CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
08-04-2014

En Exactas implementan una estrategia de inclusión para los ingresantes

Ante la problemática registrada en el ingreso de los alumnos, en la unidad académica decidieron apostar a los aspirantes y darles más herramientas.

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional Mar del Plata puso en marcha un sistema que posibilita a más de 100 aspirantes que no pudieron ingresar, continuar tomando los cursos a lo largo del año y estar así preparados para sumarse a la carrera elegida.

Los ingresantes a cualquiera de las nueve carreras de grado que ofrece la Facultad tienen que cumplimentar dos requisitos académicos denominados Introducción a la Matemática y el taller Leer y pensar la ciencia, con clases teórico-prácticas, seminarios de lectura y discusión, y asistencia a tutorías. "El objetivo es avanzar en aspectos vinculados a la alfabetización académica a través de actividades centradas en la lectura comprensiva y la producción de textos académicos", explicó la decana, Sonia Trépode, que junto al equipo conformado por Sandra Churio, vicedecana; Carmen Segarra, secretaria académica; Diego Rodríguez, responsable de Investigación; Martín Eguaras, secretario de Extensión; Alejandro Saubidet, subsecretario de Extensión; y Perla Medina, secretaria de Coordinación; llevan adelante este proyecto.

Esta modalidad surgió a partir de un trabajo exhaustivo sobre la problemática del ingreso llevado adelante por la subsecretaría académica de la Facultad y en el cual participó un importante número de docentes, becarios e investigadores. En esta investigación se detectó que una de las principales razones del fracaso estudiantil se relaciona con la dificultad que tienen los estudiantes para adaptarse a los requerimientos de la vida universitaria. En este sentido, la modalidad de ingreso implementada tuvo como premisa otorgar a los jóvenes las herramientas y el tiempo suficiente para dar este salto entre la escuela secundaria y la Universidad.

"La Subsecretaría Académica fue creada a principios del 2011 para el desarrollo de un proyecto académico orientado al análisis de las causas del desgranamiento y la implementación de acciones tendientes a brindar herramientas a los aspirantes/estudiantes para asegurar el tránsito exitoso desde el nivel de educación secundaria al superior, explicó la decana a LA CAPITAL quien aseguró que "esta ha sido una de las mayores preocupaciones del equipo de gestión que asumió la conducción de la facultad en noviembre de 2010".

Otros avances

Desde el 2011, la Facultad muestra un crecimiento en las diferentes áreas, producto de las acciones propuestas por el equipo de gestión para "garantizar los niveles de excelencia y atender las demandas y necesidades surgidas de la comunidad".

Además del cambio en el ingreso, otros logros importantes alcanzados en este período son: la jerarquización de la planta docente a través del mecanismo de concursos. Se realizaron 221 llamados a concursos para cubrir tanto cargos regulares como interinos.

El cumplimiento de los procesos de acreditación de las carreras de grado y posgrado logrando la máxima calificación ?Excelente? (A) en los doctorados en Ciencias, áreas Biología, Física y Matemática y la Especialización en Pesquerías Marinas; una calificación ?Muy buena? (B) en el Doctorado en Ciencias, Area Química y la acreditación de la Licenciatura en Química.

La ejecución de programas de Mejoramiento de la Calidad en la Enseñanza de las Ciencias del Ministerio de Educación de Nación (Paceni) y las acciones complementarias que incluyeron, entre otras, la realización de seminarios abiertos con la participación de especialistas invitados. La puesta en marcha del Programa de Articulación con la Escuela Secundaria.

También el seguimiento académico de los estudiantes beneficiados con las Becas Bicentenario del Ministerio de Educación para las carreras prioritarias. La implementación de bandas horarias para las materias de 1er año. El desarrollo de aulas virtuales para las asignaturas de los primeros años de Química y Matemática, como un apoyo más a los estudiantes. La creación de una dependencia de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, para promover el intercambio de estudiantes, docentes e investigadores. La gestión de nuevos espacios para los institutos de doble dependencia con el Conicet (Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, Instituto de Investigaciones Biológicas, Instituto de Física de Mar del Plata), sala para el Consejo Académico y un aula para materias con 80 alumnos.

La remodelación de laboratorios de docencia en el Complejo Universitario y en el anexo de la calle Juan B. Justo (ex Colegio Illia).

La adquisición de nuevo equipamiento instrumental para investigación y servicios a través de programas de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Prietec y PME), y para laboratorios de docencia a través de convenios con la Secretaria de Políticas

Universitarias para el mejoramiento de las carreras de Bioquímica (Promfyb) y Química (PM-Q)

La remodelación de la Estación Costera J.J. Nágera ubicada en La Estafeta de Chapadmalal y destinada a la investigación en Ciencias Marinas, financiada con fondos de la UNMdP y de Conicet. Entre las obras, se cuenta la construcción de un moderno laboratorio en el marco del proyecto internacional IBOL (International Barcode of Life).

La realización de convenios específicos con: PAMI para el dictado de cursos de extensión para adultos mayores. Con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en el marco del programa Jóvenes Emprendedores Rurales. Con YPF para la realización de consultorías; y con otras instituciones públicas y privadas para la realización de las Prácticas Profesionales de los alumnos avanzados de las carreras de Bioquímica, Biología y Química.

Finalmente, se destaca el esfuerzo realizado para "aportar a la vinculación del quehacer científico y educativo con la comunidad a través del programa televisivo de divulgación científica 'Sin Conservantes' que se transmitió semanalmente durante el 2013 en canal 10".