CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-12-2013

Recomiendan a turistas alquilar en inmobiliarias

El Colegio de Martilleros, Defensa del Consumidor y la Defensoría del Pueblo aconsejaron a los visitantes extremar las medidas de precaución y evitar alquilar propiedades por internet para no ser engañados. En la mayoría de los casos, el turista hace el depósito bancario y el supuesto propietario del inmueble desaparece.

El Colegio de Martilleros, Defensa del Consumidor y la Defensoría del Pueblo recomendaron ayer a los turistas extremar las medidas de precaución este verano a la hora de alquilar por internet una casa o departamento para evitar estafas que puedan arruinar las vacaciones.

"Alquilar inmuebles por internet es una modalidad que muchas veces se presta a fraudes mediante pagos adelantados, locaciones inexistentes u ofertas engañosas", advirtió el presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Angel Donsini, en el marco de una conferencia de prensa que compartió con el titular de Defensa del Consumidor, Pablo Di Scala, y el coordinador de la Defensoría del Pueblo, Fernando Rizzi.

Donsini dijo que en internet se promocionan inmuebles que no existen o con fotografías alteradas y recomendó a los turistas que cierren las operaciones a través de operadores inmobiliarios oficiales.

"Prevenir los engaños"

Si un turista es estafado al alquilar un departamento por internet, debe hacer la denuncia en Defensa al Consumidor. Y si es engañado por una inmobiliaria, el damnificado tiene que recurrir al Colegio de Martilleros. "La idea es tratar de prevenir los engaños. Porque una vez que se produce la estafa y el turista viene a Defensa del Consumidor a hacer la denuncia, nosotros nos vemos limitados a derivar el caso a la Justicia Penal. En cambio, si el visitante es engañado sobre los servicios y comodidades de la propiedad, citamos al dueño del inmueble", explicó Di Scala.

El 70 por ciento de los turistas alquila departamentos y casas por internet en la temporada de verano, según cifras del Colegio de Martilleros. La tendencia creció en los últimos años y se consolida como una nueva modalidad de alojamiento.

"El verano pasado se reportaron fraudes con alquileres pactados por ofertas de inmuebles en clasificados de publicaciones o por internet y que requerían un depósito en una cuenta bancaria, a nombre de un supuesto martillero, que en realidad no existía", recordó Donsini. Y enseguida agregó: "La intención de la iniciativa es alertar a los turistas que vengan a veranear sobre los recaudos y cuidados que deben tener al momento de alquilar para evitar situaciones abusivas o delictivas".

Hechos denunciados

El verano pasado Defensa del Consumidor recibió varias denuncias por estafas en alquileres. En general fueron casos que involucraron a supuestos propietarios de inmuebles que, tras cobrar la seña o el depósito, desaparecieron.

Está ocurriendo con mayor frecuencia porque la gente alquila por el diario o por internet, deposita una seña y luego la persona desaparece, el lugar no existe y el celular aparece como fuera de servicio.

"Ha pasado que al llegar a la ciudad, el turista supuestamente locatario descubría que ni la inmobiliaria ni el inmueble existían, con lo cual sus vacaciones se veían frustradas, además de haber perdido lo abonado. Otras veces las características del inmueble no se condecían con las comodidades anunciadas ni con los detalles vistos en las fotografías. Por eso la sugerencia es que quienes necesiten hacer reservas para alquilar propiedades lo hagan a través de inmobiliarias a cargo de profesionales debidamente matriculados en la provincia de Buenos Aires", recomendó Donsini. Los turistas interesados pueden visitar la página del colegio (www.martilerosmdp.com.ar) para hacer todas las consultas del caso.

"Extremar los recaudos"

"Es nuestro deber ahondar en la prevención de situaciones desagradables que puedan afectar o frustrar las vacaciones de los que piensen venir a Mar del Plata en la próxima temporada. Por eso advertimos a quienes acudan a publicaciones de periódicos o sitios de internet que extremen los recaudos y se cercioren de la veracidad de los datos, recomendando en particular el contacto con un martillero matriculado", sostuvo Donsini.

También hay muchas consultas por "engaños". La gente denuncia que les mintieron en la ubicación, los ambientes o las vistas. "Contratar a desconocidos por celular o internet sin tener referencias a veces puede terminar arruinando las vacaciones", advirtió Rizzi, que desde la Defensoría del Pueblo está trabajando en la campaña de difusión para evitar estafas a los turistas.

Más generalizados pero menos automáticos son los problemas vinculados a los servicios prometidos: departamentos que se promocionan a 100 metros de la playa y están a 10 cuadras, se anuncian para 5 personas y son un monoambiente, o dicen con vista al mar y la única ventanita que lo mira está en el baño.

