CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
14-01-2014

Crearán un registro único de cuidacoches en Mar del Plata

El radicalismo busca regular la actividad y "terminar con la extorsión que sufren marplatenses y turistas a la hora de estacionar su vehículo". El proyecto se tratará en la próxima sesión.

La presidente del Honorable Concejo Deliberante Vilma Baragiola, impulsará nuevamente un proyecto de ordenanza para regular la actividad de los llamados ?cuidacoches? en todo el Partido de General Pueyrredon.

Desde ese lugar ya se pidió que se reflote el proyecto -presentado originalmente en enero de 2010- que había sido archivado en junio de 2013.

La iniciativa tiene como fin terminar con la precariedad de la actividad y darle una respuesta a los miles de reclamos diarios que realizan propietarios de vehículos, turistas y habitantes de Mar del Plata por la metodología utilizada por estos trabajadores. "Establecen un precio que no está regulado y roza la extorsión" indicaron desde el radicalismo. Desde la presidencia del cuerpo se busca que el proyecto tenga tratamiento en la próxima sesión del Concejo Deliberante.

"Es preciso reglamentar que la contribución es totalmente voluntaria y que no existe otro canon en la vía publica que no sea el Estacionamiento Medido Municipal regulado por Ordenanza, en lugares ya establecidos por la Municipalidad de General Pueyrredon", aseveró la presidente del HCD, Vilma Baragiola.

"Esta normativa es de suma importancia para evitar malos entendidos, peleas y discusiones entre propietarios de vehículos y los propios cuidacoches; de aprobarse este proyecto los únicos autorizados a trabajar en la vía pública serán las personas que estén registradas en el municipio de General Pueyrredon eliminando a los oportunistas que lo único que hacen es extorsionar al propietario del vehículo a la hora de estacionar en la vía pública", agregó.

Para esto se creara un Registro Municipal de Cuidacoches, el cual contará con un libro de quejas a fin de poder denunciar cualquier persona algún problema suscitado con un cuidador de vehículos. Los impulsores de la iniciativa señalan que la denuncia "será de suma importancia para poner en consideración de quien corresponda la quita de la credencial que habilita ejercer dicha actividad o que la queja sea asentada en el legajo del cuidacoches para ser evaluado a la hora de su renovación.

El proyecto original, presentado el 28 de enero de 2010 por mesa de entradas del Concejo Deliberante, expresaba en sus considerandos la necesidad de regular la actividad de los cuidacoches, teniendo en cuenta "que es notoria e importante la cantidad de personas que desarrollan esta actividad en nuestra cuidad" y también "que son de público conocimiento diversos hechos violentos entre cuidadores de vehículos y particulares al momento que los franelitas pretenden cobrar un canon por sus servicios".

Asimismo, en la fundamentación, se tiene en cuenta que la actividad se incrementa en temporada estival "con un mayor caudal de trabajadores provenientes de distintos puntos del país".

El proyecto, que consta de 16 artículos, no sólo crea el registro municipal de cuidacoches, sino que da pautas de su funcionamiento y de quiénes pueden inscribirse. En ese caso señala que al registro podrán acceder "personas mayores de 18 años, salvo en casos de menores emancipados".

También señala que deberán portar, para realizar su tarea, una credencial habilitante, con foto color, nombre(s), apellido(s), tipo y número de documento, fecha de vencimiento del permiso, firma y sello aclaratorio de autoridad competente.

En tanto, el área que la Municipalidad designe como autoridad de aplicación, llevará un registro de cuidadores de vehículos, que incluye datos personales, incluido el domicilio.

El proyecto original señala que los interesados en registrarse deberán acreditar "residencia permanente en el Partido de General Pueyrredon con un mínimo de antigüedad de 2 (dos) años".

La iniciativa indica que la credencial deberá usarse siempre durante la tarea y que la misma tendrá "carácter precario. Será por el plazo de un año (1) y podrá ser revocada por justa causa ante la disposición de la autoridad de aplicación, sin lugar a ningún tipo de indemnización, compensación y/o reclamo".

El proyecto de ordenanza fue acompañado de un proyecto de comunicación en el que se solicita a la convocatoria a una mesa de trabajo a las autoridades de la Secretaría de Gobierno, Desarrollo Social, Concejo Deliberante y representantes de los cuidacoches, a fin de organizar la confección del registro de cuidadores de vehículos.