CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
10-10-2013

Se espera un exitoso fin de semana largo

Miles de personas arribarán en las próximas horas en Mar del Plata. Las reservas hoteleras alcanzan al 70 por ciento. Las empresas de micros de larga distancia han anunciado numerosos refuerzos.

Intenso movimiento ya se registraba anoche en las rutas de acceso a Mar del Plata. Numerosos turistas elegían esta ciudad para disfrutar el fin de semana largo. En este contexto, las empresas de micros de larga distancia dispusieron servicios adicionales ante la alta demanda de pasajes. Al mismo tiempo, se trabajaba intensamente en los balnearios ya que en muchos de ellos este fin de semana quedará habilitado el servicio de carpas.

A nivel nacional se informó que este fin de semana largo de octubre, en el que se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, registrará la llegada de 1.300.000 turistas a los diversos destinos turísticos del país, de acuerdo con estimaciones del Ministerio de Turismo de la Nación.

?El calendario de feriados brinda un marco de previsibilidad al sector y contribuye a que cada vez más argentinos puedan viajar por el país. En cada fin de semana largo, más un millón de puestos de trabajo se ponen en marcha?, apuntó el ministro Enrique Meyer.

Las expectativas dan cuenta de una estadía promedio de 2,3 noches y un gasto promedio de 654 pesos por turista, que suma un total de 829 millones de pesos.

El interior de la provincia de Buenos Aires será la región del país que recibirá mayor cantidad de turistas, seguida por el Norte, Cuyo, Litoral y Centro.

Sólo de la estación terminal de Retiro partirán unos 4.000 servicios de micros de larga distancia, informó la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

La CNRT precisó que el "23 por ciento de los servicios tiene como destino el interior de la provincia de Buenos Aires, el 16 por ciento el litoral argentino y el 13 por ciento la costa atlántica".

Reservas del 70 por ciento

Desde Mar del Plata, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Eduardo Palena, dijo que ?las reservas rondan el 70 por ciento de ocupación, lo que para nosotros es muy bueno, y a esto hay que sumarle el turista que resuelve venir a último momento". "Los hoteles de mayor categoría están casi completos, suponemos que el porcentaje de ocupación hotelera llegará al 85 por ciento de las 50.000 plazas disponibles, lo que demuestra que será un buen fin de semana", destacó.

Otro de los destinos elegidos por los turistas es Entre Ríos, que ya registra un 90 por ciento de reservas, según datos del Ministerio de Turismo de la provincia.

El dato surge de un relevamiento realizado por el organismo en distintas localidades entrerrianas, algunas de las cuales ya tienen colmadas sus capacidades y comenzaron a derivar las consultas de los visitantes a localidades vecinas.

En tanto, fuentes de la la terminal marplatense informaron que las empresas que unen la Capital Federal con esa ciudad balnearia, debieron adicionar alrededor de unos 10 coches a los 20 servicios diarios, para este fin de semana.

Si bien para esta temporada los precios de los alquileres sufrieron un aumento del 17 por ciento en comparación a la temporada anterior, "consideramos que la ciudad sigue siendo un lugar de veraneo económico", informó por su parte Miguel Angel Donsini, titular del Colegio de Martilleros.

Los precios orientativos para la primer quincena de enero parten de 2.350 pesos para un departamento de un ambiente (2/3 personas); desde 2.950 pesos para un departamento de 2 ambientes (3/4 personas); desde 4.250 pesos, para departamentos de 3 ambientes (5/6 personas) y desde 4.950 pesos para casas de 3 ambientes.

"Estos valores de enero pueden variar acorde a la ubicación, estado, calidad y los servicios que gozará el turista durante su estadía en el inmueble", indicó Donsini.

En tanto, informó que para diciembre y marzo el precio podrá ser de "un 50 por ciento menos, y para febrero el mismo sea un 30 por ciento menos".