CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
14-02-2014

Viviana Rivero presentó "La Dama de Noche"

La escritora cordobesa que atrapa a lectores de todas las latitudes con sus historias brindó detalles de cómo surgen sus trabajos y adelantó lo que está elaborando.

Viviana Rivero hizo que sus novelas históricas y románticas se convirtieran en una adicción para sus lectores. Todo comenzó con "Secreto bien guardado" y ahora, con "La Dama de Noche". "Mis libros tienen tres condimentos: Primero, un argumento atrapante para competir con la computadora, la TV y el cine. Segundo, una investigación histórica fidedigna. Y lo tercero tiene que ver con el alma del libro", explica Rivero a LA CAPITAL.

La escritora cordobesa que dejó la Abogacía para dedicarse a escribir, en ?La Dama de Noche? sumerge al lector en una electrizante travesía por dos épocas y dos países, durante la cual los personajes entrecruzarán sus destinos azarosamente.

En su paso por Mar del Plata, donde presentó su libro en el ciclo Verano Planeta que se realiza los lunes con entrada libre y gratuita en el hotel de avenida Patricio Peralta Ramos 5725, y que tiene como propósito acercar los autores al público, la escritora comentó cómo fueron sus comienzos, el proceso de sus obras y los planes que tiene.

-¿Cómo surge su relación con la escritura?

-Yo trabajé muchos años de abogada. Me casé muy joven, antes de recibirme, y no era el momento para hacerme planteos. Quería tener el título rápido para ir cumpliendo las metas económicas que uno tiene. En algún momento de mi vida sentí que había cumplido con Dios y la Patria (ríe). Yo me crié en una casa con un padre escritor pero con una madre que nos decía: acá nadie va a seguir carreras relacionadas con la literatura porque para locos está tu papá. Así que a ninguno de los tres hijos se nos pasó por la cabeza el tema. Siempre fui muy lectora así que cuando llegó este momento cuando tenía unas horas para mí comencé con mi primera novela que fue por puro placer. Así fue como edité Secretos bien guardados y la primera edición se acabó en 15 días y a los 6 meses ya llevaba 6 ediciones. Ahí compra los derechos la Editorial Planeta y escribo un segundo libro que gana el primer premio como novela histórica. Así que con esas dos cosas yo pensé en cambiar de profesión. Lo hablé en mi casa donde me apoyaron y di ese paso al vacío que salió muy bien. Hoy vivo de esto y La Dama de Noche es mi sexta novela. En marzo salen en España algunos de mis títulos, donde también compraron uno de mis libros para hacer una miniserie. También van a ser traducidos al alemán e italiano.

-Así que no está para nada arrepentida sobre el cambio realizado...

-No, claro. La escritura me dio más cosas que jamás hubiera esperado. Hay una respuesta de los lectores en general muy importante. En Facebook por ejemplo, se generan cosas muy lindas y hay mucha satisfacción porque se ve el tiempo que uno invierte y la calidad que uno le quiere dar al libro.

-¿Qué ingredientes tienen sus libros?

-Me gusta ponerle tres cosas al libro. Primero un argumento lo más atrapante posible para competir con la computadora, el cine, los teléfonos y con todo lo que hay que competir para que uno se siente con el libro y no lo deje. Segundo, una investigación histórica muy fidedigna, detallista, con datos que no están en internet, sino aquello que provoque asombro en el lector. Y lo tercero tiene que ver con el alma del libro. Yo primero cuando empiezo me pregunto sobre lo que quiero escribir y después surge el argumento y los personajes. Así que primero establezco el tema. En el caso de La Dama de Noche quería escribir sobre la importancia de vivir en plenitud, que a veces no es el camino más fácil, pero que la plenitud quita la medida al tiempo. Los momentos plenos son sin tiempo.

La historia

-¿Cómo aborda la cuestión histórica en sus novelas?

-A mí me gusta mucho hacer la investigación histórica, soy muy cuidadosa e insisto mucho hasta estar segura. Creo que ahí se ve mi veta de abogada porque me agarra eso como cuando contestaba excepciones en un juicio. Me gusta que todo cierre, que sea la fecha exacta. En el libro "Lo que no se dice" cuento la historia de la inmigración boer en Argentina y sabía que gracias a ellos que buscaban agua para sus plantaciones, se encuentra el petróleo que hoy hay en Comodoro Rivadavia. Entonces yo quería armar una escena sobre la noche del petróleo que era en una fecha, pero después me entero que había sido una semana después, así que cambié todo porque no quería que alguien lea que eso no fue así. Me lleva mucho tiempo, muchos libros leídos, algunos muy aburridos para sacar un dato a veces que es interesante.

-¿El amor es un condimento que siempre tiene que estar presente en sus novelas?

- A mí me gusta poner el amor en mis novelas porque no importa cuán fuerte son nuestras vocaciones, cuántos amigos tengamos, yo creo que muchas de las decisiones que tiñen nuestra vida tienen que ver con el amor y la elección que uno hace. Las decisiones que tomamos en el amor terminan tiñendo todo lo demás: dónde vivimos, de qué trabajamos, etc. Entonces me gusta contar la historia de amor. Tal vez no es la típica historia de color de rosa porque en mis libros hay segundas vueltas, asesinatos, intrigas, pero el amor está como algo fuerte. Me gusta ponerle todos los condimentos, y la historia de amor es infaltable.

-Hay una movida importante con la novela histórica que atrapa a mucho público, ¿por qué será?

-Para mí hay una necesidad con respecto al tema. En Argentina, por ejemplo, no tenemos series históricas, entonces hay un déficit. Si te querés enterar cómo vivían, qué comían, cómo se enamoraban, qué pasaba... no es fácil saberlo. Cuando empecé a escribir mi primer libro que se basaba en 1939 en el hotel Eden donde llegaban los empresarios con sus familias me encontré con la primera encrucijada. ¿Se baja de qué auto?, ¿a dónde le llegaba el vestido, se trataban de usted o se tuteaban? fueron todos interrogantes que se me plantearon y ahí me di cuenta de la investigación que tenía que hacer. Esos detalles se deben tener en cuenta al hacer una novela histórica y que el lector lo disfruta mucho porque puede conocer cómo se vivía en otra época y reflejarlo por ejemplo, en cómo se enamoró su abuela, qué límites sexuales había, cómo era enamorarse del hombre equivocado y el poder que tenían los padres para casarla con otra persona.

-¿Está trabajando en una nueva novela?

-La Dama de Noche nació con la idea que sea un dúo que se pueda leer indistintamente porque no están los mismos personajes, sino que el cabo suelto tiene que ver con una obra de arte. Estoy trabajando en eso pero este 2014 es un año de consolidar lo de Europa donde viajaré para apoyar el libro, las traducciones, la miniserie. Probablemente no será un año en el que pueda trabajar mucho, para mí es una pasión estar 12 horas escribiendo, pero este será diferente.