CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-12-2013

Hay 35 edificios sin gas por deficiencias en las conexiones

La empresa proveedora toma esa medida cuando "las instalaciones no cumplen con las normas de seguridad vigentes y, por ende, se encuentra en riesgo la seguridad de las personas y de los bienes".

El servicio del gas, junto con el del agua y la electricidad, está, en la actualidad, totalmente incorporado a la vida diaria de las personas. En el caso del gas, requiere de conexiones seguras y artefactos adecuados para evitar cualquier tipo de inconvenientes. En Mar del Plata, al igual que en otros puntos del país, se están dando casos de distintos tipos de deficiencias en las conexiones, que implican que la empresa proveedora del servicio deba cortar el suministro hasta que se regularice la situación. Esto se hace porque se encuentra en riesgo la vida de las personas.

Actualmente, en Mar del Plata, hay 35 edificios de propiedad horizontal en esas condiciones. Se trata del 0,8% de la totalidad de edificios de la ciudad, un número porcentualmente bajo, pero que afecta a cientos de familias. La situación es altamente dinámica, se suspende el suministro a algunas unidades a la vez que otros van cumplimentando las obras y se les repone el servicio, por lo que el número va variando constantemente. Pero las cifras actuales son mucho mayores a las de julio de este año, cuando los edificios sin suministro de gas por deficiencias en la infraestructura eran 7.

Camuzzi Gas Pampeana informó que tiene dos vías para tomar conocimiento de que un edificio/cliente tiene una deficiencia: un reclamo o una denuncia. "A partir de ello, se concurre al lugar y, de acuerdo a la gravedad de la falta, procede al corte del suministro o emplaza a la administración para que regularice la situación" señaló Rodrigo Espinosa, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa.

En ese sentido apuntó que "se procede al corte del suministro cuando se verifica que las instalaciones no cumplen con las normas de seguridad vigentes y que por ende, se encuentra en riesgo la seguridad de las personas y de los bienes". Además indicó que "también se retiran los medidores, para evitar que se puedan realizar las reconexiones sin adecuar las instalaciones".

En estos casos, la compañía notifica de la situación a la administración del edificio y a cada uno de los propietarios e inquilinos para que den intervención a un instalador matriculado. Una vez que el instalador regulariza las deficiencias, deberá solicitar la inspección de la Distribuidora para que verifique el estado de las mismas. Aprobado el trabajo, se procede a reconectar el suministro.

"Camuzzi efectúa las inspecciones dentro de los márgenes establecidos por la normativa vigente e inclusive, al tratarse de reconexiones de servicios, se intenta que los tiempos se encuentren por debajo de los plazos regulatorios, de 3 días hábiles para pedidos de inspección parcial y 10 días hábiles para pedidos de inspección final" explicó. Pero el tiempo total de permanencia sin el servicio, varía, según la demora del consorcio y los propietarios de cada una de las unidades en adecuar las instalaciones con profesionales matriculados.

"En el ámbito de la Unidad de Negocios Mar del Plata de Camuzzi Gas Pampeana existen aproximadamente unos 5000 edificios, de los cuales 4420 se encuentran ubicados propiamente en la ciudad. Actualmente solo el 0.8% se encuentra con el servicio interrumpido, al haberse detectado deficiencias serias como pérdidas en la instalación interna, problemas en las ventilaciones de los ambientes y en los conductos de evacuación de gases de los artefactos" señaló Espinosa.

En todos esos casos, "ante la gravedad de los hechos y como medida preventiva, se procedió al retiro de todos los medidores y a notificar a la administración del edificio y a cada uno de los propietarios para que de intervención a un instalador matriculado" aseveró.

Trabajo con consorcios

Desde Camuzzi, conscientes de las dificultades que implica permanecer sin el servicio del gas y teniendo en cuenta la importancia de la información y la difusión de mecanismos de prevención de accidentes por la inhalación de monóxido de carbono o el uso indebido del gas natural y sus artefactos, realizan distintos tipos de actividades tendientes a promover la seguridad e integridad de las personas y los bienes.

En este sentido, Camuzzi trabaja conjuntamente con el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios Rentas y Horizontal (SUTERH), el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos - Departamento Judicial Mar del Plata (CMCPDJMDP), la Cámara de Instaladores de Gas, Sanitarios, Calefacción y Afines del Centro de Constructores (CIGSCA), la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires (CAPHBA) y la Cámara Marplatense de Instaladores de Gas Matriculados y Afines (CAMIGAMYA), en lo que respecta a la provisión de información y material de soporte vinculados a la prevención.

En el mes de septiembre de 2013 se generó una nueva reunión con la Cámara de Administradores de Edificios, en la que se definió un conjunto de mensajes con recomendaciones para que los administradores distribuyan junto con las expensas. En el referido material se recomendó:

? Verificar periódicamente el funcionamiento de los artefactos a gas natural.

? Verificar el estado de los conductos individuales de evacuación de gases y ventilaciones.

? Mantener una ventilación permanente de los ambientes donde funcionan artefactos a gas natural sin tiraje o tiro natural aún en los meses de invierno.

? No obstruir ni tapar las rejillas de ventilación de los ambientes.

? Verificar el estado de los conductos de ventilación colectivos.

? Garantizar el uso exclusivo y mantenimiento del recinto destinado a la ubicación de los medidores.

? Ante refacciones en la vivienda, no alterar la ventilación de los ambientes donde funcionan artefactos a gas natural.

? Verificar el buen estado de la llama del quemador de los artefactos a gas natural. Siempre debe ser de color azul, con los extremos transparentes; si se torna amarilla o anaranjada es porque algo está funcionando mal. Además, al encender el quemador no debe quedar una parte apagada o demorar excesivamente en encenderse totalmente. Con el quemador a máxima potencia, la llama debe ser estable, sin fluctuaciones en su tamaño ni desprendimiento o retroceso de la misma.

Por otra parte, se recordó que el mantenimiento de las instalaciones internas es responsabilidad del usuario y que los gasistas matriculados son los únicos que pueden hacer o modificar una instalación de gas natural, de acuerdo con lo establecido en las disposiciones y normas para la ejecución de instalaciones domiciliarias de gas natural.

Prevención y educación

Camuzzi desarrolla periódicamente jornadas de capacitación para la prevención de accidentes con monóxido de carbono, que son gratuitas y abiertas a la comunidad, y que se complementan por campañas publicitarias en medios de comunicación masivos de cada localidad en donde la compañía tiene operaciones.

Además y para promover la conciencia también en los más chicos, la empresa creó el programa ?A Prender el Gas?, una iniciativa educativa enfocada a alumnos de escuelas primarias, que busca crear conciencia sobre el efecto nocivo del monóxido de carbono y sobre los cuidados en el uso de los artefactos a gas natural que deben tenerse en los hogares para prevenir accidentes.

En 2013 se capacitaron a más de 5.000 alumnos de escuelas primarias de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, en ciudades como Gral. Madariaga, Las Armas, Mar del Plata, Miramar, Necochea, entre otras. Es importante destacar que durante los tres años que el programa lleva vigente, Camuzzi Gas Pampeana capacitó a un total de 18.000 alumnos de las dos provincias donde brinda el servicio de gas natural por redes.

Si una persona detecta olor a gas, debe comunicarse de inmediato con nuestras líneas de emergencias 0810-666-0810 y desde allí enviarán personal especializado que realizará las verificaciones del caso.