la propuesta de la UTE, los gobiernos bonaerense y nacional tuvieron que ampliar sus aportes para cubrir la diferencia de 17.811.000.

El interventor del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Matías Machinandiarena, destacó además que firmó un convenio con el gobernador Scioli mediante el cual el organismo a su cargo se compromete a aportar una cifra cercana a los ocho millones de pesos para afrontar los costos adicionales que originará la obra.

?Este un esfuerzo muy importante que estamos haciendo desde el Consorcio, con recursos propios, para que la obra pueda ser una realidad en el corto plazo?, afirmó.

El presidente de la comisión de Puertos, Pesca e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Rodolfo Manino Iriart, fue quien recibió la confirmación por parte del gobernador. ?En línea con lo que venimos trabajando, hemos concretado uno de los pasos más importantes", dijo el legislador.

Iriart destacó la importancia de poder contar con esta asignación presupuestaria para cubrir la totalidad de la inversión. ?El gobernador Scioli, comprometido con la ciudad y conocedor de la necesidad de tener su puerto con plena operatividad, se hace eco de los reclamos de sectores empresarios y gremiales y en ese contexto se está dando respuesta?, señaló.

El compromiso de financiamiento compartido de la obra de dragado había sido anunciado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el gobernador Scioli. Desde entonces se avanzó en los pasos administrativos hasta confirmar quién ejecutaría la obra.

Una vez aceptada la oferta de la UTE en compulsa de precios, la documentación técnica con detalles de los trabajos recibió el visto bueno de los profesionales de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación y la Subsecretaría de Actividades Portuarias de la provincia de Buenos Aires.