En el 2014 se sumarán 17 feriados
Feriados con fines turísticos y puentes suman 17 para el año entrante. En 2013 resta un fin de semana extra largo para la ciudad, ya que se conmemora el próximo 24 el Día de la Soberanía y el 22 es Santa Cecilia, patrona de Mar del Plata.
El año que viene habrá 17 feriados, según difundió el gobierno nacional a través del Boletín Oficial, los cuales serán "con fines turísticos" con vistas a los próximos tres años, incluso para 2016.
Según estableció el Gobierno nacional en un breve decreto de forma, para el año que viene, los días no laborables especiales serán el viernes 2 de mayo, para crear un "feriado puente" por el Día del Trabajador, y el viernes 26 de diciembre, el día después de Navidad.
Así las cosas, los feriados para 2014 serán el miércoles 1º de enero (inamovible); 3 y 4 de marzo, Carnaval; 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia; 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas; 18 de abril, Viernes Santo; 1º de mayo, Día del Trabajador; 2 de mayo, feriado puente; domingo 25 de mayo, Día de la Revolución de Mayo; viernes 20 de junio, paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano; miércoles 9 de julio, Día de la Independencia; lunes 18 de agosto, paso a la inmortalidad del general José de San Martín (feriado trasladable); lunes 13 de octubre (trasladable), Día del Respeto a la Diversidad Cultural; lunes 24 de noviembre (trasladable) Día de la Soberanía; lunes 8 de diciembre; jueves 25 de diciembre, Navidad; y viernes 26, feriado puente.
Desde Turismo Mar del Plata celebraron el anuncio, al igual "que cuando se anunció el calendario de fines de semana establecidos, ya que permite planificar destinos y, desde el sector privado, deja abierta la posibilidad de planificación y estrategia", señaló la vice presidente de la entidad, Valeria Méndez.
"Nos beneficia mucho -añadió-, sobre todo para el mercado más cercano, como es Buenos Aires y el Gran Buenos Aires y hacia el interior de la provincia". Asimismo, de cara al próximo fin de semana largo (que será del viernes 22 al lunes 25) aseguró que "la posibilidad de sumar un día más puede acercar a gente de zonas un poco más alejadas", como las provincias de Córdoba, Mendoza o la ciudad de Rosario.
"Previsibilidad"
El ministro de Turismo, Enrique Meyer, destacó que "el calendario de feriados brinda un marco de previsibilidad al sector y contribuye a que cada vez más argentinos puedan viajar por el país. En cada fin de semana largo, más de un millón de puestos de trabajo se ponen en marcha".
"El ordenamiento de feriados permite que podamos trabajar de manera más ordenada, teniendo como objetivo primordial el desarrollo de las economías regionales que se ven beneficiadas con el crecimiento y la distribución del turismo durante todo el año, evitando la estacionalidad", añadió el funcionario.
Por su parte, en 2015 habrá dos feriados puente de lunes y martes: 23 y 24 de marzo, por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y por la Justicia; y 7 y 8 de diciembre por el Día de la Inmaculada Concepción de María.
En 2016, el viernes 8 de julio, un día antes del feriado por el Día de la Independencia, será un día no laborable, igual que el viernes 9 de diciembre, un día antes del Día de la Inmaculada Concepción.
El decreto, firmado por el vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, y los ministros del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y de Planificación Federal, Julio De Vido, expone la "necesidad" de establecer "feriados con fines turísticos" para los próximos tres años.
Puentes
En los considerandos se menciona el decreto Nº 1584 del 2 de noviembre de 2010, que creó el régimen de los feriados nacionales que establece los feriados "puente" -de dos días- en casos de que los feriados caigan martes o jueves, y que, en caso de que esto no ocurra durante el año, "el Poder Ejecutivo Nacional fijará dos feriados destinados a desarrollar la actividad turística".
En consecuencia, como en 2016, "un solo feriado nacional coincidirá con un día martes o jueves, corresponde fijar adicionalmente para ese año un feriado en un día determinado" por la Casa Rosada.
El día seleccionado fue el viernes 8 de julio, un día antes del feriado inamovible de 9 de julio, en conmemoración del Día de la Independencia. Ese año se celebrará "el Bicentenario de la Declaración de la Independencia de la Patria, fecha cúlmine del período de festejos patrios del Bicentenario iniciado el 25 de Mayo de 2010".
"Estos festejos conmemorativos constituyen una inmejorable ocasión para exhibir ante el mundo la vitalidad y capacidad de nuestra Nación como sociedad democrática, pluralista y orgullosa de sus mejores tradiciones y valores", considera el texto.
En tanto, para este año queda un fin de semana largo, el próximo lunes 25 ya que se traslada el 24, conmemoración del Día de la Soberanía Nacional. En Mar del Plata, se generará un fin de semana "extra large", ya que el viernes 22 es Santa Cecilia, patrona de la ciudad.
