CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-01-2014

Una marplatense con oído absoluto que se hizo famosa por su don

La mujer, que es directora de un coro local, participó de un programa de Natgeo donde se ponían a prueba las habilidades de los participantes.

La marplatense Olga Corgnati tiene oído absoluto y gracias a esto se convirtió en uno de los veinte participantes del programa Supercerebros que se emite cada lunes a las 22 por Natgeo. Como Charly García o Ray Charles, Olga tiene este don que se da en 1 por cada 10.000 personas.

"Yo puedo identificar a qué nota musical corresponde el sonido emitido por cualquier objeto cotidiano o instrumento musical", dice la mujer que es directora del coro Mardelcanto y a la que alguien hace años le dijo que tenía oído absoluto pero "tardé en creerlo. La verdad es que yo me crié con la música en mi casa, así que para mí oír algo y reproducirlo sin saber las notas, era lo más normal cuando era chica", relata Corgnati a LA CAPITAL.

Ella es uno de los veinte participantes provenientes de Colombia, México, Uruguay, Perú, Cuba y Argentina que compiten en Supercerebros, el programa que mezcla entretenimientos y ciencia. Otros argentinos que participan del ciclo son Claudio González, un joven de 26 años que tiene una facilidad asombrosa para realizar cálculos mentales, y Tomás Mansilla, que posee una memoria privilegiada y la capacidad de imaginar en tres dimensiones. Ambos son especialistas en la resolución del cubo de Rubik.

En Supercerebros, los concursantes deben superar desafíos de distintas categorías como "Lógica", "Memoria a Corto Plazo", "Oído Absoluto", "Memoria Secuencia Binaria", "Cálculo Mental" y "Memoria Auditiva", entre otras. Al superar las distintas pruebas van recorriendo su camino a una gran final en la que el público será quien decida el ganador.

En el caso de Olga, cuyo programa que la tuvo como protagonista ya se emitió, la prueba consistió en establecer notas musicales a través de copas. "La verdad es que fue complejo porque obviamente el tamaño de cada copa hace que el sonido sea distinto, pero superé la prueba con éxito", dijo.

El programa se grabó en Brasil, donde Olga concurrió con su esposo, Carlos Antezana, a participar después de la insistencia de amigos e integrantes del coro."La verdad es que me resistía, pero estoy contenta porque fue un desafío lindo", explicó la mujer que fue contactada por la productora de la emisión para sumarse.

Entre los participantes de otros países se destacan: Carmen Elisa Coronado, una mujer colombiana especialista en cálculos mentales que fue entrenada por varios poseedores de récords Guinness y maestros orientales en esta disciplina; Juan Pablo Culasso, un uruguayo que vive en Brasil y posee la habilidad de reconocer centenares de especies de aves por el timbre de su canto, y Omar Villaseñor, un mexicano que posee una memoria fotográfica, que le permite recordar detalles increíbles de un lugar con sólo verlo.