CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
17-12-2013

El juez Hooft realizó una presentación en la Corte Interamericana de DD.HH

Denunció la violación de distintos derechos y garantías consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. A principios de año, el magistrado había presentado una denuncia por corrupción en un sector de la justicia federal.

El juez Pedro Hooft efectuó una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismos de la OEA con sede en Washington, denunciando la violación de distintos derechos y garantías consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos los cuales a partir de la Reforma Constitucional de 1994 gozan de jerarquía constitucional.

Algunas de las garantías judiciales violadas son: el Derecho a ser juzgado por un juez o tribunal "competente, independiente e imparcial";  Denegación de justicia; el derecho de recurrir el fallo ante Tribunal superior, Violación del Principio "Ne bis ibídem", Violación del derecho a la protección judicial;  Inversión de la carga de la prueba, art. 5, inc. 2.; Violación del principio de igualdad, y su derivación desde la perspectiva constitucional como «igualdad de armas".

Mediante una extensa presentación avalada por múltiples documentos probatorios se solicita la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a fin de garantizar las reglas referidas al debido proceso y al respeto de las garantías constitucionales de la defensa en juicio.

Dentro de la frondosa documentación elevada a consideración de la CIDH se incluyen las referencias que el mencionado organismo de la OEA  efectuara luego de su visita a la Argentina en 1979 en el informe individualizado como "Informe País 1980" en el que se menciona la sentencia condenatoria dictada por el juez Pedro Hooft en 1979 por privación ilegitima de libertad y apremios ilegales agravados atribuidos a funcionarios policiales de la Seccional 4ta. de la Policía de Mar del Plata.

Antecedentes

Cabe recordar que en abril de este año Hooft y sus abogados presentaron una gravísima denuncia por corrupción en un sector de la justicia federal. Más de 8 meses después aún no se ha tomado medida alguna.

Hooft cuenta con un importantísimo apoyo de la ciudadanía, miembros del poder judicial, de la comunidad jurídica y académica.

El ex fiscal del Juicio a las Juntas, Julio Strassera ha declarado a favor del juez Hooft.

En septiembre, la Comisión de Justicia del Congreso de la Nación recibió a la Defensa del juez Hooft quienes junto a personalidades destacadas (Strassera, Bossert, Ana María Di Lonardo, entre otros) expusieron sobre la gravedad de las irregularidades del caso.

Tiempo después, el diputado Jorge Yoma presentó una denuncia pidiendo que se investigue los hechos denunciados. La denuncia quedó radicada ante el juez Oyarbide  quien la remitió a Mar del Plata. Tampoco se ha tomado medida investigativa alguna.