CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-09-2013

Respaldan cambios al proyecto del Arroyo del Barco para iniciar la obra

Obras Sanitarias y el consorcio del puerto expusieron ayer ante un amplio grupo de instituciones los cambios efectuados en el proyecto del Arroyo del Barco. Tras resolver discrepancias técnicas, se destraba una inversión superior a los $40 millones.

Diversos actores vinculados con la operatoria del puerto local expresaron ayer su aprobación frente a los cambios efectuados en el proyecto para la construcción del desagüe pluvial del Arroyo del Barco, cuya desembocadura se encuentra dentro de la jurisdicción de la estación marítima local. La realización de los trabajos, que ya se encuentran licitados por parte de Obras Sanitarias, permanece en suspenso desde hace varios meses debido a la existencia de algunas discrepancias técnicas entre la empresa y el consorcio de administración del puerto, las cuales, habrían sido resueltas en el transcurso de las últimas semanas.

Ayer, las autoridades del consorcio y de OSSE expusieron ante un amplio grupo de instituciones vinculadas con la actividad que se desarrolla dentro del puerto, cuáles fuero acuerdos que permitieron efectuar una serie de rectificaciones en el proyecto.

Tras el encuentro, los funcionarios resaltaron que en líneas generales, los representantes de las cámaras empresarias, gremios, fuerzas armadas y de seguridad, clubes náuticos y organismos vinculados a la actividad portuaria, se mostraron de acuerdo con las modificaciones.

Ante este panorama, concluyeron en que posiblemente la construcción de la primera etapa del desagüe pluvial pueda ser iniciada en breve ya que la licitación y la adjudicación de los trabajos que se encuentran prácticamente resueltas.

La ejecución de la obra, la cual posee un presupuesto superior a los 40 millones de pesos, viene siendo reclamada con intensidad por varias entidades vecinales que esperan ver resueltas las inundaciones y anegamientos que afectan a los barrios ubicados sobre esta cuenca, entre los cuales figuran el Puerto, Villa Lourdes, Termas Huinco y Las Avenidas, entre otros.

Tras haber acordado de qué manera se llevarían adelante las tareas dentro de la jurisdicción del puerto -que es donde se ubica la desembocadura natural del arroyo- ayer las autoridades del consorcio y de OSSE expusieron estos detalles ante diversos actores preocupados por el impacto de la obra, quienes en su mayoría, manifestaron su aprobación. Durante la reunión, el interventor del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Matías Machinandiarena, y el presidente de OSSE, Mario Dell Olio, acompañados por sus respectivos equipos técnicos, describieron cuál será la nueva traza acordada para que las aguas de lluvias deriven al espejo interior del puerto, garantizando los debidos controles.

?En las condiciones acordadas con los responsables de OSSE no habrá ningún riesgo de complicaciones para el puerto de Mar del Plata?, señaló Machinandiarena en función del proyecto que recibió ajustes aportados por el ingeniero Ricardo Schwartz, especialista en infraestructura portuaria contratado por el Consorcio.

Dell Olio destacó por su parte que el proyecto que se presentó ayer fue consensuado y que tiene el correspondiente estudio de impacto ambiental aprobado por el organismo provincial competente.

?La nueva traza es la que mejor se ajusta, tanto desde lo técnico como desde lo económico, y nos permitirá un desagüe pluvial en muchas mejores condiciones que el actual?, explicó.

La obra tiene un presupuesto oficial de 40,5 millones de pesos, un plazo de ejecución de 10 meses y tendrá financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

?Hemos hecho recomendaciones puntuales para asegurar la retención de sólidos, de manera que no deriven al mar, y garantizamos un seguimiento y control de las aguas antes, durante y después de la ejecución de esta obra?, explicó Schwartz.

Los profesionales de OSSE realizaron una presentación en pantalla con detalles del proyecto de la primera etapa precisando que la obra en su totalidad la obra beneficiará a un área de 2.000 hectáreas y a 180.000 habitantes.

?Con el aporte del ingeniero Schwartz y el trabajo en conjunto con el Consorcio se ha enriquecido el proyecto?, detalló Dell Olio.

Los equipos técnicos del Consorcio Portuario y OSSE respondieron inquietudes de los participantes de esta reunión y ratificaron que las nuevas condiciones de este desagüe aportarán beneficios a la propia terminal e incluso a las playas próximas.

Tanto la Prefectura Naval como la Armada Argentina brindaron su apoyo al proyecto presentado, al que también dieron conformidad entidades como la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), Cámara Actividades Industriales Pesqueras Argentinas (Caipa), Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) y Cámara de Permisionarios de Centro Comercial Puerto.

También pudieron despejar sus dudas los prácticos de este puerto y directivos del Club Náutico Mar del Plata, Club de Motonáutica y Centro Naval Mar del Plata, e hicieron manifiesta su adhesión la Universidad Tecnológica Nacional, gremios como SOMU, Simape, Capitanes de Pesca, Apdfa, Unión Ferroviaria y Camioneros y organismos con injerencia en la jurisdicción, tales como Senasa y Aduana Mar del Plata.