Prometen obras de mantenimiento integral en el edificio de la UOM
El gremio se comprometió a realizar una serie de obras tras la intimación de la Municipalidad al sindicato. El estado de abandono del edificio genera preocupación. Los vecinos denuncian que hay desprendimiento de mampostería.
Hay vecinos que la llaman la "manzana de la vergüenza". Otros la describen como el "monumento a la desidia". Y los más críticos la definen con una sola palabra: "Mamotreto". Todos comparten la misma preocupación por el estado de abandono en que se encuentra el edificio de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica).
Frente a esta situación, la Municipalidad tomó cartas en el asunto: intimó al sindicato, a través de una carta documento, a encarar un plan de mantenimiento integral del edificio. La comuna recibió como respuesta el compromiso del gremio de iniciar una serie de obras para mejorar la imagen de la construcción.
"Recibimos varias denuncias de vecinos sobre desprendimiento de mampostería. Para evitar que la gente que pasa caminando por el lugar sufra algún accidente, intimamos a la UOM a realizar trabajos de mantenimiento", explicó el secretario de Planeamiento, José Luis Castorina. Y agregó: "Inspectores municipales recorrieron el edificio tiempo atrás y enviaron notas a la UOM, que realizó trabajos parciales. Pero hace falta un plan integral".
A fines de agosto, la Municipalidad intimó al gremio a regularizar la situación. La respuesta fue positiva: el sindicato se comprometió a presentar un proyecto de mantenimiento del edificio y designó a un profesional para avanzar en la iniciativa.
"La UOM mostró buena voluntad y se comprometió a encarar la refacción de la parte de hormigón del edificio viejo como el sector del hotel y la del teatro Alberdi que da sobre la Diagonal?, sostuvo Castorina.
Tras el anuncio, los vecinos esperan que el sindicato cumpla con su promesa. "Ojalá que esta vez encaren un plan de obras en serio porque nos da miedo pasar caminando por la zona del edificio. Es que cada vez que hay un temporal o un viento fuerte, se produce desprendimiento de mampostería. No ha ocurrido un accidente de milagro", dicen los vecinos.
Hasta el 2006 funcionaron en el edificio el hotel Royal, el teatro Alberdi y una tradicional pileta de natación. En noviembre de aquel año, el gremio había anunciado con bombos y platillos la construcción en el edificio de un hotel 5 estrellas que incluía un centro de convenciones con capacidad para 8 mil personas. La parte del hotel se comenzó a construir en 1974, pero las obras se paralizaron en 1980 y desde entonces el "mamotreto" de cemento y hierros quedó como mudo testigo de la frustración.
El edificio -ubicado en las calles 25 de Mayo, Santiago del Estero, 9 de Julio y Santa Fe- fue comprado en 1966 por la UOM, cuyo secretario general era Augusto Timoteo Vandor. El gremio inició una ambiciosa obra, pero la iniciativa quedó detenida a partir del asesinato de Vandor. Hoy el edificio está a la venta, pero los interesados brillan por su ausencia.
El hotel Royal tuvo una rica historia, ya que su construcción original data de febrero de 1903. En el establecimiento se hospedaron presidentes de la Nación (Héctor José Cámpora fue uno de ellos), así como también innumerables dirigentes políticos de primer orden nacional, reconocidos artistas y cantantes de tango.
Hoy sólo quedan aquellos recuerdos guardados en la memoria de los más nostálgicos. La manzana de la UOM permanece en estado de abandono y se deteriora cada vez más con el paso del tiempo. El hotel, que continúa cerrado, "se está cayendo a pedazos", según describen los vecinos de la zona.
