CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-01-2014

"Vamos a seguir insistiendo en lo que nos corresponde para no desaparecer"

Luis Ignoto y la realidad de las "Lanchitas amarillas".

"El proyecto de reconversión de la flota de lanchitas amarillas está atascado en el área Nacional" reconoció el titular de la Sociedad de Patrones Pescadores Luis Mario Ignoto ayer, al término de la Fiesta Nacional que organiza todos los años esta entidad pionera en el puerto local.

De todas formas, aseveró que "vamos a seguir insistiendo en lo que nos corresponde para no desaparecer".

El referente lamentó que la Sociedad de Patrones Pescadores y la Asociación de Pescadores de Rada o Ría "no fuimos invitados a la reunión que mantuvo el ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación con el sector de la Pesca en Mar del Plata. Nos hubiera gustado participar, junto a las demás cámaras, sindicatos y el Inidep", apuntó.

El interés, tiene que ver con el planteo de la reconversión del sector, que no sólo incluye un recambio de las embarcaciones sino que "es integral, incluye los aspectos cultural, científico, de transmisión de conocimientos, fomentando la industria naval local, construir en astilleros nacionales, buscando la seguridad, el valor agregado y buscando invertir, endeudarnos, no estamos pidiendo subsidios para seguir trabajando".

Ignoto destacó la colaboración y acompañamiento que el sector ha tenido de parte de funcionarios y legisladores provinciales, pero reconoció que "nos sentimos olvidados por la Nación. En los últimos años, ningún funcionario nos ha tenido en cuenta. Somos una minoría étnica fundacional del Puerto".

"El Estado tiene la oportunidad histórica para darle una mano a estos trabajadores originarios del sector que somos los que estamos afrontando las consecuencias de la mala administración pesquera a nivel nacional en los distintos gobiernos, desde el de Alfonsín para acá", aseguró.

El referente indicó también que "estamos esperando que el Inidep emita un informe sobre la situación de las especies pelágicas que van a influir sobre el proyecto y que tiene que ser elevado al Consejo Federal Pesquero. También pedimos el dragado de la boca de acceso del Salado, entre Castelli, General Pueyrredon y Cascomús.

"Nos hace ruido esta situación, pero siempre tenemos la esperanza de que alguien nos escuche" reflexionó Ignoto, quién recordó que actualmente están activas 24 de las 90 lanchitas amarillas que pescaban en la zona en 1998.

"La situación ha cambiado, el esfuerzo pesquero ha hecho que los tradicionales recursos de esta flota no lleguen tan cerca y que tengamos que ir más lejos a encontrarlos. El tiempo transcurre y nos van desangrando", aseveró.