CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
14-04-2014

Judiciales rechazan aumento superior al 30 por ciento y vuelven a parar hoy y mañana

Los trabajadores judiciales bonaerenses continuarán con las medidas de fuerza durante hoy y mañana por lo que la actividad en los tribunales quedará paralizada hasta la semana próxima.

LA PLATA (Corresponsalía).- La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) rechazó ayer una nueva oferta de aumento al salario de bolsillo de entre el 30 y el 34% que no conformó a los trabajadores de 14 de las 18 departamentales.

Con las medidas de fuerza dispuestas por la AJB para la jornada de hoy y mañana y con los feriados por Semana Santa los tribunales y todas las dependencias de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires volverán a atender con normalidad recién el lunes 21 de abril.

Hoy los trabajadores realizarán, junto con el paro, una movilización a la ciudad de La Plata que se concentrará en el edificio principal de la Suprema Corte.

Funcionarios del Gobierno bonaerense y del Poder Judicial intentaron destrabar el conflicto con los trabajadores de la Justicia. Modificaron la oferta que habían realizado hace 10 días atrás para que impacte más fuerte al salario de bolsillo. ?La oferta que rechazamos bajaba un punto del básico, ofrecido anteriormente, para incorporarlo a una bonificación especial del 5%?, explicó el secretario general del gremio, Hugo Blasco.

Para las categorías más bajas (de la 5 a la 10) ofrecieron una suba del básico del 29% con un incremento al bolsillo del 34%. La propuesta es en dos tramos: 22% del básico ahora y el 7% restante más la bonificación del 5% en agosto, para alcanzar el incremento al bolsillo del 34% sobre un sueldo mínimo de 4.300 pesos.

Para las categorías intermedias (de la 12 a la 15) propusieron un 27% al básico y un 32,9% al bolsillo. Y para la siguiente categoría (de la 17,1 a la 18,5), un 25,3% al básico con un 30,3 al bolsillo.Los jueces, al igual que en la oferta anterior, percibirán entre un 24 y un 25% de aumento, sobre sueldo que se acercan a los 100 mil pesos, según fuentes sindicales.

La propuesta fue rechazada por todas las departamentales judiciales a excepción de La Plata, San Isidro, Bahía Blanca y Pergamino.

?Hay un esquema polarizado entre los jueces y el resto de la estructura?, aseguró Blasco al explicar el conflicto.