CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-01-2014

Scioli definió a la provincia como "una caja de resonancia nacional"

El gobernador Daniel Scioli reunió a varios intendentes jóvenes de la provincia de Buenos Aires y los instó a "trabajar en la agenda" para los dos años de gestión que quedan. Asimismo los invitó a ser "coherentes, perseverantes y activos", a pensar en el futuro y a mostrar "gestión". Todos los jefes comunales agradecieron el convite y propusieron realizar las reuniones con mayor continuidad.

Poco después de las 19, en una larga mesa del restaurante del NH Gran Hotel Provincial, los intendentes sub 45 de la provincia de Buenos Aires se fueron acomodando junto al jefe de gabinete, Alberto Pérez; los ministros de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez; de Seguridad, Alejandro Granados; de Salud, Alejandro Collia; los secretarios de Deportes, Alejandro Rodríguez, y de Turismo, Ignacio Crotto; y el diputado nacional Martín Insaurralde. Unos minutos más tarde se sumó el vicegobernador, Gabriel Mariotto.

El gobernador fue el encargado de darles la bienvenida y agradecerles la presencia en la reunión a agenda abierta, advirtiendo sobre los buenas resultados del Operativo Sol y destacando la necesidad de "intensificar las convocatorias a las escuelas descentralizadas de policía".

Enseguida, el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, tomó el micrófono y después de aclarar que había hablado "con casi todos", aseguró que "está comprobado el éxito del Operativo Sol, por la cantidad de efectivos, lo que demostró que se redujeron en un 50 por ciento los delitos".

En ese sentido, remarcó la importancia de "las escuelas descentralizadas de policía" y les pidió tanto a los intendentes como a los legisladores que "acompañen el proyecto para las policías locales", ya que "a fines de 2015 debemos llegar con 100 mil efectivos, el doble de lo que tenemos actualmente".

Asimismo, reiteró que "los intendentes son los jefes de seguridad de sus distritos, por eso necesitamos la colaboración de todos". Y sin más, anunció que se retiraba con rumbo al estadio Mundialista, donde coordinó in situ el operativo de seguridad destinado al Superclásico que se jugó anoche.

Entonces fue Scioli quien volvió a tomar la palabra para destacar "el movimiento turístico, con los trabajadores que pudieron volver a disfrutar de sus vacaciones y eso se nota en el gran movimiento de los sindicatos, como los gastronómicos, los camioneros, siendo los trabajadores un sector favorecido merecidamente".

Prioridades

El primer mandatario bonaerense instó a los jefes comunales a "marcar prioridades" y mostrar el "espíritu de unidad interna" con la intención de "rescatar las mejores políticas" "Tenemos que mostrarnos -dijo- coherentes, perseverantes y activos" y ejemplificó con su presencia en Sierra de la Ventana ante el voraz incendio que se ciñó en la zona a comienzos de año, o en Villa Gesell cuando se produjo la caída del rayo dos semanas atrás.

Ante esas circunstancias Scioli aseguró que "le dimos el protagonismo institucional que se necesitaba y desde lo personal también".

"El tiempo es el que es -advirtió el gobernador- y hay que fijar prioridades, como buscar inversiones, duplicar las escuelas descentralizadas de policías, organizar la obra pública". Y entre las mismas concretadas ejemplificó con el Palacio de los Deportes y el Museo de Arte Contemporáneo.

Por otra parte, definió a la provincia de Buenos Aires como "una caja de resonancia nacional"·, razón por la cual instó a los jefes comunales a mostrar "experiencia. A la gente hay que darle tranquilidad, esto es como construir una casa, no se puede empezar por el techo".

"Tenemos que aprovechar -arengó- para organizarnos al lado del vecino, de quienes vienen defendiendo este proyecto y esta política. Es una continuidad de la política y de la gestión de este espacio político".

Acto seguido, la ministra de Gobierno y una de las organizadoras del encuentro, Cristina Alvarez Rodríguez, agradeció la presencia de todos y los invitó a "gestionar, a mostrar lo que hicimos, a cuidar lo hecho y a trabajar por más".

"Tenemos que llegar bien armados a 2015 -señaló- y por eso tenemos que estar todos juntos, para poder mostrar la fuerza de la gestión y de nuestra experiencia. Hay que dejar de lado las individualidades, demostrando nuestra fuerza, juventud y experiencia".

La ministra, mirando uno a uno a los ojos, les advirtió que "tenemos que estar organizados y coherentes, en un proyecto colectivo, porque sino nos bajan de a uno, pero juntos no tenemos techo".

Perseverancia

Algunos de los intendentes presentes fueron Juan Patricio Mussi (Berazategui), Gustavo Trankels (Tornquist); Santiago Maggioti (Navarro); Francisco Paco Durañona (San Antonio de Areco); Eduardo Buca (Bolívar); Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa), y Pablo Bruera (La Plata), José Echeverría (Balcarce), José María Pereyra (General Arenales), además de militantes de distintos distritos como San Martín y San Fernando.

Mientras que Mussi agradeció por los refuerzos policiales, Trankels hizo lo propio por la presencia del gobernador ante el incendio que hubo en Sierra de la Ventana: "también hago extensivo el agradecimiento y la buena predisposición a los ministros".

De Jesús, por su parte, advirtió que el corriente año estará dominado por el Mundial de Fútbol, razón por al cual se sumó a los pedidos de organización y destacó el buen desarrollo de la temporada veraniega en su distrito y "el éxito de Martín Insaurralde, al que le pidieron más fotos que a Facundo Arana", contó generando risas entre los presentes. "El 2014 va a ser corto, pero determinante e intenso", definió.

A su turno, Durañona agradeció el convite e instó a repetirlo con mayor asiduidad ya que "podemos hablar libremente, cada uno pensar lo que dice y trabajar en hacer política". Y, dirigiéndose directamente al gobernador, le dijo que "puedo discutir con vos, pero sabés aceptar las discrepancias y la diversidad. Pero como dijo el papa Francisco, apostar al diálogo, y me sumo a tu lealtad y bancar estas políticas".

Por su parte, Pablo Bruera destacó la importancia "de la inauguración de la obra del puerto de Ensenada, que después de cien años permitirá a la provincia exportar desde su propio territorio" y agradeció la presencia de Scioli "en el año más difícil de La Plata".

Finalmente, el diputado nacional Martín Insaurralde le agradeció a Scioli la convocatoria porque "con vos es fácil hacer política" y bregó a todos los presentes para seguir trabajando desde la unidad porque "no somos todos iguales, pero tenemos el mismo objetivo".

"Somos un gobierno activo -señaló-, de ir de frente, que estamos en un proceso de construcción colectiva. Y podemos tener un nuevo presidente y un nuevo gobernador peronista".