CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
13-11-2013

Promueven Polo Tecnológico Pesquero

Tras un acuerdo entre El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) y el Instituto de Pesca de Italia.

MAR DEL PLATA (Télam). El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) y el Instituto de Pesca de Italia, con sede en Nápoles, firmaron hoy una carta de intención para crear en Mar del Plata un polo tecnológico que favorezca el desarrollo de esa actividad. 

El acuerdo fue suscripto en el marco del 7º seminario sobre desarrollo costero sustentable, organizado por la unidad académica local de la UTN, del que participan unos 180 expertos en  geología de costas y biología del mar de Colombia, Brasil, Uruguay, España, Portugal e Italia. 

Las deliberaciones se llevan a cabo en el Hotel Iruña, con entrada libre y gratuita, y están orientadas a catedráticos, estudiantes, profesionales, empresarios, funcionarios y público en general. 

El organizador del foro, Francisco Galia, dijo a Télam que este año "participan además de estudiantes de la Patagonia que viajaron específicamente para este evento" y "muchos municipios costeros". 

En el marco del seminario, Galia detalló que en la reunión estuvieron profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y del Consiglio Nazionale delle Ricerche (Consejo Nacional de las Investigaciones) de Italia. 

También representaron a Italia el agregado científico de la Embajada en Argentina, Gabriele Paparo; el director del Instituto del Ambiente Costero, Salvatore Mazzola y los científicos Roberto Sorgente y Fabio Florentino. 

En la firma del acuerdo estuvieron el secretario de Vinculación Institucional del Rectorado de la UTN, el Mario Gos, y la oceanógrafa Ana Julia Lifstchiz. 

El acuerdo "permitirá el intercambio de especialistas de ambos países para desarrollar un Polo Tecnológico en Mar del Plata, con la participación de la UTN", dijo Gos. 

Durante la primera jornada del seminario hoy analizaron el caso de la Barra del área protegida Laguna de Rocha (Uruguay), el proceso de artificialización de la orilla (Brasil) y las incidencias del cambio climático en la gestión integrada de playas de América Latina (Colombia). 

Por Argentina los temas fueron "accesibilidad universal en playas turísticas: Casuística en el litoral atlántico", "Mar, ambiente y sociedad. Aporte de la geografía a la educación ambiental en ciudades costeras" y "La evaluación del impacto ambiental como herramienta para la protección" de las zonas costeras. 

El seminario tiene el auspicio de Presidencia de la Nación, los ministerios de Ciencia y de Educación.