Durante el verano dicen que se prefiere literatura pasatista
Novelas históricas y románticas, alguna biografía del papa Francisco o de personajes cercanos como el padre Pepe y los ensayos de actualidad "La Dueña" y "Mal comidos" son algunos de los títulos más vendidos en las librerías, durante este verano marplatense. Los precios oscilan entre los 150 y 200 pesos promedio.
"Fast food, ya sabes, se trata de literatura de verano", define Santiago, un librero con 37 años de actividad en su negocio de la calle Alem, "Liberty".
Muchos de los clientes "vienen pidiendo que les recomiende algo para leer en la playa", aunque aclaró que el "40 por ciento de mi público no es así".
De todas formas, durante el verano se encarga de recomendar aquellos títulos que "se puedan leer en la arena, a pocos metros de alguien que te grite palito, bombón, helado", se ríe el librero.
En la mesa de novedades se mezclan algunas de las biografías sobre el papa Francisco con el ensayo de actualidad "la Dueña", de los periodistas Miguel y Nicolás Wiñasky. También aparecen títulos de la Nobel 2013, Alice Munro y ciertas novelas de amor ambientadas en épocas pasadas.
En cuanto a los precios, Santiago destacó que "están un poco caros, si yo no fuese librero tendría un presupuesto mensual" y especificó que los volúmenes más arriba mencionados parten de los "150 pesos".
En la librería Polo Norte, con sucursales tanto en el centro como en la avenida Constitución, entre los libros que más se vendieron figuran "Bajo la misma estrella", de John Green, y entre la no ficción la obra de los Wiñasky "La Dueña".
En el ranking también aparecen "Cincuenta sombras de Grey", de E L James; "Ladrona de Libros", de Markus Zusac; "El Juego de Ripper", de Isabel Allende; y "La Canción del Mar", de Gloria Casañas.
Entre las obras de no ficción, figuran los títulos "El Poder del Ahora", de Eckhart Tolle; "Biografia Humana", Laura Gutman; "La democracia de los Bárbaros", de Hernán Brienza; y "La historia del fútbol argentino en 1.500 frases", de Sergio Barbui y Pablo Laforcaude.
"Y, especialmente en esta época, se vende mucha literatura pasatista", describió Agustina, de la sucursal de Güemes y San Lorenzo de "Libros de la Arena".
Entre los más vendidos sigue vigente ""Cincuenta sombras de Grey" y algunas de las novelas románticas históricas, además de lo nuevo de Hosseini", señaló.
Los precios oscilan entre "los 150 y 230 pesos" mientras que -al igual que en los demás locales consultados- los libros de no ficción más buscados fueron "La Dueña y Mal comidos".
Asimismo, destacó que "se está vendiendo muy bien y se pide mucho" el libro de Gloria Casañas "La canción del Mar", que "está ambientada en Mar del Plata, a fines del siglo pasado".
En cuanto a los compradores, todos los consultados opinaron que es "más o menos parejo" entre hombres y mujeres aunque las novelas románticas son compras casi exclusivas "del género femenino".
También están aquellos que buscan "algo para los hijos" y se suelen inclinar tanto por los clásicos como "¿Dónde está Wally?" o las historietas de Mafalda, entre otros. En tanto, para los pre y adolescentes existen colecciones de literatura fantástica aunque no es precisamente el segmento que más moviliza.
Otra opción, en esta época del año, son las denominadas colecciones de bolsillo que se focalizan en editar de esa manera títulos de best seller respondiendo así a alguna estrategia de marketing.
Entre las formas de pago predomina el uso de la tarjeta, ya sea de débito o de crédito, en tanto que ésta última alternativa suele considerar "el pago en la cantidad de cuotas que, de acuerdo a la entidad bancaria que la emita, le da sin interés".
Claro que las librerías, además de las mesas de novedades y de saldos, cuentan con un amplio stock de clásicos, biografías de músicos y artistas, historietas, volumenes de historia, y hasta de filosofía que tranquilamente también se pueden leer sobre la arena.
