CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
07-11-2013

La Feria del Libro abre sus puertas con actividades para todos los gustos

Numerosas actividades comenzarán a concretarse hoy en el marco de la 9ª edición de la Feria del Libro de Mar del Plata, cuyo acto de apertura se concretará a partir de las 14 en Plaza Mitre.

En la primera jornada de la 9ª edición de la Feria del Libro ?Mar del Plata, Puerto de Lectura? quienes visiten el predio de Plaza Mitre se encontrarán con una programación muy variada, con presentaciones y autores que van desde la novela negra hasta la romántica, pasando también por la investigación periodística y los relatos.

En lo que hace a las actividades programadas, a las 17 se realizará en la Sala Wernicke la charla ?El libro es el rey de los objetos?, que estará a cargo de Marcelo Lachter. A la misma hora, en la sala María Lozzi, Verónica Meilán presentará su libro ?Una de piratas? y SADE hará lo propio con el texto ?Satori ?alumbramientos? en la sala Adriana Ferragine.

A las 18, el periodista marplatense Juan Carrá presentará su novela negra, ?Criminis causa? -sala Wernicke-. En simultáneo, el grupo editor de la revista ?Chamuyando? compartirá la experiencia de su publicación -sala María Lozzi-, y Deisy Krzemien expondrá sobre su libro ?El campo actual de la gerontología? -sala Ferragine-.

El espacio ?Mar del Plata en negro y blanco? hará su primera presentación a las 19 de la mano de Hebe Uhart y su libro ?Un día cualquiera? -sala María Wernicke-. A la misma hora, en otras salas, Adelgui Baggini comentará sobre su libro ?El cómplice? y Robinson Salazar Pérez, Marcela Heinrich y Pablo Ormazábal se referirán a ?Atrapados por el miedo?.

Tras la presentación del libro de Carolina Bugnone, ?Hasta las seis hay tiempo?, prevista para las 19.30, llegará el turno -a las 20- de Sibila Camps, autora del libro ?La Red. La trama oculta del caso Marita Verón". La escritora ocupará la sala María Wernicke y estará acompañada por la periodista Belén Cano. En simultáneo, en la sala Adriana Ferragine se brindarán referencias sobre la publicación ?Universo espiritual de los pueblos del rewe?.

Esta primera jornada de actividades, que se extenderá hasta el 25 de noviembre, cerrará a las 21 con la escritora de novelas románticas Gabriela Exilart, quien presentará sus libros ?Tormentas del pasado? y ?Pinceladas de azabache? en la sala María Lozzi.

La trama oculta del caso Marita Verón

La periodista Sibila Camps presenció la mayor parte de las audiencias del denominado caso Marita Verón. Sin embargo, ?La red?? Editorial Planeta) se aleja de la crónica periodística para armar el rompecabezas que soslayaron tanto los jueces, como el poder político. Conocedora profunda de Tucumán ?este es su segundo libro sobre esa provincia, después de El sheriff. Vida y leyenda del Malevo Ferreyra?, no se conforma con reconstruir la red de explotación sexual y trata más importante del noroeste, con ramificaciones en medio país, sino que también restituye los hilos que entrelazan los diferentes contextos de los cuales son emergentes este caso y este juicio.

?Un día cualquiera? de Hebe Uhart

Todos los relatos de este libro narran un día cualquiera, un suceso cualquiera, ?como si todo fuera importante e irrelevante a la vez?. La frase, en boca de la protagonista del cuento que da título al libro, resume el arte narrativo de Hebe Uhart. Es que todos sus relatos son pequeñas historias que se atienen a las pequeñas cosas: siestas o juegos de la infancia, visitas a parientes o vecinos, primeros alejamientos de la casa, experiencias de la vida laboral o estudiantil, caminatas urbanas, visitas a un café o al zoológico.

?Criminis causa?, de Juan Carrá

Juan Carrá nació en Mar del Plata el 18 de marzo de 1978. Es periodista y escritor. Es jefe de la sección Policiales del diario El Atlántico de Mar del Plata y docente de la carrera de Periodismo en el Instituto ETER de Mar del Plata. Publicó, entre otros lugares, en Página 12, Perfil, Clarín, El Guardián y Anfibia. Participó del taller Narrativas de la Narcocultura en América Latina de la FNPI -dirigida por Gabriel García Márquez- dictado por Cristian Alarcón y Gabriela Polit. Es miembro de la Red de Periodistas Judiciales de Latinoamérica, Cosecha Roja, perteneciente a la FNPI. A su vez, es el creador del blog ?Criminis causa?, dedicado al género negro y policial en todas sus variantes. Publicó en las antologías de cuentos Charco Negro (2013), de editorial Wu Wei, y Poca cosa (2012), de Letra Sudaca Ediciones. Criminis causa es su primera novela.

Sobre Gabriela Exilart

Gabriela Exilart nació en Mar del Plata, en agosto de 1970. Es abogada, docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata y una apasionada por la escritura. Cuenta historias desde que tiene uso de razón. Su primera novela, un policial romántico, lo escribió a los catorce años. ?Tormentas del pasado?, su primera obra publicada, cautivó en sólo cuatro meses a miles de lectores, y por su rigurosa investigación histórica obtuvo la Declaración de Interés Legislativo por el Senado de la Provincia de Buenos Aires. Sus obras abarcan diferentes períodos de la historia de nuestro país y se interesan por los problemas ambientales y de género, viajando del presente al futuro con magnífica fluidez. ?Pinceladas de azabache? es su segunda novela, también romántica.