CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
16-11-2013

En Mar del Plata y Batán hay 32 asentamientos informales

Lo establece un relevamiento realizado por la organización Techo. Así, General Pueyrredon es el séptimo distrito de la provincia en cantidad de barrios precarios. El primero es La Plata y el segundo, La Matanza. El informe indica que los partidos con mayor concentración industrial tienen más villas.

Mar del Plata es una de las ciudades de la provincia de Buenos Aires con más barrios precarios. El dato no debería sorprender porque, con unos 618 mil habitantes, conforma junto a Batán el tercer partido más habitado del territorio bonaerense. En cambio, lo que no se sabía con precisión es que tiene 32 asentamientos, en los que viven 10.635 familias.

El dato surge de un relevamiento realizado en diversos puntos del país por la organización Techo, que opera en 19 países de Latinoamérica y el Caribe con acciones para superar la situación de pobreza.

El estudio tiene como objetivo determinar la cantidad y las características sociales y urbanas de los asentamientos informales de la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Córdoba, el Gran Rosario, el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, Misiones capital y parte de la provincia de Salta.

Establece tres tipos de asentamientos informales: las villas ("barrios cuyos conjuntos de viviendas, que presentan diferentes grados de precariedad y hacinamiento, conforman una trama urbana irregular), los asentamientos ("barrios cuyos conjuntos de viviendas, que presentan diferentes grados de precariedad y hacinamiento, buscan mantener la trama urbana como continuidad del tejido de la ciudad formal") y los barrios populares informales ("si bien tienen características muy similares a las de un asentamiento, fueron barrios originados con intervención del Estado, generalmente a partir de loteos").

Según el informe, cuyo relevamiento se realizó en el primer semestre de 2013, en la provincia de Buenos Aires hay 1046 asentamientos informales, donde se estima que viven 327.600 familias.

Eso sí: mientras algunos están habitados por muy pocas familias (como el barrio La Paz, de La Matanza, donde viven ocho), en otros reside una multitud (como en Villa Itatí, Quilmes, donde habitan 6.000).

La provincia está compuesta por 135 partidos, de los cuales 81 cuentan con asentamientos y 54 no. El que más tiene es La Plata, con 136, seguido por La Matanza, con 89. Luego aparecen Quilmes (57), Moreno (42), San Martín (38) y Florencio Varela (36). Luego, en el séptimo lugar, figura General Pueyrredon.

Un dato a tener en cuenta es que la cantidad de asentamientos no implica que vivan en ellos más familias. Por caso, en los 89 de La Matanza habitan 26.670 y en los 57 de Quilmes, 35.160. A su vez, en los 42 de Moreno viven 9.895 familias, que implican unas 800 menos que las que habitan en los 32 de Mar del Plata y Batán.

El estudio indica que General Pueyrredon es el partido con más asentamientos de la zona de la costa atlántica, seguido muy de lejos por Villa Gesell, que tiene siete. Del resto del interior bonaerense, el que más se acerca es Bahía Blanca, con 29 asentamientos habitados por 10.420 familias.

Crecimiento y villas

De los 1046 asentamientos informales de la provincia, 202 responden a las características de villa, 781 a las de asentamiento y 63 son clasificados como barrio popular informal.

El informe toma como referencia el Mapa de la Promoción Industrial del Ministerio de Producción bonaerense, que divide al territorio en tres grupos de acuerdo con el grado de industrialización, y puntualiza que las zonas con alto o intermedio nivel de desarrollo industrial presentan una alta concentración de asentamientos.

"Tanto General Pueyrredon como La Plata pertenecen al grupo 2 de desarrollo intermedio y son los partidos con mayor cantidad de asentamientos informales en sus regiones (interior y Gran La Plata, respectivamente)", marca el relevamiento de Techo.

"Por consiguiente, alentamos a investigar, contextualizar y profundizar la relación existente entre el crecimiento económico y el surgimiento y desarrollo de los asentamientos informales, así como también el posible impacto medioambiental sobre los barrios informales, que tienden a asentarse en terrenos aledaños a las industrias".

"Plantearse como objetivo poder relevar el territorio en donde vive más del 60% de la población del país en búsqueda de asentamientos informales es una tarea ardua y compleja", consideró el director del estudio, Juan Manuel D'Attoli.

"Por tal motivo agregó se optó por una estrategia colectiva y colaborativa, que implicó la participación e involucramiento de organizaciones de la sociedad civil, organismos estatales, organizaciones territoriales, universidades y, principalmente, cientos de voluntarios y vecinos referentes de cada uno de los asentamientos informales".

D'Attoli señaló que esta metodología permitió recorrer y relevar "municipio por municipio y barrio por barrio".