CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-09-2013

Caen los preseuntos autores de secuestros en la ciudad

Al menos cinco hombres y una mujer quedaron detenidos tras una serie de allanamientos realizados ayer en la ciudad como parte de la investigación de secuestros extorsivos. Otras siete personas fueron demoradas pero recuperaron su libertad. Se cree que los apresados forman parte de la banda que secuestró al joven Guido Materia a fines de agosto.

Al cabo de una veintena de allanamientos en diferentes puntos de la ciudad, seis personas fueron detenidas y acusadas de formar parte de la banda de secuestradores que a fines del mes pasado cobró un rescate tras mantener cautivo al hijo de un empresario local.

El gran despliegue de recursos policiales en la mañana de ayer, liderados por la DDI local y por el juez federal Alejandro Castellanos, permitió además secuestrar tres vehículos pertenecientes a los detenidos, casi 20 armas y una importante cifra de dinero en efectivo.

La imposibilidad de precisar la información obedece a que ayer, minutos antes de que el Jefe de la Policía Bonaerense, Hugo Matzkin brindara una conferencia de prensa, el juez Castellanos ordenó un secreto absoluto del sumario.

"Tenemos prohibición absoluta de informar sobre este operativo hasta tanto el juez no haya evaluado la situación surgida de los allanamientos", dijo ayer el jefe Departamental, Eduardo Quintela.

Recién hoy a la tarde, en sede judicial, se darán detalles de esta causa.

De todos modos, se conoció que la banda investigada no solo habría participado en el secuestro de Guido Materia, a fines de agosto, sino también en el de un integrante de la familia Bauzá, relacionada al rubro de la farmaceútica en la ciudad.

Materia fue secuestrado el 27 de agosto pasado cuando estaba a punto de ascender a su camioneta Volkswagen Amarok en Alvear y Gascón. Allí el joven de 23 años fue capturado por una cantidad no determinada de personas que huyeron algunas cuadras en su camioneta y luego en otro vehículo.

El secuestro se inició en horas de la mañana y poco después del mediodía Materia fue liberado en la cercanías de Guanahani al 7200. Según fuentes extraoficiales, un abogado de la familia del secuestrado entregó a los captores la suma aproximada a 150.000 dólares.

Pero los investigadores, que trabajaron desde un primer momento en el caso, reconocieron la voz de uno de los secuestradores. Era el que se comunicaba por teléfono para imponer condiciones en el pago del rescate y resultó una voz indisctutiblemente similar a la que había intervenido a fines de año 2012 en el secuestro de Bauzá. Sin embargo, no hubo detenidos y los autores huyeron con el botín.

La justicia federal, con el fiscal general Daniel Adler a la cabeza, cuestionó la labor de la policía en las investigaciones por secuestros extorsivos en Mar del Plata (admitió que hubo siete causas en los últimos meses) y fue ese el detonante para una serie de cambios.

Desde la DDI, una de las dependencias más atacadas, se polemizó con la contribución de la Justicia Federal. "El secuestro de Materia se pudo haber evitado, ya que a esta banda la veníamos investigando desde principios de año y no nos daban los elementos para allanar y detener ", dijo a LA CAPITAL una alta fuente policial. Desde la policía estaban seguros de que se trataba de la misma banda.

Posteriormente, y con el correr de las semanas, se agilizaron las investigaciones y todo concluyó en los más de 20 allanamientos realizados en la madrugada de ayer.

Policías en

todas partes

Es tal la desconsideración mutua que existe entre la Justicia y la policía que los procedimientos de ayer se realizaron de un modo singular: los domicilios de una jurisdicción fueron allanados por personal de otras comisarías. Así, pudo verse personal de la comisaría decimosegunda requisando una vivienda de jurisdicción tercera, por ejemplo. O patrulleros de Sierra de los Padres colaborando en un punto opuesto de la ciudad.

No se dieron a conocer las direcciones de los inmuebles allanados por la policía pero trascendió que están dispersos por distintos barrios. El fiscal Carlos Martínez confirmó que existe secreto sumarial.

Una versión que circuló con fuerza ayer sostiene que algunos de los detenidos habría efectuado compras de propiedades y vehículos valiosos, con lo cual la imposibilidad de justificar dichos gastos sería una de las pruebas incriminatorias.

De acuerdo a otros datos que se filitraron de la esfera judicial, uno de los individuos que quedaron detenidos tenía en su poder una prenda perteneciente a Guido Materia, la que habría sido sustraido en el hecho.

Por otra parte, la policía estaría abocada a la búsqueda de otros dos sujetos

Además de los aprehendidos, otras personas también quedaron vinculadas a la causa, entre ellas un personaje cercano al club Aldosivi conocido con el apodo de "El Turco Ventana". Este individuo, de aproximadamente, 50 años cumplió funciones de custodio de seguridad de dirgientes del club del Puerto y por ahora está mencionado en la investigación.

Hasta anoche, el juez Castellanos no había indagado a ninguno de los detenidos y tiene 48 horas más una prórroga de 24 para hacerlo.