La Bolsa transfirió a la Uthgra sus servicios de formación profesional
Los cursos que se venían dictando en la Escuela de Hotelería y Gastronomía a partir del mes próximo se desarrollarán en el Centro de Formación Profesional Nº 405 que el mencionado gremio posee en Gascón entre Córdoba y San Luis.
Durante un acto que se cumplió ayer en dependencias de la Universidad Caece, autoridades de la Bolsa de Comercio de Mar del Plata y de la Unión Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina firmaron un convenio en virtud del cual la Bolsa transfirió a la Uthgra la titularidad de los servicios educativos de formación profesional de la Escuela de Hotelería y Gastronomía (Dipregep Nº 1.560).
El gremio continuará capacitando a sus afiliados en las actividades propias del sindicato y formando profesionales a través de los tradicionales Cursos de Formación Profesional. La Bolsa de Comercio, por su parte, dará continuidad al dictado de la carrera terciaria, con nuevos y ambiciosos proyectos de desarrollo que involucran tanto a la gastronomía como a otras disciplinas afines.
"Educación para el trabajo"
Argentino Geneiro, secretario de capacitación y formación profesional de Uthgra -a nivel nacional- señaló que "nos sentimos felices por cuanto, al hacernos cargo de una histórica escuela marplatense, estamos dando un salto cualitativo y cuantitativo en lo que significa la educación para el trabajo". Tras destacar que "las clases comenzarán en abril", sostuvo que "hace casi 7 años que el Centro de Formación Profesional 405, que funciona en Mar del Plata, brinda una educación de excelencia. Los programas son buenos y se cumple con todos los compromisos; vamos a acrecentar la matrícula en alrededor de 200 alumnos por lo cual nos hacemos cargo de todo el plantel profesional de la Escuela de Hotelería y Gastronomía.
"Con la incorporación de programas como el de manipulación de alimentos, el de concientización turística y el de relaciones humanas, vamos a mejorar la calidad de los que ya tenemos", afirmó.
Más opiniones
Carlos Vives, director de la Bolsa de Comercio y representante legal de la mencionada escuela, dijo: "Para mí esta transferencia es un acto de justicia; el establecimiento pasa a la Uthgra, adonde siembre debió estar por cuanto se trata del gremio que tiene que capacitar a sus afiliados para mejorar el desarrollo de sus funciones. A la Bolsa, el hecho de que este servicio educativo pase a sus legítimos tenedores, por un lado le genera alegría pero por otro tristeza, ya que tenemos que desprendernos de algo que durante muchos años, a través del personal que formamos y de la cantidad de gente que se capacitó y ahora tiene trabajo, fue motivo de orgullo.
"Las carreras superiores seguirán cursándose en la Universidad Caece. Vamos a tratar de que la Escuela Superior de Hotelería y Gastronomía se transforme en un establecimiento universitario. Como estamos haciendo gestiones ante el Ministerio de Educación de la Nación, es probable que Mar del Plata tenga la primera carrera universitaria de gastronomía. Esto, sumado a la capacitación que se logre en la Uthgra en los cursos de formación profesional (mozos, barman, etc.) hará que la gente pueda tener mejores oportunidades de empleo. Podemos asegurar que la de gastronomía es la carrera que tiene la mejor salida laboral tanto en la Argentina como en el extranjero", expresó.
"La peor temporada..."
Dante Camaño, secretario adjunto de la Uthgra a nivel nacional manifestó: "Mar del Plata, si bien acaba de vivir una de las peores temporadas de los 20 últimos años, básicamente es un lugar de turismo, hotelería y gastronomía; en ese marco, que pueda contar con un Centro de Formación Profesional de excelencia es sumamente importante", afirmó.
Mercedes Morro, titular del gremio en el orden local, aseguró: "Para nosotros, el hecho de que una entidad como la Escuela de Hotelería y Gastronomía haya elegido a un Centro de Formación Profesional dirigido por obreros constituye un motivo de legítimo orgullo. La firma de este convenio me pone muy feliz ya que, en materia de turismo, a través de la labor de trabajadores muy capacitados, estamos logrando jerarquizar a Mar del Plata; dos de los chefs que se recibieron en el Centro están trabajando en Europa, uno en Italia y otro en Francia", sostuvo.-
