Ignoran reclamos de sectores turísticos por el inicio de clases
Las autoridades educativas finalmente determinaron que el próximo ciclo lectivo comience el miércoles 26 de febrero próximo, desoyendo las recomendaciones y reclamos de sectores turísticos de toda la provincia de Buenos Aires para que arranquen en marzo. Generalizado repudio.
De nada sirvieron los pedidos y reclamos de intendentes, y representantes de distintos sectores turísticos de toda la provincia de Buenos Aires, especialmente de la costa Atlántica, para que el próximo ciclo lectivo comience en marzo, con el fin de prolongar la temporada estival. Las clases se iniciarán el miércoles 26 de febrero cuando el pedido generalizado, incluso manifestado ante el gobernador Daniel Scioli en una reciente visita a Mar del Plata, fue que empezaran en marzo.
Lo cierto es que a todas luces aparece como insólita la decisión del ministerio de Educación de la Nación, a través del Consejo Federal de Educación. "Arrancando las clases el miércoles 26 de febrero y no el 5 de marzo
habrá sólo tres días de clases. Una medida que sin dudas perjudica a miles y miles de trabajadores de los sectores turísticos. No lo entendemos. Es una medida con una alta dosis de soberbia que no quiso contemplar ninguno de los pedidos efectuados y que contaban con el consenso de numerosas entidades", expresó uno de los funcionarios que impulsó el pedido desde Mar del Plata y que rápidamente cosechó la adhesión de todos los distritos de la costa incluso de la CGT.
En tal sentido, la CGT hará hoy una asamblea donde decidirá medidas de fuerza en repudio a la medida.
Precisamente los primeros en hacer pública su preocupación por el inicio del ciclo lectivo en febrero fueron los integrantes de la CGT. Así, y durante un plenario de trabajo que se desarrolló a mediados de septiembre, los gremialistas anunciaron su intención de evitar lo que sucedió este año, cuando las clases comenzaron a fines de febrero, afectando negativamente -de acuerdo a lo expresado- el segundo mes turístico del año. ?Este año, el inicio temprano de clases, perjudicó a Mar del Plata, a los empresarios, pero sobre todo al trabajador, que es el que menos tiene. Anhelamos que este año no suceda lo mismo?, sostuvo por ese entonces, el secretario de la CGT Pedro Fernández.
Luego, Gustavo Pulti se hizo eco de estas declaraciones y las transmitió al mismo gobernador, en conjunto con los intendentes de otras localidades costeras. El pedido fue ?poder potenciar el desarrollo turístico y lograr un mayor aprovechamiento de la temporada de verano?.
Para completar, el Concejo Deliberante local también elaboró una iniciativa, en sintonía con este pedido. El arco opositor fue el impulsor, y aunque los argumentos fueron diferentes a los esgrimidos por el gobierno comunal, hubo coincidencia en la solicitud. La propuesta del presidente de la Agrupación Atlántica, Carlos Arroyo, fue aprobada en comisión de Educación y se dejó en claro que la fundamentación del pedido no era una cuestión turística, sino ?operativa de las instituciones educativas?
En tanto, concejales de Miramar se sumaro al
pedido para extender la temporada. Consideraron que la propuesta elevada desde el municipio de General Pueyrredon era vital para asegurar mejores resultados de convocatoria e ingresos en toda la costa atlántica.
El anuncio de Sileoni
No obstante, de nada sirvieron los pedidos. Las clases para el ciclo lectivo 2014 comenzarán el 26 de febrero en todo el país, anunció el ministro de Educación, Alberto Sileoni, junto a los jefes de cartera que integran el Consejo Federal, quienes aprobaron ampliar a 13 las orientaciones de la secundaria obligatoria, medida pedida por tres jurisdicciones, entre ellas Ciudad de Buenos Aires.
Sileoni fundamentó la fecha de inicio del año escolar en la decisión del Estado nacional y las provincias de "asumir la meta de los 190 días lectivos", indicó el ministerio en un comunicado.
Acompañado por los 24 titulares de las carteras educativas, el ministro anunció que el ciclo lectivo 2014 comenzará el miércoles 26 de febrero y concluirá el 19 de diciembre, con el objetivo de garantizar los 190 días de clase establecidos por el Consejo Federal de Educación (CFE), que sesionó en la sede ministerial. Asimismo, destacó que "por primera vez comenzaremos el ciclo lectivo con acciones de capacitación que integran el Plan Nacional de Formación Docente, en más de 13.000 establecimientos educativos de todo el país, el lunes 24 y martes 25 de febrero previo al comienzo de las clases".
"El acompañamiento unánime de los ministros de Educación a esta iniciativa renueva el compromiso que asumimos en conjunto en 2011 de alcanzar los 190 días de clases, superando el objetivo de los 180, fijados por la Ley Nº 25.864", dijo.
La CGT anuncia medidas
La CGT Regional Mar del Plata anunciará hoy medidas de fuerza -incluso la posibilidad de un paro- en repudio a la decisión de las autoridades nacionales de anunciar el inicio del ciclo lectivo el miércoles 26 de febrero. La CGT venía reclamando, junto a numerosas entidades, que las mismas arrancaran el 15 de marzo. Hoy a las 17 habrá un plenario en la sede de la central obrera a la que fueron convados representantes gremiales y empresariales de Mar del Plata que, anoche mismo, se mostraron indignados con la decisión adoptada. "Nos siguen tomando el pelo. Seguramente se anunciará algún paro en nombre de todos los sectores turísticos de la costa Atlántica", se indicó.
Desacuerdo del Emtur
El presidente de Turismo Mar del Plata, Pablo Fernández, se refirió a la información dada a conocer sobre el inicio de clases el miércoles 26 de febrero de 2014. ?No estamos de acuerdo con la medida, por eso planteamos que había otro camino para lograr los 190 días de clases pero, a su vez, que todos los días de febrero integren la temporada?, comenzó diciendo.
En esa línea, Fernández agregó que ?es importante el cumplimiento de los 190 días de clases para nuestros chicos porque representan el futuro, pero también lo son garantizar que enero y febrero completos integren la temporada porque representa trabajo para nuestros vecinos.?
?Las dos cosas son importantes, -remarcó el Presidente del Turismo Mar del Plata- por eso todo el sector gremial, empresario y comercial nos acompañó con el pedido de defender el derecho de los trabajadores que hicimos a principio de este mes pero que venimos haciendo como ciudad desde hace años?.
Por último, Pablo Fernández aseguró que ?Mar del Plata lo pide desde la responsabilidad de saber la necesidad de hacer un esfuerzo para poder compatibilizar los dos temas, y estamos convencidos que es posible?
Pedido de Baragiola
Vilma Baragiola se manifestó en contra que las clases comiencen el 26 de febrero tal como lo anunció ayer el Ministerio de Educación, ya que "nuevamente no se ha tenido en cuenta el reclamo no sólo de un sector sino de toda una ciudad que se ve perjudicada".
Baragiola solicitó "postergar la fecha de inicio para que el 15 de marzo, garantinzando los 190 dias de clases establecidos por la resolución 165/2011. Esta medida no perjudica a nadie y beneficia a todas las ciudades de la Provincia en las que el turismo es una fuente de ingresos importante?. Finalmente la edil radical afirmó que "postergando el inicio de clases se aprovecharía al máximo la segunda quincena de febrero y a su vez, no traería aparejado ningun perjuicio para la comunidad educativa que tendrán la misma cantidad de clases. Estamos convencidos que podemos compatibilizar las dos cosas potenciando el turismo que tan importante es para Mar del Plata?.
