CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
13-12-2013

La UNMdP pone en marcha las carreras de Computación e Informática

Los interesados en cursar estas nuevas ofertas podrán inscribirse a través de la web de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata pondrá en marcha el año próximo las carreras de Computación e Informática. Con esta iniciativa se busca dar respuesta a una necesidad de la ciudad y el país de contar con ingenieros especializados en esas dos disciplinas que están en permanente crecimiento.

A través de la web www.mdp.edu.ar en el link inscripciones, quienes deseen anotarse para cursar estas carreras el año próximo, ya pueden hacerlo. Luego deberán en febrero próximo validar sus datos y pasar por los exámenes de ingreso sobre física, química y matemática.

"Desde hace varios años se venía trabajando para obtener la acreditación de la Coneau de estas dos carreras. Hoy lo tenemos y contamos con todo el capital necesario para ponerlas en marcha", explicó el decano, Guillermo Lombera. Asimismo reconoció que ambas especialidades son "necesarias en la ciudad" a la vez que entendió que "con esto estaremos acompañando el Polo de Informática que se creará en Mar del Plata y que requerirá de profesionales especializados".

Las nuevas ofertas tendrán una duración de cinco años cada una, y en principio se estarían cursando en el anexo 2 que incorporó la Facultad, donde funcionaba el Patronato de la Infancia (Juan B Justo y Buenos Aires).

"Ingeniería en Computación se justifica en la necesidad de diferenciarla claramente de otras ingenierías ya que, a pesar de nutrirse de conocimientos de informática, lo hace con la finalidad de aplicarlos a los dispositivos electrónicos, las comunicaciones, el control, las computadoras y la robótica", explicó el decano.

En la carrera de Ingeniería en Computación se estudia el diseño de sistemas de hardware digital incluyendo sistemas de comunicaciones, computadoras y dispositivos que contienen computadoras, además el desarrollo de software, orientado a la programación de dispositivos digitales y sus interfases con usuarios y otros dispositivos. Actualmente, un área dominante dentro de la Ingeniería en Computación son los sistemas embebidos, es decir, el desarrollo de los dispositivos que tienen componentes de software y hardware integrados. Por ejemplo, los dispositivos como teléfonos móviles, reproductores de audio digitales, registradores digitales de video, sistemas de alarma, aparatos de rayos X e instrumentos láser quirúrgicos requieren la integración de hardware y software embebido.

La otra oferta

La carrera de Ingeniería en Informática estudia la problemática de los sistemas de información y software. En este área el Ingeniero adquirirá las habilidades y herramientas que le permitan planificar, realizar, dirigir y/o evaluar proyectos de Ingeniería de Software. En este aspecto el alumno adquirirá el conocimiento necesario para analizar las organizaciones, diseñar sistemas de gestión y aplicar los conceptos necesarios de seguridad en sistemas de información para un mundo interconectado

"Las necesidades sociales, económicas, culturales y productivas de la región y el país, originan un constante crecimiento en demanda de profesionales formados en estas ramas de la Ingeniería", aseguró Lombera. Asimismo dijo que "la utilización de la nuevas tecnologías de informática, computación y electrónica, que se encuentran interrelacionadas, impactan fuertemente en nuestras vidas, ya sea en el trabajo en el ocio y en la cultura. Tanto las organizaciones públicas como privadas son altamente dependientes de las mismas, por lo que hace que el dominio de estas disciplinas adquiera un alto valor estratégico".

El decano reiteró el rol de la Facultad que "en su compromiso social con la educación pública" y tomando en cuenta la situación estratégica y la creciente demanda, decide cubrir todo el espectro disciplinar incorporando las carreras de Ingeniería Informática e Ingeniería en Sistemas para que junto con la ya existente Ingeniería Electrónica "pueda convertirse en un polo estratégico para el desarrollo tecnológico del sector en la región".

Con estas dos nuevas incorporaciones, la unidad académica contará con 10 carreras de Ingeniería, todas acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación Universitaria. "Esto da el sustento académico y de investigación que ha logrado posicionar a nuestra Universidad en el quinto lugar en el sistema universitario nacional, de acuerdo a los rankings internacionales por su trayectoria y producción científica y tecnológica", concluyó Lombera.