CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
09-12-2013

Por protesta policial y saqueos sugieren que no habran grandes firmas comerciales y supermercados

Una protesta policial afecta esta noche el servicio de seguridad en Mar del Plata. Gran cantidad de uniformados dejó de patrullar las calles y se concentró frente a las comisarías en demanda de mejoras salariales y laborales.

Una protesta que no registra precedentes en Mar del Plata era protagonizada por efectivos de la Policía Bonaerense, generando incertidumbre, tensión y atisbos de psicósis. El intendente Gustavo Pulti sufrió que las grandes firmas comerciales y supermercados no habrán sus puertas el día lunes (hoy). 

Decenas de patrullas dejaron de recorrer las cuadrículas para concentrarse frente a las dependencias policiales. La expresión más visible se produjo frente a la comisaría primera, donde numerosos efectivos que se hallaban en servicio se reunieron con otros que estaban de franco. Pasadas las 22, empleando dos patrulleros y varios autos particulares, cortaron el tránsito por Avenida Independencia e hicieron sonar las sirenas de los móviles policiales.

Al tiempo que no se veía un sólo patrullero recorriendo las calles de Mar del Plata, los efectos de la medida no tardaron en observarse. De hecho el Casino Central decidió cerrar sus puertas al igual que los bingos. En el shopping Los Gallegos suspendieron las proyecciones cinematográficas al tiempo que gran cantidad de taxistas decidieron retirarse a sus casas sin que el servicio llegara a interrumpirse totalmente. Por su parte, los micros cumplían con sus frecuencias normales hasta el cierre de esta edición.

La gravedad de la situación planteada se hizo gráfica cerca de las 22 cuando el intendente Gustavo Pulti concurrió a la Jefatura Departamental y se entrevistó con su titular, comisario mayor Darío Ibañez. De la reunión participaron el Subsecretario de Control Adrian Alveolite, el titular de inspección  Eduardo Bruzetta y el diputado provincial Rodolfo Manino Iriart.

Al salir, el intendente Pulti dijo a LA CAPITAL que "vinimos a anticipar respuestas, a evitar las consecuencias que pudieran derivar de esta protesta policial".

Pulti se abstuvo de calificar la actitud de los policías, pero fustigó severamente a "ciertos personajes de dudosa legalidad que están incitando a través de las redes sociales para que esto provoque consecuencias serias".

Cuando se le preguntó si existía la posibilidad de pedir apoyo a otras fuerzas, Pulti manifestó: "Prefectura está en Mar del Plata, patrullando las calles y nosotros nos encotramos en contacto permanente con ellos".

Asimismo, indicó que se formó un comité con la UCIP para monitorear la situación y decidir durante una reunión que se realizará hoy a las 8 si el comercio local abrirá sus puertas.