CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-02-2014

Evaluarán la realización de obras tendientes a evitar que la arena bloquee el puerto tras el dragado

El subsecretario de Puertos de la Nación señaló que su área analizará la realización de obras que ayuden a reducir la acumulación de arena en el puerto. Confirmó que el dragado se iniciará en los próximos días y que el plazo de ejecución dependerá del clima y el oleaje. La obra de rehabilitará los canales de acceso primario y secundario.

El subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti, explicó ayer que las empresas a las cuales se les encomendó realizar el dragado del puerto local disponen de "90 días operables" para concluir la obra, lo que según sus cálculos, provocará que los trabajos se extiendan por un período de entre "4 a 5 meses" hasta estar definitivamente concluidos.

Asimismo el funcionario hizo saber que su dependencia está analizando junto a otras áreas de la Provincia y de la Nación la realización de una serie de obras de infraestructura que contribuyan a evitar la continua acumulación de sedimentos que se produce en los canales de acceso a la estación marítima local para reducir así los costos de mantenimiento y de dragado.

En diálogo con LU6 ayer el funcionario destacó el hecho de que finalmente la draga de grampa y las dos barcazas que en el mes de octubre partieron desde China finalmente hayan llegado a Mar del Plata para iniciar las tareas de limpieza del puerto local.

Detalle de la operación

Según explicó, la draga Xin Hai Beng dará comienzo con sus tareas en los próximos días una vez que se ubique sobre el banco que se recuesta sobre la escollera sur para comenzar a disolverlo y extraer la arena que será transportada mar adentro por dos barcazas. Tettamanti explicó que los sedimentos serán volcados al norte de Cabo Corrientes con la expectativa de que parte de ellos se depositen sobre algunas playas por el efecto de las corrientes.. "Se trata de arena limpia que está ubicada sobre el exterior del banco y que podría ir sembrándose sobre las playas céntricas", comentó al respecto.

Tettamanti precisó que una vez que estos trabajos estén avanzados, se contará con el apoyo de una segunda draga de succión que llegaría desde Brasil en los próximos meses para obtener así mejores resultados.

Según explicó, esta obra tiene como objetivos principales el de rehabilitar por completo los canales de acceso primario y secundario al puerto local, para garantizar la navegación de embarcaciones de gran porte como buques portacontenedores, petroleros, frigoríficos, e incluso cruceros turísticos de 180 metros de eslora.

Recuperación de trabajo

De esta manera, la estación marítima local podría recuperar varias actividades que fueron suspendidas en el transcurso de los últimos años. Esto favorecería incluso a la industria naval, que tendrá nuevas chances de obtener contratos para reparar grandes embarcaciones. "Con este trabajo terminado el puerto va a quedar ya en su máxima condición operativa", afirmó.

Tettamanti también se refirió a los plazos de obra, explicando que de acuerdo al contrato vigente las empresas adjudicatarias disponen de "90 días operables" lo cual significa que deberán trabajar en el trascurso de aquellas jornadas en las cuales las condiciones meteorológicas y marítimas lo permitan.

El subsecretario comentó que el hecho de que en la ciudad exista un clima y un oleaje "muy cambiantes" hace difícil preveer con exactitud cuándo las tareas estarán definitivamente terminadas. Por eso insisitió que en si bien "el tiempo efectivo es de 90 días" lo concreto es que la ejecusión de la obra demandaría "entre 4 y 5 meses".

Proyectos

Por otra parte el funcionario hizo saber que su área junto a otras dependencias de la administración pública están dispuestas a evaluar la realización de intervenciones que permitan resolver de un modo más duradero los problemas de dragado que afectan al puerto local. En este sentido recordó que por su diseño, la estación marítima local sufre de una "acumulación de arena casi natural" lo que obliga a realizar fuertes inversiones para recuperar su profundidad.

"Ahora desde la Secretaría vamos a abrir una instancia para efectuar un trabajo" que permita establecer si una prolongación de la escollera sur ayudaría a reducir este fenómeno, indicó. Según dijo, se trata de una "obra costosa pero factible" que a la vez tendría que ser acompañada por una mayor inversión en tareas de mantenimiento mediante los servicios de una draga permanente.