CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-11-2013

Elevado nivel de alquileres de departamentos en el fin de semana

Hubo inmobiliarias que alquilaron casi el ciento por ciento de los departamentos disponibles. En cuanto a la temporada, hay muchas consultas y pocas reservas.

El presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, Miguel Angel Donsini, señaló que "en este momento las inmobiliarias están atendiendo muchísimas consultas para alquilar en temporada,  pero el número de reservas es muy escaso".

Con respecto al último fin de semana largo del año, al ser consultados dos de estos negocios del rubro, dieron en conocer que se logró alquilar casi el ciento por ciento de los departamentos disponibles. De éstos, el perfil más requerido fue de dos ambientes y ubicados en el centro de la ciudad.

Al fundamentar esta reticencia de los turistas a rentar propiedades para este verano, Donsini lo adjudicó en buena parte "a que la gente está esperando las medidas económicas que en el orden nacional se anuncian, como también al comportamiento del dólar en las próximas semanas, cuestión que también podría ir ligada al primero de los temas".

Después, explicó que "hay que dejar aclarado que al decir consultas 'online' no significa que las operaciones se cierren por esta vía de comunicación. Lo que hace el público es ver en las páginas de internet las ofertas que hay, y después se comunican telefónicamente o concurren a las inmobiliarias, donde terminan de realizar las averiguaciones y reservas".

Asimismo, ratificó que "la tendencia para alquilar en temporada es hacerlo por un promedio de 7 a 15 días, ya que seguramente esa misma gente aprovechó para venir a Mar del Plata en alguno de los fines de semana largo".

Y con respecto al tipo de viviendas más requerido, sostuvo que "en general, los departamentos de dos ambientes, ubicados en la zona del microcentro o del centro. Pero también en otros sectores como la calle Güemes y la Terminal".

El fin de semana

Quizás dos de las inmobiliarias que se destacan por dedicarse, entre otras modalidades, a los alquileres por fines de semana largos, sean "Gonnet" y "Estudio 1". Al ser consultadas, expusieron lo que sigue:

* Pablo (de inmobiliaria Gonnet): "Estamos muy conformes con lo sucedido este último fin de semana, ya que logramos alquilar el  ciento por ciento de los departamentos que teníamos disponibles. En cuanto a qué tipo de propiedad es más requerido, depende del número de personas que integren la familia (no alquilamos a personas solas). Por eso, oscilan entre los de dos y tres ambientes, y también de un ambiente. Dos zonas son las de más demanda: el centro y el sector de la Plaza Colón. Todavía, no contamos con reservas, pero sí se han muchas consultas; la mayoría,  por vía telefónica".

* Sergio (de inmobiliaria "Estudio 1"): "Este fin de semana largo, que fue mejor que el del 12 de octubre, alquilamos más del 95 por ciento de los departamentos con que contábamos. Muchos en la calle Güemes y en la zona de la Plaza Colón. Los más buscados, al igual que para la temporada estival, son los departamentos de dos ambientes; en segundo lugar, de uno, y en tercer lugar, de tres ambientes. Con relación a las reservas que ya no están haciendo para la temporada, la podemos calcular en un 25 %, porcentaje similar al del año anterior para esta época. Algo conveniente para el turista es que los precios de alquiler se incrementaron con respecto a 2012, entre un 15 y 20 %".