CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-02-2014

Breitenstein destacó la fuerte inversión realizada para duplicar la operatoria del sistema portuario

El ministro de Producción bonaerense reivindicó los resultados obtenidos para mejorar la infraestructura de los puertos provinciales. Sostuvo que ahora se "requiere que la inversión pública sea complementada con la inversión privada".

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein, destacó ayer los avances logrados para mejorar la infraestructura portuaria de la Provincia a través de le realización de fuertes inversiones públicas y privadas implementadas a través de un Plan Estratégico que apunta a duplicar la capacidad operativa de todas las estaciones marítimas bonaerenses.

Además, el funcionario puso énfasis en el compromiso del gobernador Daniel Scioli de seguir adelante con este ritmo de inversiones, convocando al sector privado a realizar también su aporte para obtener nuevas mejoras en infraestructura. "La forma de mejorar la competitividad de la Argentina y de la Provincia tiene que ver con la inversión en infraestructura y la innovación, para permitir el ingreso de buques de mayor porte a los principales puertos, ya sean granarios o de contenedores", aseguró.

El funcionario participó ayer del séptimo Coloquio del Consejo Portuario Argentino (CPA) que se desarrolló en el Hermitage Hotel y al cual asistieron las autoridades de distintas terminales marítimas y fluviales del país. Del encuentro también participaron empresarios de la pesca local, prestadores de servicios, funcionarios de la Armada y Prefectura y el interventor del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Matías Machinandiarena y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti.

En ese marco Breitenstein explicó que "los puertos de la provincia constituyen el mayor sistema portuario de Argentina" ya que a través de ellos se despacha "el 36% de los productos exportados por todo el país".

Por este motivo destacó los resultados obtenidos a través de la implementación de un Plan Estratégico destinado a "duplicar su capacidad operativa" mediante una inversión de "700 millones de dólares de aportes públicos y privados".

Obras en marcha

El funcionario subrayó que actualmente existen "casi 10 puertos productivos con obras en marcha" entre las cuales, destacó la profundización del dragado en Bahía Blanca y de Quequén. También mencionó la puesta en marcha del dragado en Mar del Plata, para lograr que su puerto "recupere operatividad, diversifique su actividad" y que la ciudad "fortalezca y profundice su perfil industrial".

En este sentido, Breitenstein valoró el trabajo realizado por el interventor del consorcio de administración, Matías Machinandiarena, quien "a través de un papel eficiente logró lo que muchos dudaban".

Entre las principales inversiones realizadas en la Provincia, el Ministro también destacó la efectuada en Dock Sud, donde "después de más de una década" se llevarán a cabo obras por un monto de 120 millones de pesos para garantizar el ingreso de buques de gran porte, con el propósito de consolidarlo como el mayor puerto del país junto al de Buenos Aires.

A esto le sumó el hecho de que "en La Plata hay un puerto nuevo con iniciativa privada lo que va a cambiar el esquema portuario de la Argentina ya que allí funcionará una de las principales terminales del país".

Breitenstein justificó el esfuerzo realizado por la Provincia para mejorar la infraestructura portuaria asegurando que de este modo se están generando condiciones para mejorar la vinculación de la Argentina con el mundo.

En este sentido, destacó la magnitud de los recursos públicos dedicados a la realización de distintas obras, a la vez que puso énfasis en la necesidad de ampliar la participación del sector privado.

"La semana pasada acompañé al gobernador en su viaje a Nueva York donde les dijimos a los inversores cuál es la política portuaria y nuestro compromiso de desarrollar la inversión pública y privada. Se ha hecho mucha inversión pública y hay que complementarla con inversión privada. Argentina, en la próxima década va a necesitar 225 mil millones de dólares de inversión en infraestructura vial, energía, sistema portuarios y esto requiere que la inversión pública sea complementada con la inversión privada. Por eso fue importante la gira del gobernador a Estados Unidos con la presencia de entre 100 y 150 empresarios en cada evento para mostrarle al mundo que podemos dar confianza, previsibilidad y gestión", subrayó.