La costa de Mar del Plata, con mejores servicios y proyectos arquitectónicos para renovarse
Los balnearios de Playa Grande están en la etapa final de una obra de 150 millones de pesos. Para cambiar la fisonomía de La Perla los concesionarios presentaron una ambiciosa iniciativa privada, que incluye cambios en la plaza España y modificaciones en el tránsito. El municipio licitará unidades fiscales en el corredor Punta Cantera, que estarán orientadas al surf.
Lugares para desayunar escuchando el rumor de las olas. Espacios para recorrer al aire libre y hacer deportes. Balnearios con propuestas para grandes y chicos. Restaurantes, bares, boliches y salones de fiesta a metros del mar. La costa de Mar del Plata está en plena etapa de transformación y cada vez hay más opciones para recrearse. Se trata de una tendencia que promete no detenerse: a las obras de Playa Grande, Varese y Punta Iglesia se suman nuevos proyectos para La Perla y las playas del sur.
El sector en el que más comenzaron a verse los cambios es el de Playa Grande, donde ya se invirtieron unos 100 millones de pesos. "Se renovaron totalmente los interiores de los balnearios. Las cañerías, pisos, paredes... Se hicieron obras de carpintería para adecuar los espacios al clima de todo el año. Por eso también se puso calefacción", explicó a LA CAPITAL Héctor Nocelli, del Ocean Club.
El concesionario dijo que las obras en los espacios públicos culminarán en los próximos días, y que las que se realizan en el interior de cada balneario estarán concluidas para el 1 de diciembre.
En algunos sectores, las obras continuarán después del verano. Nocelli calculó que la inversión total rondará los 150 millones de pesos. "La verdad es que las obras van bien. El complejo va a cambiar mucho, con más gastronomía, bares y espacios deportivos y culturales", describió.
"Playa Grande es la gran estrella de la costa. Se hizo una gran apuesta para poner en valor uno de los lugares emblemáticos de la ciudad. La obra tiene un valor patrimonial muy grande. Estamos atravesando el final de una obra que va a transformar el complejo en un gran paseo diurno y nocturno de doce meses. A eso se apunta", contó el presidente de Turismo Mar del Plata, Pablo Fernández.
El cuidado del medio ambiente y la facilidad para acceder a los balnearios fueron dos objetivos que se tuvieron en cuenta en los pliegos de licitación para estas obras, y con el mismo criterio se evaluarán las iniciativas privadas que surjan para otras zonas de la costa marplatense.
La bahía de Varese es uno de los sectores que mejoró en el último lustro, sobre todo a partir de la recuperación del paisaje de la barranca con obras de parquización, rampas y luminarias. También con más equipamiento urbano.
"Hay una nueva mirada del uso del espacio frente al mar, una idea de volcar servicios diurnos y nocturnos al lado del mar, y la bahía de Varese es un lugar que está incorporándose a esa idea. Si hay una postal disfrutable de la ciudad, esa es la costa. Años atrás no había lugares para tomar un café, para cenar, para comer... La Normandina fue un punto inicial importante", marcó Fernández.
Uno de los lugares previstos por el municipio para la edificación de sitios de esparcimiento es la escollera norte. En el municipio aseguran que hay un gran proyecto para el sector y que, después del concurso que se hizo, "en los próximos meses va a haber novedades".
En Punta Iglesia también avanzan las obras para mejorar la zona. "Ahí se ve una renovación de servicios, espacio público y mobiliario urbano. Ahora están con la última parte de la obra: el espacio gastronómico vidriado de la planta baja", subrayó Fernández.
La Perla de Clorindo
Un grupo de concesionarios de balnearios de La Perla presentó a la municipalidad una iniciativa urbana y arquitectónica para desarrollar en el sector.
El proyecto contempla la construcción de un estacionamiento subterráneo (que en principio sería para 100 autos y después se ampliaría), la adecuación de los accesos peatonales y circulaciones internas y la incorporación de rampas para usuarios con movilidad reducida. A la vez, propone la vinculación de los balnearios con la Plaza España, con modificaciones en el tránsito para priorizar a los peatones.
