La recreación de "El Abrazo del alma" en el club Nación
La foto, de la final del Mundial 78, dio vueltas por todo el mundo. "El abrazo del alma", protagonizado por Víctor Dell Aquila, Ubaldo Matildo Fillol y Alberto Tarantini, se recreó nuevamente en Mar del Plata para una publicidad de Coca Cola.
En estos días se está viendo por televisión y a la vez se multiplica por las redes sociales, un aviso realizado por Coca Cola donde se recrea el denominado "abrazo del alma" que inmortalizaron Víctor Dell'Aquila, Ubaldo Matildo Fillol y Alberto Tarantini, ni bien finalizó la final del Mundial de Fútbol de 1978, en el estadio de River, cuando Argentina obtuvo su primer campeonato mundial.
Pero lo anecdótico es que, 36 años después, el reencuentro de Víctor -quien perdió sus dos brazos en un accidente cuando tenía 12 años- con el "Pato" y el "Conejo", se produjo en el club Nación de Mar del Plata donde se filmó el comercial durante la reciente visita de la Copa a la ciudad en enero pasado. "El abrazo del alma" es una foto que inmortalizó el reportero gráfico Ricardo Alfieri, de la revista "El Gráfico", que ganó innumerables premios.
El comercial de Coca Cola contó con la dirección general creativa de Joaquín Cubría e Ignacio Ferioli, fue producido por Rebolución y dirigido por Javier Usandivaras. La producción del aviso en Mar del Plata se hizo a través de "MDP Film Set" y la Copa fue trasladada hasta el estadio del Club Nación, en Falucho y Mariano Acosta, en el marco de un espectacular operativo policial. En Nación, Dell'Aquila juega un "picado de fútbol" con amigos hasta que sorpresivamente aparecen Tarantini y Fillol quienes descienden de una camioneta con la Copa y se reencuentran en una imagen más que emotiva.
“Bajo el lema ‘La copa se levanta con el alma’, buscamos inspirar y demostrar que las personas pueden superarse constantemente, más allá de cualquier impedimento, y que el deporte es una herramienta de superación”, explicó Stephan Czypionka, director de Marketing de Coca-Cola de Argentina.
Un poco de historia
El 25 de junio de 1978, tras jugar los 30 minutos adicionales de la final de la Copa del Mundo, el árbitro italiano Sergio Gonella marcó el final del partido que consagraría a la Argentina sobre Holanda por 3 a 1. Allí fue cuando Víctor, sin dudarlo y acostumbrado a superar obstáculos, saltó el alambrado y corrió emocionado dentro del campo de juego para abrazarse eternamente junto a Tarantini y Fillol, quienes se encontraban de rodillas celebrando tan importante logro. Así nació “El Abrazo del Alma” y, 35 años después, Coca-Cola les rinde un merecido homenaje a estos hombres que emocionaron al mundo entero.
El video puede observarse en https://www.youtube.com/watch?v=o7jSep42Luk
Cabe destacar que bajo el concepto “La Copa de Todos”, Coca-Cola creó la campaña de marketing y comunicación más importante de su historia para el Mundial de Fútbol de Brasil 2014. Así, en setiembre presentó su himno “El mundo es nuestro”, que en su versión local es interpretado por Tan Biónica. La canción difunde la música de Brasil al mundo y captura los ritmos de la samba, baile funk y tecno brega. Por su parte, en enero dio lugar al Tour del Trofeo de la Copa del Mundo de la FIFA, acercando la Copa a miles de personas en Mar del Plata y en Córdoba.
