CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
12-12-2013

Presentaron y degustaron el "súper alfajor marplatense"

Un "súper alfajor" de 300 kilogramos de peso fue la estrella de la inauguración del 9º Festival Gastronómico de Mar del Plata que comenzó ayer en la Plaza del Agua.

Cientos de marplatenses degustaron del "súper alfajor marplatense" que como cada año se exhibe y luego de corta para ser distribuido entre los asistentes al inicio del evento que organiza la Asociación Hotelera Gastronómica.

Con la presencia de autoridades locales, provinciales y nacionales la fiesta cuyo título es "De la Sierra al Mar, Sabores y Placeres de nuestra Cocina", se puso en marcha en las instalaciones de la Plaza del Agua "Monseñor Pironio".

El alfajor 2013 fue realizado por profesores y alumnos del segundo año de la carrera de Pastelería Profesional de la Escuela de Pastelería de Starpyh, que por tercer año consecutivo aceptó el desafío de realizarlo.

La elaboración llevó cinco días de intenso trabajo y se terminó de decorar ayer, en el lugar donde fue presentado.

Los ingredientes utilizados para el "súper alfajor", que pesó 300 kilogramos y midió 2 metros de diámetro, fueron lo siguientes: 50 kilogramos de harina, 2,5 kilogramos de cacao, 30 kilogramos de materia grasa, 2 kilogramos de miel, 30 kilogramos de azúcar común, 14 kilogramos de huevos, unas 30 docenas, vainillín, 150 kilogramos de dulce de leche repostero y 15 kilogramos de chocolate baño repostero.

Actividades para hoy

Con clases magistrales y para chicos, la Final Nacional de Flair, excursión, exhibiciones, espectáculos y mucho más continuarán desarrollándose hoy las numerosas propuestas en el marco del 9º Festival Gastronómico de Mar del Plata.

Hasta el domingo marplatenses y turistas podrán disfrutar de este acontecimiento gastronómico, turístico y cultural que, como todos los años, tiene lugar en la Plaza del Agua ?Monseñor Pironio?, ubicada en Güemes entre Roca y San Lorenzo, con entrada libre y gratuita.

A partir de las 21 se llevará a cabo la Final Nacional de Flair, cuya selección se realizó a través del envío de videos representativos de su trabajo como flair bartenders.

Participarán de la misma: Guillermo Gomez (Mar del Plata); Brian Buhler (Buenos Aires); Brian Alvarez (Córdoba) y Sebastián Alderete (Tucumán), quienes han participado en torneos efectuados a lo largo del año en todo el país.

Se evaluarán en esta oportunidad la variedad, dificultad y originalidad, entre otros ítems. Como los tragos que prepararán son iguales para los cuatro no recaerá la calificación sobre el coctel específicamente, sino sobre la técnica utilizada en su elaboración. Uno de esos cocteles será ?Habana Fresh?, creación de ?Pepe? Mariguin, barman reconocido por su trayectoria en esta ciudad.

Mientras se terminen de sumar los puntos se hará una exhibición "temática" y a su finalización se dará el resultado. El 9º Festival Gastronómico de Mar del Plata abre sus puertas todos los días a las 15, cerrándolas a las 23.

Cabe destacar que el domingo se ensamblará un ?Arbol de Navidad? con una altura aproximada de 2 a 2,5 metros y un diámetro entre 1,50 a 2 metros. Más de 350 kilos de chocolate, decorado con adornos comestibles de pasta de almendra, mazapanes, o más chocolate en distintos colores.