"Este proyecto se presentó para los cuatro balnearios de La Perla: Alfonsina, Saint Michel, San Sebastián y Alicante, que construimos luego de un concurso ganado por el arquitecto Clorindo Testa que se realizó en 1985", comentó Esteban Ramos, uno de los impulsores de la iniciativa.
"Luego de 28 años, sentimos la necesidad de hacer un aggiornamiento del sector. Para eso, hace dos años fuimos a hablar con el arquitecto Testa y empezamos a trabajar. Lamentablemente, el arquitecto falleció hace un par de meses, pero teníamos el proyecto terminado", destacó.
Los concesionarios no dudan: el plan, desarrollado junto con los arquitectos Juan Fontana y Oscar Lorenti y en sociedad con el estudio Mariani-Pérez Maraviglia, hará cambiar la fisonomía de esa postal marplatense.
Disminuir el impacto visual que generó la construcción del complejo, trasladar los servicios bajo el nivel de vereda y convertir a los techos en terrazas verdes son otros de los objetivos del proyecto.
Quizá uno de los puntos llamativos es la propuesta de desviar el tránsito rápido por la avenida Libertad hacia Independencia y de allí retomar el camino sobre la costa. Así, los tramos de la calle Chacabuco y la avenida Peralta Ramos que están sobre la plaza España tendrían restricciones de velocidad y podrían utilizarse para acceder a los estacionamientos subterráneos.
También se produciría un rediseño de la plaza, que tendría una continuidad con la rambla y contaría con una pista de skate, estaciones de salud y un espacio exclusivo para los grafiteros.
La inversión que se calculó en abril de 2013 cuando se terminó de elaborar el proyecto es de unos 32 millones de pesos.
Licitaciones en el sur
Servicios noche y día, como en Playa Grande. Piletas, gimnasios, complejos deportivos y recreativos con sesgo surfista, plazas de uso público y salones de fiesta. Esas son algunas de las premisas con que se hicieron los pliegos de licitación para el corredor Punta Cantera.
El plazo de ejecución de las obras es de dos años y la inversión estimada supera los 15 millones de pesos.
Así, el sur seguirá apuntando al público joven que cada verano se inclina a sus playas para disfrutar de las comodidades que ofrecen los balnearios.
En el municipio esperan que también la otra punta de la costa local comience a despertar. "Desde el punto de vista urbanístico, el norte ya está sufriendo un gran cambio. El emisario submarino y la planta de tratamiento van a garantizar la calidad recreativa del agua de Mar del Plata por 60 o 70 años, lo que va a repercutir en las playas y la calidad de los servicios", aventuró el responsable de Turismo.
Obras y propuestas que revitalizan la postal de la ciudad
* Playa Varese-Cabo Corrientes: entre 2007 y 2013 se recuperó el área de la denominada Playa de los Ingleses. La inauguración de la plazoleta Lagrange aportó más espacios públicos y un corredor saludable, con paseos, servicios públicos y estacionamientos cubiertos. También se colocaron rampas entre el bulevar marítimo y Jesús de Galíndez y se recuperó el paisaje de la barranca verde.
* Playa Grande: las licitaciones se llevaron adelante con la idea de incorporar usos y servicios de día y noche los doce meses del año. La accesibilidad universal, la generación de espacios deportivos y culturales y la recuperación patrimonial del complejo fueron algunos de los objetivos de las obras. Se ejecutaron trabajos en cada balneario y también en los espacios comunes. Una vez que culminen, la inversión habrá superado los 150 millones de pesos.
* Punta Cantera: los llamados a licitación que se realizarán siguen los mismos parámetros que se utilizaron en Playa Grande. De todos modos, los balnearios del corredor estarán orientados al surf. También contempla oferta gastronómica, salones de fiesta y hospedajes.
* La Perla: los concesionarios de los balnearios Alfonsina, Saint Michel, San Sebastián y Alicante elaboraron una iniciativa privada para remodelar el rector. Algunas de las premisas son disminuir el impacto visual hacia la playa, conectar la rambla con la plaza España, crear espacios verdes en los techos en las edificaciones, colocar rampas para mejorar la accesibilidad, desviar el tránsito rápido por avenida Independencia y construir estacionamientos subterráneos.
