Hay 10.000 jóvenes de ambos sexos que no consiguen empleo
En la primera reunión constitutiva de la Mesa de Trabajo contra el Desempleo, se analizó la situación laboral de cada sector y se dio a conocer que en Mar del Plata hay 10.000 jóvenes de ambos sexos que no consiguen empleo.
Integrada por representantes gremiales y autoridades nacionales y municipales, a la que se sumarán provinciales y quizás más adelante cámaras empresariales, comenzó a conformarse una mesa de trabajo para combatir el desempleo en Mar del Plata, que según lo difundió la semana anterior el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), con un 11 %, es el más alto de todo el país.
La primera reunión tuvo lugar en la víspera y la próxima será el miércoles venidero, en sede a confirmar, pero posiblemente sea la propia Municipalidad.
La iniciativa surgió del intendente Gustavo Pulti y del secretario general de la CGT local, Pedro Fernández. Este último participó del encuentro junto con el secretario de la Producción de la comuna, Mariano Pérez Rojas; el gerente de la Oficina de Empleo Nacional, Jorge Trovato, y el representante de la Oficina de Empleo municipal Marcelo Alvarez.
Tras la convocatoria, no sólo se resolvió continuar con estas reuniones, constituyendo la mesa aludida, sino que se coincidió, según después lo dio a conocer Fernández, "establecer entre las autoridades nacionales, provinciales y municipales políticas y los sectores gremiales, que pueden realizar los reclamos consiguientes, políticas de empleo para revertir la situación".
"También -acotó- se dejó en claro que se buscará la creación de trabajo genuino, porque otra alternativa será un paliativo que podría hasta profundizar la crisis que la falta de trabajo convenientemente remunerado crea en el sector de la población que lo sufre".
"Entre los datos que se aportaron en la reunión -continuó- está uno muy significativo: 'En Mar del Plata, hay una población de 10.000 jóvenes de ambos sexos (entre los 18 y 24 años), que no consiguen trabajo'".
Y por otro lado, añadió: "Con respecto al Puerto, que fue uno de los temas que se abordaron al analizar la situación de cada sector productivo, se dio a conocer que hay que instar a que salgan a navegar no sólo buques congeladores, sino fresqueros, porque por cada uno que zarpe, se logra que puedan emplearse 14 personas en los trabajos de tierra, en especial en la labor de fileteado".
