CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-02-2014

Velero científico culminó la campaña austral

El buque oceanográfico científico "Dr. Bernardo Houssay" amarró en la escollera Norte después de cumplir con la campaña antártica. A partir del próximo jueves participará del Encuentro Internacional de Grandes Veleros que se extenderá hasta el próximo 5 de marzo.

Amarrado en la escollera Norte, a la altura de la terminal de cruceros, el velero "Dr. Bernardo Houssay" fue recibido por el secretario general de la Prefectura Amílcar López después de navegar más de 35 días por el Atlántico, procedente del continente blanco.

La nave, de 45 metros de eslora, 8 de manga y 5,40 de puntal, inició la campaña científica coordinada por el Ministerio de Seguridad de la Nación los primeros días de enero zarpando del puerto de Ushuaia, para cruzar el Cabo de Hornos "una semana después y tres días de navegación le demandó cruzar a la isla 25 de Mayo, en el archipiélago Shettland del Sur", detalló el prefecto mayor.

Luego, el barco se dirigió a la "Base Carlini, para cumplir tareas de reaprovisionamiento y de investigación con el personal científico de a bordo. También instalaron equipos de radio comunicación, concretaron la travesía por el mar y siguieron hasta el Estrecho de Gerlache e hicieron lo propio en la Base Brown", describió López.

La tripulación está integrada por 25 hombres y mujeres que pudieron concretar la hoja de ruta de investigaciones científicas en la zona más austral del planeta.

El buque fue construido en Dinamarca, en 1931, por encargo de la fundación Rockefeller para realizar estudios científicos y se llamó Atlantis. Concretó casi 200 campañas científicas y, entre otros hallazgos, cimentó la idea del desplazamiento de los continentes y varios premios Nobel realizaron investigaciones a bordo.

En 1967 fue donado al país, específicamente al Conicet, siendo recibido por el propio doctor Houssay, que fue Premio Nobel de Medicina en 1947.

En 2001 cambió de registro a la Prefectura, comenzando con tareas de reconstrucción total ya que el barco tenía más de 1.300.000 millas navegadas, y quedó bajo la órbita del Ministerio de Seguridad. La madrina de botadura es la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Al permanecer fondeado en la ciudad, se levantará una carpa con stands alegóricos durante el encuentro de los grandes veleros. Allí funcionará un simulador de navegación que recreará las circunstancias del viaje en las aguas polares.