CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-03-2014

Colegios de profesionales avanzan en una agenda común

Con la presencia del diputado Rodolfo "Manino" Iriart se realizó un encuentro de presidentes de colegios de profesionales de la construcción, técnicos del OPDS y autoridades municipales. Se trataron temas de interés para la ciudad y la región.

"Fue una reunión productiva en la que se pudo avanzar en la instrumentación de una agenda común. Se habló sobre la legislación vigente y posibles modificaciones. Los referentes de los colegios de profesionales manifestaron inquietudes respecto de la judicialización de los procesos de obras y lo relacionado al impacto ambiental", explicó Manino Iriart.

El legislador provincial afirmó que "el gobernador Daniel Scioli nos pide que desde el Legislativo articulemos con organismos dependientes del Ejecutivo, en este caso el OPDS, funcionarios municipales y representantes de la sociedad civil para atender a situaciones concretas y buscar soluciones a través del diálogo y el consenso".

Ordenamiento territorial

La reunión tuvo lugar en el primer piso del Colegio de Arquitectos Distrito IX (Dorrego 1657). Fue anfitriona su presidenta, Julia Romero. Participaron los titulares del Colegio de Ingenieros Distrito II , Eduardo Aquino; del Colegio de Técnicos Distrito V, Diego Peláez; del Instituto de Derecho Administrativo del Colegio de Abogados, Martín Colombo; y del Centro de Constructores y Anexos, Norberto Cánepa.

Aspectos relacionados con el marco regulatorio en materia de ordenamiento territorial, el proyecto de "ley de costas" y el desarrollo urbano costero formaron parte del temario tratado.

"Tuvimos esta iniciativa de realizar la convocatoria para poder avanzar en temas que hacen a nuestra actividad profesional y nos pareció importante contar con la asistencia del diputado 'Manino' Iriart y se lo agradecemos", expresó Romero.

Los profesionales informaron acerca de las posturas de jueces en lo Contencioso Administrativo y en lo Civil y Comercial y en ese sentido plantearon la posibilidad de evaluar cambios normativos.

"Considero como positivo el encuentro y me parece muy oportuna la presencia del legislador y de la gente del OPDS", dijo Cánepa del Centro de Constructores. "Son temas que si no los trabajamos en forma conjunta pueden afectar a la actividad de un sector específico como es el de la construcción, perjudicando a toda la cadena productiva y generando disminución de la mano de obra", concluyó Cánepa.