CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-02-2014

Números a los que hay que llamar según la emergencia

Esta es una nota servicio. A continuación, se da a conocer cada uno de los números a los que se debe llamar, según la emergencia de que se trate. La realidad dice que casi la totalidad de la gente marca el 911 a la espera por parte de quienes los atienden de soluciones más allá de su cometido específico: lo relacionado con delitos y contravenciones.

por Eduardo Juan Bouisson

[email protected]

En ocasiones nos enfrentamos a situaciones de emergencia o a simples incidencias que exigen la rápida intervención de quienes tienen en la sociedad el cometido de atenderlas. Para eso existe una cantidad discreta de número telefónicos a donde llamar, los que no siempre son conocidos por todos o no se tienen a mano en el momento en que se necesitan. Esto lleva a una realidad: la mayor parte de la gente resume todos sus reclamos en el 911, que como los demás números, se ocupa de una determinada función y bien específica.

Según comentarios recogidos sobre este particular, ya que oficialmente es muy poco lo que se informa a nivel local, del total de llamadas que recibe el 911, por momentos casi un 90 % no corresponden a lo que es su tarea, y ese porcentaje el 70 % resultan falsas o con datos imprecisos o parciales que no permiten localizar lo que se denuncia.

El 20 % restante y, en algunas oportunidades, una mayor cantidad, exigen la derivación a otra área o directamente se le informa al público cuál es el teléfono donde se atiende ese problema.

Los ejemplos sobre lo dicho en el último párrafo huelgan. Sin embargo, a modo de ejemplo, se pueden dar algunos casos: anciano que se comunica al 911 para reportar la rotura de un caño en la vía pública, argumentando que ha llamado a todos lados y nadie le soluciona el problema; joven que también lo hace, pero para solicitar ayuda para bajar su gato de un árbol y el del señor que se siente solo y llama a ese número para hablar con alguien.

La inquietud que provoca esta falta de información al respecto llevó a LA CAPITAL a realizar distintas consultas, como fue al titular de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de General Pueyrredon, doctor César Ventimiglia, quien brindó una amplia explicación sobre los distintos números según la cuestión sobre la que deben intervenir.

Los números para recortar y guardar

Como quedó dicho el 911 es el del Sistema Central de Emergencias. su función es atender situaciones que impliquen delitos o contravenciones ocurridas en el territorio argentino. La aclaración viene porque este mismo número se utiliza con el mismo sentido en otras partes del mundo.

El 100 es el de Bomberos, cuando se trata de una emergencia o accidente de los que se ocupa este cuerpo.

El 101 es también de la Policía, para emergencias policiales en las localidades que no disponen del 911 y línea directa con el Comando Radioeléctrico.

El 102 es Ayuda al Niño. se trata de una línea gratuita para realizar consultas y denuncias vinculadas a problemáticas de la infancia e incluso en situación de calle.

El 103 es Defensa Civil, que dispone de equipos que actúan ante inundaciones realizando evacuaciones, accidentes en la vía pública y derrame de sustancias tóxicas y adultos en situación de calle, entre otros.

El 105 es el de Emergencia Ambiental. Interviene en situaciones provocados por accidentes o eventos inesperados, coordinando acciones con otros organismos.

El 106 es en caso de Emergencia Náutica. Su función es la asistencia a la comunidad náutica por medio de la Prefectura Naval, pero dentro de su ámbito de actuación: litoral fluvial, marítimo y la región lacustre.

El 107 es de Emergencias Médicas. Su labor es la provisión de un servicio gratuito de ambulancias y atención médica de urgencia.

El 108 es la Línea de Violencia Familiar. Su tarea es informar y asesorar para la prevención de la violencia familiar.

El *767 es para los casos de Emergencias en las rutas 11 y 226. Su misión es la asistencia del usuario de esas vías de comunicación.

El 144 es la Línea de Prevención de la Violencia de Género, cuya tarea es de contención, información y asesoramiento para la prevención de la violencia de genero.

El 147 es del Centro de Atención al Vecino. Tiene la función de atender solicitudes referentes a alumbrado público, semáforos, vehículos abandonados en la vía pública y turnos para realización de mamografías gratuitas en el CEMA.

A los números enunciados se pueden agregar otros, también de utilidad como los siguientes:

* El 0810-666-2424 es de Obras Sanitarias.

* El 130 ANSES, para requerir información sobre todo trámite de trabajadores activos, jubilados y pensionados.

* El 138 es PAMI-escucha o también el 0800-222-7264.

* El 135 es del Centro de Prevención del Suicidio y Ayuda a Personas en Crisis Emocional. También, se puede llamar al 4930430 (de lunes a viernes, de 16 a 20 y los sábados de 14 a 20).

* Asimismo, para personas "en situación de calle", se puede concurrir al Hogar Nazaret, Balcarce 5036, o llamar de 18 a 8, al teléfono 474-9795.