CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-02-2014

Se concretó la botadura de un nuevo buque pesquero costero

Se trata del "Altar", que se construyó respondiendo a un pedido de la empresa pesquera Makro SA. Operará desde el puerto de Rawson y se dedicará especialmente a la captura del langostino.

Durante un acto al cual -entre otras autoridades- asistieron el intendente interino, Ariel Ciano, el obispo diocesano, Antonio Marino, integrantes del Departamento Ejecutivo y del HCD e invitados especiales, el Astillero Naval Federico Contessi y la empresa pesquera Makro SA celebraron ayer la botadura de la embarcación "Altar", la cual es apta para realizar pesca de arrastre y media agua.

Se trata de un fresquero tangonero de 20,80 metros de eslora que tendrá asiento en el puerto de Rawson (Chubut) y que se dedicará especialmente a la captura del recurso langostino.

Al hablar en representación de la dirección del Astillero, Domingo Contessi puso el acento en la necesidad de apoyar al país en las instancias difíciles por las que atraviesa señalando que "no es momento de especular ni de actuar con pánico sino de poner el hombro y trabajar con más fuerza. Nuestra economía está en crisis y debemos recuperar parámetros normales de inflación, competitividad y crecimiento lo antes posible", afirmó. Tras destacar "que el principal pilar de la economía es la confianza", sostuvo que "debemos confiar, porque la desesperación sólo nos conducirá a una tragedia colectiva. Es el mensaje que estamos intentando transmitir a nuestros proveedores y subcontratistas cada vez que lidiamos con aumentos de costos. La reciente devaluación del peso nos tiene que servir para recuperar competitividad, para que podamos bajar los precios en dólares. Si cada uno de nosotros buscamos cubrirnos de una eventual catástrofe, lo único que haremos es acelerarla", sostuvo.

Acerca de la relación entre el Astillero y el Consorcio Portuario Regional, Contessi dijo que aún no se recibió respuesta a la última propuesta, que fue elevada cuatro meses atrás, "ni al recurso de reconsideración presentado hace casi un año cuando el mencionado organismo intimó al Astillero a restituir las tierras que ocupa desde hace más de medio siglo y en las que ha realizado importantes inversiones".

Más tarde expresó que "ante nosotros tenemos un nuevo barco. Una empresa que apuesta al futuro, que comparte nuestra misma confianza en el país y que ha decidido renovar una embarcación para seguir generando puestos de trabajo y productos de exportación de la mejor calidad. Su objetivo será el langostino, un recurso que las autoridades nacionales y provinciales han sabido administrar eficientemente. Gracias a ello se vienen batiendo récords de captura año tras año, sin poner en riesgo el reclutamiento. Como si fuera poco, la armadora Makro SA contará con el apoyo del grupo Newsan, una de las firmas más solventes y prestigiosas del país, la cual ha incursionado hace algunos años en el sector pesquero, en el marco de la política tendiente a equilibrar su balanza comercial".

Elogios y reconocimientos

Desde la empresa propietaria del buque, en tanto, se destacó la tradición de calidad y cumplimiento del Astillero Contessi, algo que se consideró como un factor clave y, asimismo, la labor de las autoridades pesqueras nacionales por ser incansables promotores de los productos argentinos en los mercados internacionales y facilitadores de la puesta en marcha de nuevos proyectos. "Makro tiene dentro de su visión el objetivo de contar con una flota moderna, altamente productiva, que junto a una tripulación altamente profesionalizada, debe colocar, cada vez que llegue a puerto, un producto bien cuidado, con la más alta calidad posible, de forma tal que nos permita, a través de la mejora continua, alcanzar la excelencia que perseguimos", se expresó.

Cabe acotar que la bendición de la flamante embarcación estuvo a cargo de monseñor Antonio Marino y que la madrina de la misma, María Griselda Díaz de Picco, fue la encargada de dar cumplimiento a la tradición de estrellar una botella de champaña contra el casco, antes de que el barco se introdujera por primera vez en el mar.

Conceptos del

intendente interino

Al dialogar con LA CAPITAL, el intendente interino, Ariel Ciano, entre otras cosas sostuvo que "me emociona estar participando de una nueva botadura en este astillero emblemático de la ciudad ya que es algo que implica trabajo y producción. Felicito a los armadores y en su nombre a tantos otros que apuestan por el desarrollo productivo y por la industria. Para este gobierno, desde el inicio de su gestión, la generación de empleo ha sido una de sus principales metas. En ese sentido, además de formar parte de una mesa que dirige el secretario de Desarrollo Productivo y de la cual también participan los Ministerios de Trabajo de la Nación y de la Provincia, la CGT y la UCIP, estamos desarrollando un Parque Industrial Informático. Hechos como el que estamos viviendo hoy en el Astillero Contessi nos permiten plantearnos sueños colectivos que tienen que ver con la posibilidad de llegar a tener un país más justo, en el que exista igualdad de oportunidades para todos".