CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-03-2014

Inauguraron un nuevo espacio para la memoria donde funcionaba la ESIM

En la ex Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina funcionó un centro de detención ilegal durante la última dictadura. Del acto participaron autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Autoridades nacionales, provinciales y municipales participaron ayer del acto de inauguración de un espacio para la memoria y la promoción de los Derechos Humanos en la ex Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM), ubicada en la zona de El Faro.

En esta dependencia de la Armada Argentina, que perteneció a la ESIM, funcionó un centro de detención ilegal durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Allí se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado.

La ceremonia, que se realizó en el marco de la conmemoración de los 38 años del golpe, contó con la presencia de la coordinadora del Archivo de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos, Judith Said; el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto; el director de Derechos Humanos de la Municipalidad, José Luis Zerillo; el concejal de Acción Marplatense Ariel Ciano -en representación del intendente Gustavo Pulti- y las diputadas Alejandra Martínez, Fernanda Raverta y Adela Segarra. También asistieron Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, representantes de organizaciones políticas y sociales, organismos de Derechos Humanos, artistas y vecinos.

"Las Madres y Abuelas nunca se arrodillaron ante las adversidades, tuvieron coraje y valentía", dijo Carlotto en su discurso. Y enseguida agregó: "Necesitamos que la política de Derechos Humanos sea masiva".

Por su parte, Ciano recordó que "el 24 de marzo en el Concejo Deliberante se hizo una sesión para homenajear a las Madres y Abuelas. Pero seis concejales no quisieron ir a la sesión especial por la memoria, la justicia y la verdad. Somos 24 los concejales, es decir, que un cuarto de los ediles no consideraron que tenían que estar allí. Los que estábamos presentes éramos de la UCR, Frente para la Victoria y Acción Marplatense?. Además apuntó: ?Ante la indiferencia y falta de memoria de muchos, tenemos que comprometernos por más trabajo, más militancia, más recuerdo y más justicia?.

En tanto, Zerillo expresó que ?en este lugar funcionaba un parque de diversiones a fines de la década del '90. No íbamos a permitir la convivencia en este lugar del horror. Hoy claramente podemos acercarnos y disfrutar por tomar este espacio gracias al trabajo de muchas personas, autoridades y organizaciones?.

La inauguración de un espacio por la memoria en la ex ESIM forma parte de las políticas que lleva adelante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en forma conjunta con la provincia, el Municipio y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

En al menos dos edificaciones cercanas a El Faro de Punta Mogotes -de los cuales sólo se conserva el chalet de la ex ESIM- permanecieron secuestrados hombres y mujeres perseguidos por su militancia política y social. En la ex Escuela de Suboficiales fueron sometidos a torturas, para ser luego liberados, derivados a otros centros clandestinos de detención, asesinados o desaparecidos.

Este predio fue declarado "Sitio de interés histórico" por el Concejo Deliberante e incorporado al Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires como "Bien de interés histórico testimonial" por su funcionamiento como centro clandestino de detención.

"A 38 años del golpe, los crímenes de lesa humanidad no prescriben, por eso están siendo juzgados. Nunca más al terrorismo de Estado", se lee en un afiche al recorrer el espacio por la memoria en la ex ESIM, donde se ven fotografías con el rostro de los desaparecidos.