CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-11-2013

Abrazo solidario de artistas en el centro cultural La Cuadrada

La comunidad artística local realizó una manifestación para impedir la demolición del edificio. "El inmueble debe ser protegido para preservar su valor histórico cultural", dijeron.

La comunidad artística local realizó ayer un abrazo solidario en el centro cultural La Cuadrada para impedir la demolición del edificio, ubicado en 9 de de Julio entre Mitre y San Luis. "El inmueble debe ser protegido para preservar su valor histórico cultural", dijeron los artistas, la mayoría de ellos músicos.

Frente a la posibilidad de que La Cuadrada sea demolida y se construya en su lugar un edificio, diversos sectores de la cultura salieron a manifestar su preocupación y descontento. "Estamos luchando para que el centro cultural más emblemático de Mar del Plata no sea demolido", sostuvo Liliana Wolansky, productora de espectáculos y organizadora del abrazo solidario. "Hice la convocatoria a través de la red social Facebook, pero nunca imaginé que iba a tener tanta repercusión, fue impresionante", agregó.

La Cuadrada dejó de funcionar como restaurante y centro cultural en febrero de este año, cuando parte de su techo fue destruido por un temporal de granizo. "El edificio no está en condiciones, se encuentra bastante deteriorado. Tengo entendido que el inmueble ya se vendió y hasta hicieron averiguaciones para edificar, aunque hasta el momento no hay un expediente de demolición", afirmó Wolansky.

Ante los rumores que circularon en las últimas horas, el secretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad, José Luis Castorina, negó que se haya iniciado algún trámite para avanzar sobre la demolición de La Cuadrada, una casona característica de Mar del Plata. "Ni en Ordenamiento Territorial ni en Obras Privadas se hizo ninguna presentación formal", aseguró. Aunque admitió que "hubo dos consultas de interesados" para emplazar allí un edificio. "Fueron personas que se acercaron a averiguar si el espacio estaba afectado al patrimonio histórico y sobre las posibilidades de realizar un emprendimiento inmobiliario, pero no pasó de eso", señaló.

Tras el abrazo solidario, los artistas remarcaron que la manifestación se desarrolló en paz, con respeto y sin insultos. "El abrazo no fue un acto político. Sólo nos interesa la cultura marplatense y que se defienda lo nuestro. Ojalá esta movida sirva y, de no ser así, por lo menos lo intentamos. Quiero dejar en claro que la Municipalidad no tiene nada que ver con esta situación", expresó Wolansky. Y hasta ensayó una especie de autocrítica: "Todos los marplatenses tenemos un poco de culpa porque no iba nadie a los espectáculos que se organizaban en La Cuadrada".

Para los artistas, el abrazo fue "la última oportunidad de demostrar que somos muchos los que queremos conservar los espacios donde se reproduce la cultura local" como La Cuadrada. "No queremos más espacios culturales desprotegidos ante las garras de la especulación inmobiliaria que está demoliendo nuestro patrimonio y nuestra identidad. ¡Basta!", coincidieron los manifestantes.

El reclamo de los artistas fue escuchado: la secretaría de Cultura presentará un proyecto para impedir la demolición de La Cuadrada. ?Ante la gran preocupación de la comunidad y de confirmarse la intención de demolición del inmueble, vamos a pedir al Concejo Deliberante la preservación de edificio para fines culturales y artísticos y la inmediata declaración de Interés Público para su expropiación", dijo el titular del área, Leandro Laserna. Además apuntó: "La propiedad debe ser conservada ya que forma parte de nuestra identidad y del patrimonio cultural de los marplatenses. Es fundamental que las generaciones actuales y futuras puedan reconocer y valorar los rasgos distintivos de nuestra historia que hacen a nuestra identidad?.