CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-12-2013

Dueños de La Cuadrada analizan "modernizar" el espacio

Sonia de Francisco aseguró que tiene la intención de mantener el espíritu cultural del lugar. "Nadie nos consultó, nos enteramos por los medios del abrazo, la idea de expropiación o alquiler", indicó.

Los propietarios del espacio cultural "La Cuadrada" aseguraron que la casa de 9 de Julio entre Mitre y San Luis "no está en venta ni en alquiler" y que "tampoco se está analizando un negocio inmobiliario, ni la construcción de un edificio de departamentos".

Sonia de Francisco, una de las propietarias de este lugar paradigmático de la cultura marplatense, expresó su realidad, luego de una manifestación "en defensa del espacio" que se realizó sin su conocimiento y luego de que autoridades municipales hablaran de expropiación o alquiler del edificio.

"Nadie nos consultó, nos enteramos por los medios del abrazo, la idea de expropiación o alquiler" indicó De Francisco, en una nota exclusiva con este medio.

La referente se mostró preocupada porque "nadie se acercó a preguntarnos cuál es la situación real, antes de salir a los medios, antes del abrazo. Somos personas relativamente conocidas en la sociedad y merecíamos que nos tengan en cuenta" indicó. En ese sentido expresó su "alerta" porque recientemente tuvo diálogo con las autoridades de Cultura de la Municipalidad y "hemos recibido las disculpas por haber procedido así, pero no hubo un retroceso". "Nunca creímos que íbamos a pasar por esta situación, después de tantos años de trabajo", aseveró.

La mujer indicó que el espacio está cerrado y que "estamos analizando entre varios proyectos la forma de modernizar La Cuadrada, porque necesita aggiornarse". En ese sentido, reconoció que "entre las alternativas que estudiamos una incluye construcción, pero siempre manteniendo el espíritu del lugar", indicó. De todas formas aclaró que "si hubiéramos querido vender, estábamos en nuestro derecho".

"Es una casa que siempre ha tenido un gran sentido de pertenencia en la comunidad. Nosotros valoramos que la gente haya respondido a ese impulso, pero no se puede decidir una expropiación, no corresponde", apuntó.

En ese sentido entendió que "es como si a cualquier persona mañana le dicen te vamos a expropiar tu casa porque a toda esta gente le gusta. Se está violando un derecho a la propiedad y es grave para la ciudad".

De Francisco indicó que las roturas por el temporal de fines de febrero fueron importantes y afectó a gran parte de la casa, por eso el espacio -que tenía en comodato el empresario teatral Marcelo Marán- estaba cerrado.

"Eso nos llevó a hacer ciertos replanteos, porque las culturas, modos, presentaciones han cambiado y La Cuadrada va a tener que variar". En ese sentido recordó que "nosotros compramos una casa pequeña, de una planta, con fachada simple y Coco Morán la transformó en el espacio que es hoy. Todo el mundo cree que esa fachada tiene 100 años, pero en realidad es que está hecha desde hace 20 años", indicó.

Para De Francisco "La Cuadrada es una escenografía, como la que puede tener un teatro y las escenografías cambian, según lo que se va a representar. Pero siempre, lo que pensemos será un proyecto superador a lo que tenemos". Y aseveró "estamos orgullosos del proyecto. Hemos tenido figuras de todo tipo, siempre apuntamos a los mejor y sin subsidios ni apoyos económicos de nadie".