CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
17-02-2014

Esperan mejoras en las condiciones del clima para comenzar a remover arena del puerto

Tras haberse completado las maniobras de posicionamiento, se espera que mejoren las condiciones meteorológicas para iniciar la extracción de sedimentos. Calculan que en el transcurso de esta semana la draga comenzará a remover la arena de los acceso al puerto.

La draga Xin Hai Beng ya se encuentra posicionada sobre el banco de arena ubicado en el acceso al puerto local y ahora su tripulación espera que se registre una mejora en las condiciones climáticas para iniciar las tareas de remoción de sedimentos. Así lo indicaron ayer fuentes vinculadas a la obra, que precisaron que los equipos "comenzarán a extraer arena" una vez que las condiciones meteorológicas lo permitan, iniciando así una tarea que demandará varios meses hasta quedar definitivamente concluida.

El equipo, junto a dos barcazas de apoyo, llegó a Mar del Plata hace algunas semanas; la draga permaneció amarrada en los muelles de la Base Naval hasta que, finalmente, el pasado fin de semana fue trasladada hasta su actual posición, entre las escolleras Norte y Sur. En ese lugar se encuentra ubicado el banco de arena que mantiene obstruidos los canales de acceso a la estación marítima y que, por su falta de profundidad, requieren de una intensa tarea para que puedan volver a ser navegables por buques de gran porte.

Según pudo saber LA CAPITAL, en los últimos días fueron completados los trámites administrativos pendientes para concretar la importación transitoria de los equipos y se llevaron a cabo tareas de reconocimiento del lugar, para organizar el desarrollo que tendrán los trabajos comprometidos.

La draga se ubicó en el sector del banco donde está planificado iniciar la obra, motivo por el cual, la remoción de sedimentos se comenzará a ejecutar ni bien su tripulación reciba la orden de iniciar con su labor. Debido a las características que posee en puerto local, se espera que a lo largo de los próximos meses la draga deba suspender su actividad en más de una ocasión, ya que el viento y el oleaje constituyen factores que pueden poner en riesgo la seguridad de las maniobras. Por eso ayer se esperaba que hubiera una mejora en las condiciones del clima para que las primeras tareas puedan ser efectuadas sin inconvenientes. Si bien en general la velocidad del viento se mantuvo en un promedio de los 21 kilómetros por hora, el hecho de que se llegaran a registrar ráfagas superiores a los 40 kilómetros, desaconsejó la realización de maniobras, se indicó. Por lo tanto, según la información disponible, es probable que finalmente la tarea de extracción de sedimentos comience entre mañana y el jueves que viene. La draga en cuestión posee una pala que retirará la arena acumulada en los accesos para depositarla a bordo de dos barcazas que se encargarán de transportarla mar adentro. Una vez que estos trabajos estén avanzados, se sumarán los servicios de una segunda draga de succión, que se ocupará de extraer los sedimentos remanentes, hasta devolverles la profundidad original a los dos canales de ingreso. La realización de todos estos trabajos fue contratada a través de un presupuesto total de 108 millones de pesos a la UTE conformada por las empresas Servimagnus S.A., SCD Do Brasil Servicios Marítimos Ltda, Rowing S.A. y Servidraga S.A.