CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
07-03-2014

Llegará otra draga para complementar el trabajo

La draga china reanudó los trabajos en el acceso interior del puerto local y, la semana entrante, llegará otra maquinaria del mismo origen para complementar la labor. El plazo de obra para recuperar la profundidad del canal es de 4 meses y el costo total asciende a 115 millones de pesos.

Luego de la pausa que implicó la operatoria y presencia de grandes veleros y flota de mar de la Armada Argentina durante el último fin de semana largo, ayer la draga "Xin Hai Beng" retomó las operaciones en el canal de acceso interior del puerto local.

Además, comenzó a tomar posición en la zona del banco de arena, que es el principal obstáculo para el ingreso de buques de gran porte a la terminal marplatense.

Desde el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata adelantaron a LA CAPITAL que la próxima semana se multiplicará el esfuerzo con el arribo de una draga de succión, que complementará la actual labor que despliega el equipo arribado desde China y que tiene como apoyo a los buques Hang Bo 2002 y Hang Bo 2003. Los mismos están encargados de retirar y arrojar en mar abierto la arena que se retira de las profundidades del espejo interior de agua del puerto local.

La draga está apostada en cercanías de la Escollera Sur, con un eje de trabajo que comenzó en proximidades de la terminal de inflamables y que se extiende hacia el morro. La draga que trabaja actualmente es conocida como "de cuchara", con 65,8 m de eslora y 24 m de manga, con capacidad de 27 m3 en suelo suave.

Las barcazas de carga pueden transportar hasta 2.000 m3 por viaje. Estos tres buques fueron parte de la avanzada del equipo de dragado que llegaron a la ciudad a comienzos de febrero pasado, pero su puesta en actividad se demoró por un reclamo del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), originado en un pedido para que las tripulaciones a bordo de las embarcaciones chinas incluyan personal de su gremio.

La medida de fuerza significaba el quite de colaboración de los remolcadores, operados por afiliados del SOMU, pero aún así la draga -previa autorización de Prefectura Naval Argentina- soltó amarras de la Base Naval y se instaló en su área de operaciones con el apoyo de los dos buques encargados de cargar y retirar arena, según informaron desde el Consorcio Portuario.

El plan de obras dispuestos por el mencionado ente abarca la recuperación de profundidad y ancho del canal de acceso interior al puerto y de los dos exteriores -denominados primario y secundario- para garantizar el ingreso y egreso de embarcaciones de mayor calado, entre ellas cruceros y buques portacontenedores. Estos últimos llevan 20 meses sin hacer escala en el puerto local.

Por otra parte, la draga de succión por arrastre "se sumará la semana próxima" y así reforzará el despliegue en torno al banco de arena, adelantaron fuentes oficiales.

La misma tiene 103,10 m de eslora por 18,80 de manga y una capacidad de cántara de 4.200 m3. La operatoria en esa zona, ya considerada de mar abierto, se advierte dificultosa y la presencia de las dragas en esa posición dependerá de las condiciones meteorológicas.

La UTE compuesta por las firmas Servimagnus SA, SCD Do Brasil Servicios Marítimos Ltda, Rowing SA y Servidraga SA completaría la tarea encomendada en un plazo estimado en cuatro meses.

La obra tiene un costo de casi 115 millones de pesos, 107.811.000 pesos surgidos de la licitación, monto que afrontarán en partes iguales los gobiernos provincial y nacional. A esto se sumarán otros 8 millones que aportará el Consorcio, de sus propias arcas, para solventar otros costos administrativos e impositivos.