CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
10-01-2014

"Al gobernador nadie le va a marcar el terreno y decirle cómo serán las paritarias"

El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, dijo que "no está preocupado por él" con vistas al 2015, sino "por un perfil de candidato que puede ser acertado o no".

El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, calificó de "oportunista" la propuesta de Sergio Massa de convocar a paritarias docentes en enero y aseguró que "al gobernador de la provincia de Buenos Aires, ningún sector opositor le va a marcar el terreno."

De paso por Mar del Plata donde visitó el CEF y el Museo de Arte Contemporáneo, el vicegobernador habló también de candidaturas con vistas al 2015. "El tiempo dirá si podré estar o no en el primer plano de esa oferta electoral", confió.

"Seguimos caminando toda la Provincia, escuchando mucho a los ciudadanos y participando activamente de las tareas que se llevan adelante", dijo Mariotto al explicar los motivos de su visita. El vicegobernador se mostró sorprendido con la reparación del CEF: "Juan Curuchet puso todo en esto y hoy verlo terminado es una coronación de una acción institucional y política muy profunda que va a involucrar a miles de pibes que van a tener la oportunidad de amar el deporte, de trabajar su cuerpo".

-¿Con qué realidad se encuentra al recorrer la Provincia?

- Desde el primer día de campaña, con Daniel nos repartimos las visitas en la Provincia. Así que pude advertir a partir de escuchar mucho, las inquietudes de los distintos sectores que es tan amplio como los 135 distritos que tiene. Entonces hemos abordado en mi primera etapa de gestión en el Senado, el aporte a Daniel y al Ejecutivo de una serie de ejes institucionales en materia de seguridad y justicia que tuvo la impronta de esta legislatura que me toca dirigir y que no venía en esta dirección. Por eso al principio hizo un poco de ruido, pero una serie de leyes que hemos sancionado, fueron un aporte vital. Tanto es así que Daniel pudo desdoblar el Ministerio de Seguridad y Justicia y darle jerarquía al segundo. Arrancó con la Policía Judicial que se debatió en foros. Y a su vez aportamos sugerencias de otras leyes como Autonomía de la Defensa, Juicio por Jurados, la secretaría de jury de enjuiciamiento, entre otras cosas. En la segunda etapa del año trabajamos en otros dos ejes. Por un lado llegar al conurbano de la Provincia a través de acciones de salud y de brindar servicios esenciales. Y por otro, vamos a poner en marcha el 20 de enero junto al gobernador, diferentes ofertas universitarias en la localidad bonaerense. Articulamos con las 18 universidad públicas y algunas privadas para que las ciudades elijan qué carrera tienen que cursarse en ese distrito y que el ciudadano que las haga se vincule con el aparato productivo de la región.

Sin juzgar

-En los últimos días Massa presentó un proyecto para debatir las paritarias docentes en enero. ¿qué le pareció la propuesta?

-Yo no quiero juzgar lo que hacen las demás fuerzas políticas porque cada uno forma parte de un espacio político que tiene una matriz filosófica y yo con mi punto de vista no puedo juzgar. Por eso yo estoy en el peronismo y en el Frente para la Victoria, porque muchas de las estéticas de otros partidos políticos no forman parte de mi continente. Pero se me ocurre que a veces la oposición cae en la trampa del oportunismo. El gobernador de la provincia de Buenos Aires lleva adelante más de 250 paritarias en el año y ningún sector opositor le va a marcar el terreno para decirle cómo tienen que ser. Son acciones que buscan más el título de los diarios que marcar la realidad. Me hace acordar mucho a esa frase que dijo el general Perón: "Como dijo Fidel Pintos, las paritarias las inventé yo". Se piensan que son una suerte de Fidel Pintos. Que el humorista nos haga reír es una cosa, pero que los políticos se parezcan a Pintos es más complejo.

-En esta caminata por la provincia de Buenos Aires, ¿va sumando apoyo?... hay gente que lo quiere ver como candidato a gobernador en el 2015.

-Lo que pasa es que los proyectos personales nunca son de mi agrado, ni siquiera si tuviese alguno propio. Los proyectos son políticos y lo importante es qué eje de acción de gobierno se tiene que poner en valor para después aplicarse. A mí me preocupa mucho el proyecto político con contenido, con coherencia y con la vitalidad para poder plasmar lo que se pretende. Por supuesto que yo tengo un perfil ideológico, político, institucional y quiero que ese perfil también, a la hora de la oferta electoral, sea considerado. Ahora el tiempo dirá si podré estar o no en el primer plano de esa oferta electoral. Lo importante es que estén esas ideas. Cada uno tiene una verdad relativa, yo no estaría conforme si en una oferta electoral de cara al 2015 estos conceptos no se pusieran en valor. Pero yo no estoy preocupado por mí, sino por un perfil que puede ser acertado o no, pero lo importante es que se confronte con otros y se salga fortalecido el espacio institucional para toda la Provincia. Desde ese humilde lugar nosotros vamos a seguir haciendo aportes.

-¿Y en la misma línea piensa con respecto a la posible candidatura de Scioli a la presidencia en el 2015?

-Totalmente igual. Creo que lo importante es el proyecto político. No podemos arrancar de las personas porque sino estaríamos poniendo el carro adelante del caballo. Llegado el momento los emergentes aparecen. Por eso no estoy preocupado por los nombres, sino por las ideas y proyectos. Nosotros tenemos un proyecto político que recupera Néstor desde la profundidad de nuestra historia del 2003, y en eso trabajamos y creemos.