El trabajo en negro trepa al 36 por ciento en la ciudad
A nivel nacional el empleo no registrado ronda el 34%. "El trabajo en negro sigue siendo una asignatura pendiente", admitió Yasky, de la CTA. Baradel reclamó al gobierno bonaerense reforzar las partidas en el presupuesto.
El dato es alarmante: el trabajo en negro trepa al 36 por ciento en Mar del Plata, según denunció ayer la cúpula de la CTA. Los mayores índices se registran en la industria de la pesca y los sectores que viven del turismo, especialmente en el rubro gastronómico durante la temporada de verano.
"El trabajo en negro sigue siendo una asignatura pendiente. A nivel nacional el empleo no registrado ronda el 34 por ciento, una cifra elevada que marca una brecha de desigualdad", admitió el secretario general de la CTA nacional, Hugo Yasky, al encabezar un acto en la sede local de la Central de Trabajadores Argentinos.
El trabajo en negro implica generalmente remuneraciones y condiciones de empleo inferiores a las vigentes en las actividades en blanco. Otro problema, que se proyecta hacia el futuro, es que ni el trabajador ni el empleador hacen aportes a la seguridad social, lo cual reduce la jubilación.
Acompañado por el secretario general de la CTA de la provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, Yasky se mostró preocupado por los altos índices de empleo no registrado. Desde la central advirtieron que un trabajador en negro es un trabajador ilegal. En otras palabras: carece de la protección de la seguridad social, no tiene obra social, ni seguro de riesgos del trabajo. "El trabajador no registrado es flexibilización laboral y evasión fiscal", dijo Baradel.
Por otra parte, el sindicalista reclamó al gobierno bonaerense reforzar las partidas en el presupuesto destinadas a educación, salud, desarrollo social y justicia. Además volvió a cuestionar la decisión del gobierno nacional de iniciar las clases en febrero y no en marzo como reclaman desde diversos sectores para que no se acorte la temporada de verano. "Fue una decisión inconsulta", señaló.
No al ALCA
Con el apoyo de la mayoría de los bloques del Concejo Deliberante, la CTA presentará hoy un proyecto para que se inaugure en 2015 un monumento conmemorativo del No al ALCA, cuando se cumplan 10 años de este hecho histórico.
?Queremos que el 4 y 5 de noviembre de 2015 esto se haga en el marco una gran cumbre popular de trabajadores, campesinos y estudiantes y de los pueblos de America latina?, según adelantó Yasky. ?Creemos que 2015 tiene que ser la cumbre de la unidad de America latina, porque haberle dicho no al ALCA implica el compromiso de construir y fortalecer otra forma de unidad que es la que rescata nuestra propia historia. Mañana (por hoy) vamos a dar un primer paso hacia la constitución de esa gran cumbre y la inauguración de ese monumento recordatorio del rechazo al ALCA?, agregó.
Además de Yasky y Baradel, participarán de esta actividad en el Concejo Deliberante Jorge Taiana, ex ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; y los secretarios adjuntos de la CTA nacional y provincial Marcelo Frondizi y Daniel Pérez Guillen, entre tantos otros referentes provinciales, nacionales y locales de los gremios que integran esta central de trabajadores.
Antes de la actividad en el Concejo, la jornada comenzará a las 9 de la mañana con un encuentro del que participarán integrantes del Centro de ex Combatientes de Islas Malvinas (Cecim) de La Plata, en la sede de la CTA local.
"El No al ALCA y la Cumbre de Los Pueblos nos tuvo como protagonistas junto a dirigentes sindicales y figuras de la cultura y la política. Allí, a través de los presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez, el pueblo latinoamericano le dijo no a la implementación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que Estados Unidos quería imponer, marcando así un hito en nuestra historia", sostuvo Yasky.
Hoy también se realizarán dos homenajes, uno a las 16 en el teatro Colón con un festival artístico y otro a las 19 en el teatro Auditorium, donde se colocará una placa conmemorativa.
