CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-10-2013

Hallaron indicios alentadores sobre la existencia de aguas termales en Mar del Plata

Mediante exploraciones realizadas por OSSE, fueron encontrados algunos indicios alentadores sobre la posible existencia de aguas termales en el Partido. Profundizarán los estudios para evaluar la viabilidad de aprovechar el recurso para emprendimientos turísticos.

La obtención de algunas señales alentadoras sobre la existencia de aguas termales en distintos puntos del Partido de General Pueyrredon, incentivó a la empresa Obras Sanitarias a profundizar las tareas de exploración para tratar de establecer en qué medida este recurso podría ser aprovechado para el desarrollo distintos proyectos y emprendimientos, fundamentalmente, vinculados con el turismo.

Este año, junto con las prospecciones que se realizan habitualmente para ampliar el suministro de agua potable, la empresa comenzó a realizar una investigación sobre la posible existencia de aguas termales, del mismo modo que ya lo venían realizando algunas compañías privadas.

Según pudo saber LA CAPITAL, en algunos casos, los resultados fueron alentadores.

Las primeras conclusiones del trabajo desarrollado durante los últimos meses reportaron la presencia de una serie indicios que permiten presumir que en diferentes lugares del Partido existe esta clase de recurso. El prinicipal dato, tiene que ver con que en algunas zonas, el agua extraída a varios metros de profundidad, presentaba una temperatura muy superior a la habitual en las cuencas subterráneas.

Si bien los resultados no son definitivos, sí dieron pie para que OSSE se decidiera avanzar aún más con su investigación hasta alcanzar una conslusión definitiva.

Los lugares en torno a los cuales existen mayores expectativas están ubicados en la zona norte, en las inmediaciones de Camet y del límite con el Partido de Mar Chiquita.

También hubo resultados alentadores en las cercanías del Faro de Punta Mogotes, donde aprovechando la existencia de una perforación realizada en la década del '50 para buscar petróleo, fueron extraídas algunas muestras de agua. Estos no son los únicos lugares en los que se están llevando adelante tareas de exploración.

Según se supo, Obras Sanitarias tiene previsto convocar a algunas firmas privadas que también están dedicadas a la realización de este tipo de estudios para poner en común los resultados obtenidos y seguir adelante con la tarea.

En líneas generales, los resultados hasta el momento arrojaron indicios alentadores, pero no concluyentes.

Si bien existen varios especialistas que creen que es muy probable que en Mar del Plata efectivamenta existen aguas termales, lo cierto es que aún deben ser realizadas nuevas investigaciones para comprobarlo por completo.

Entre otras cosas, resta establecer a ciencia cierta cuál es la cantidad de agua disponible, cuáles son sus cualidades y si determinar si esas cuencas podrían ser explotadas para el desarrollo de algún tipo de emprendimiento.

"Hay que hacer ciertas evaluaciones técnicas para determinar la viabilidad económica de hacer una explotación de este recurso", comentaron fuentes de la comuna.

El hecho de que en otras localidades no tan lejanas haya sido descubierta la existencia de aguas termales es otro dato que alienta a quienes llevan adelante los trabajos de exploración.

En los últimos años, en ciudades como Dolores, Necochea, General Belgrano o San Clemente fueron desarrollados diversos complejos turísticos que son cada vez convocantes. En el municipio local muchos se ilusionan con la posibilidad de que también Mar del Plata pueda sumar una nueva oferta de este estilo a sus atractivos.

"Esta inversión en exploracion que está haciendo Obras Sanitarias tiene el sentido de generar para la ciudad una temporada de 12 meses que podría multiplicar los puestos de trabajo", resaltaron funcionarios del gobierno.