Modalidad de las estafas

La revolución de internet también les sirve a los estafadores para actualizar sus destrezas. Amparados en la imposibilidad de ser controlados eficientemente, en el espacio que dan los exitosos sitios de avisos clasificados gratuitos (que no suelen pedir más que una cuenta de e-mail para registrarse), los estafadores encontraron en quienes buscan un lugar para las vacaciones un menú de víctimas. Como pasa con todo en la web, las contrataciones temporarias de inmuebles por esta vía aumentan a medida que crecen sus usuarios y a ese ritmo también lo hacen las estafas. En la mayoría, el turista hizo el depósito bancario y el locador luego desapareció.

La operatoria de la estafa es muy sencilla: en los avisos se ofrecen departamentos muy bonitos a precios mucho más bajos que los del mercado. La futura víctima se contacta con los ?administradores?, quienes tras idas y vueltas vía e-mail aclaran que para concretar la operación el cliente tiene que depositar en una cuenta bancaria el 50% del total para recibir el contrato. La mayoría de los estafados se percata del asunto cuando no lo recibe y no le atienden el teléfono. Hubo casos en los que han ido igual sin el contrato y se encontraron con que no existía el departamento. Los estafadores usan como titulares de las cuentas bancarias a indigentes, por lo que muchas veces se hace imposible localizarlos.

"Son falsas la mayoría de las fotos publicadas en la red"

La Defensoría del Pueblo, a través de su coordinador Fernando Rizzi, difundió ayer una serie de recomendaciones a tener en cuenta al alquilar una casa o departamento este verano en Mar del Plata.

"El turista debe desconfiar de las publicaciones en las que hay un solo número de teléfono celular e incluso de algunos teléfonos fijos, excepto que en el mismo figure un número de registro, lo que indicaría que la oferta del inmueble proviene de un profesional inmobiliario matriculado", dijeron desde la Defensoría. Y aconsejaron también evitar las ofertas de alquileres de temporada publicadas en internet, excepto las que sean efectuadas por corredores públicos identificados con su nombre y apellido, domicilio, teléfono y número de matrícula profesional. Los turistas pueden verificar los datos en las páginas de los colegios profesionales.

"La gente debe desconfiar de las fotos publicadas en internet de inmuebles ofertados en alquiler temporario, ya que la mayoría son falsas. Tampoco hay que confiar en los precios por debajo de la oferta del mercado inmobiliario que piden por esas propiedades. Lo más probable es que se trate de una estafa y después de que el turista deposite el dinero solicitado -en alguna cuenta bancaria- para reservar la propiedad no pueda volver a tomar contacto con los estafadores", advirtieron en la Defensoría del Pueblo. Además agregaron: "Es habitual que los estafadores den domicilios falsos y cuando el turista se traslade al lugar elegido para vacacionar, se encuentre con la desagradable sorpresa de haber sido engañado en su buena fe, ya que las personas con las que se contactaba por correo electrónico han desaparecido. De esta manera, el damnificado ve totalmente arruinadas sus vacaciones".

Por último, desde la Defensoría recomendaron a los turistas evitar "tratar con cualquier persona que no tenga la idoneidad requerida en el ramo, para no lamentar situaciones irreparables".

El caso de los policías que "alquilaron" por internet

Un típico caso de estafas por internet se produjo en enero pasado en Necochea, pero en esa oportunidad la policía logró aprehender al autor de la maniobra. Se trataba de un individuo oriundo de República Dominicana a quien se le adjudicaron al menos dos maniobras delictivas de este tipo.

El acusado había percibido a través de un depósito de correo postal el 50 por ciento del valor estipulado para el alquiler de los departamentos.

La policía tomó conocimiento de los hechos a partir de las denuncias presentadas por ambos turistas, uno de ellos de Zapala, provincia de Neuquén, y el restante de Bolívar, provincia de Buenos Aires.

Las víctimas habían depositado las sumas de $ 1.120 y $ 2.600 para reservar propiedades ofertadas en alquiler por internet.

Para aprehender al estafador, los policías se comunicaron con el teléfono que el individuo difundía en internet y simularon interés en alquilar una de las propiedades que ofertaba. Posteriormente los policías le suministraron un número de depósito inexistente para lograr que se presentara en la sede del correo para retirar el dinero.

A partir de ese momento los investigadores establecieron una vigilancia en el correo y aprehendieron al autor de las estafas cuando se presentó con intención de cobrar.

Ajustándose al "canon" de este tipo de maniobras, el estafador ofrecía departamentos para cinco o seis personas, a pocas cuadras de la costa, a precios más que accesibles. Uno de los turistas descubrió que el inmueble que arrendó jamás había sido puesto en alquiler. Y el restante constató que no existía.