CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-02-2014

Presentaron un libro sobre los orígenes del movimiento obrero

Los escritores y profesores de Historia Gustavo Dorado, Lucas González y Oscar Spadari presentaron "Entre bibliotecas y andamios", un libro que analiza los orígenes del movimiento obrero en Mar del Plata entre los años 1890 y 1930.

"Entre bibliotecas y andamios pretende mostrar otra cara de la historia de la ciudad. Existió otra Mar del Plata además de la Rambla de la Belle Epoque, de la Perla del Atlántico o la Ciudad Feliz", dijeron los autores del libro. Y agregaron: "La ciudad se construyó con el esfuerzo de trabajadores anónimos que no fueron registrados por la historia. Eran gente sencilla; panaderos, albañiles, lavadoras, carpinteros, pintores, cocineros. Hombres y mujeres que regaron las calles de la ciudad con su esfuerzo, su sudor, y en ocasiones, con sus lágrimas y sangre. Olvidadas sus luchas, sus utopías, sus pasiones, este trabajo es un intento de rescatar esa memoria perdida".

El libro se preocupa por esta "historia desde abajo" y analiza las principales huelgas y conflictos desde la década de 1890 hasta 1930. También profundiza en aspectos como la cultura obrera y son revisadas sus ideas, los actos del 1º de mayo, la formación de bibliotecas populares y grupos de teatro que eran algunas de las iniciativas de los trabajadores por constituir una cultura y un pensamiento distinto al de la elite dominante.

"Desde la época de la universidad combinamos la militancia política y social y la necesidad de defender la Universidad pública con la preocupación por conocer la historia de los trabajadores y los sectores subalternos. En ese momento, sin darnos cuenta, empezamos la elaboración de este libro que nos llevó casi quince años", recordaron Dorado, González y Spadari. "Lo pensamos siempre como parte de una militancia, que pretende transformar la sociedad y que se expresa de diferentes maneras: el movimiento estudiantil, la política, lo sindical, lo pedagógico y lo social, sin descuidar nunca la parte ideológica que se expresa en la historia", apuntaron.

Según los autores de "Entre bibliotecas y andamios", el proceso de elaboración del libro no fue sencillo. "Cuando retomamos la idea de investigar el movimiento obrero, muchas veces nuestros profesores nos alertaban de lo dificultoso de la tarea dado que las fuentes y documentos eran inhallables. Allí volvimos a poner la energía de la militancia, para volver a sacar a la luz las fuentes que existen, que están dispersas, pero que están y que era solamente cuestión de energía, ideas y un poco de intuición para encontrarlas", señalaron.

El libro, publicado por editorial Suárez, fue editado en diciembre de 2013. "Sabemos que nuestra tarea no está completa, pero damos el puntapié inicial para que sea posible reconstruir la historia de los de abajo de Mar del Plata e invitamos a todos a que la reconstruyan, para poder ganarnos el futuro que nuestros antepasados soñaron", concluyeron Dorado, González y Spadari.