CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
15-04-2014

Judiciales marcharon en La Plata por un mayor incremento salarial

El gremio rechazó la última propuesta de aumento salarial.

yer se cumplió la primera jornada de un nuevo paro de 48 horas que continuará hoy.

LA PLATA (C)- Trabajadores judiciales de las dependencias provinciales marcharon ayer por las calles céntricas de la capital bonaerense en rechazo a la última propuesta de aumento salarial y contra el proyecto oficial que crea un organismo de arbitraje en los conflictos con el Poder Judicial. Los manifestantes se reunieron horas antes del mediodía en la sede central de la Suprema Corte de Justicia, marcharon hasta el Ministerio de Justicia, ubicado en una de las torres administrativas junto a la municipalidad, y luego se dirigieron por las calles céntricas hasta la Legislatura para rechazar el proyecto que crea un organismo para arbitrar en los conflictos colectivos que se produzcan entre trabajadores estatales y el Estado provincial.

De este modo se cumplió ayer la primera jornada de un nuevo paro de 48 horas que continuará hoy. De este modo, la actividad en las dependencias de la Justicia provincial estarán paralizadas hasta el lunes próximo, día en que la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) tiene previsto realizar nuevas asambleas para decidir sobre la continuidad del plan de lucha durante las negociaciones por aumento salarial.

Este lunes funcionarios del Poder Ejecutivo y el Judicial propusieron al gremio un aumento de entre un 25 y un 29% al básico con un 30 y un 34% al sueldo de bolsillo, según las categorías. La oferta fue rechazada por 14 de las 18 departamentales con un fuerte descontento hacia el aumento del 24% a los jueces que se lleva una parte de la masa salarial en juego.

Además, la AJB se dirigió a la puerta de la Cámara de diputados en rechazo del proyecto de ley que crea un ?Organismo de Mediación y Arbitraje? para intervenir a pedido de las partes en los conflictos entre el Estado provincial y sus empleados. Las partes estarán obligadas a aceptar la intervención del organismo, que estará facultado a solicitar a las partes que se abstengan o en su caso suspendan las medidas de acción directa.

El proyecto fue aprobado hace dos semanas por el Senado bonaerense producto de un acuerdo entre el Frente para la Victoria y el Frente Renovador y el resto de los bloques opositores minoritarios. En ese acuerdo, la integración del organismo fue fijada en 9 miembros: 7 conjueces de la lista que lleva la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, 1 abogado de la matrícula con especialidad en Derecho Laboral (designado por el Colegio de Abogados) y 1 representante académico con reconocida trayectoria en materia laboral.

Cuestionan la iniciativa

Los trabajadores judiciales cuestionaron la iniciativa porque consideraron que en esa conformación no hay ninguna imparcialidad: ?Sabemos el papel de los Colegios de Abogados o de los abogados particulares, que no tienen ningún empacho en pedir sanciones contra los trabajadores para que no se atrasen en las causas?, dijo ayer el secretario general de la AJB, Hugo Blasco, ante trabajadores de Mar del Plata y otras departamentales que se movilizaron a La Plata para la manifestación.

La propuesta, se quejó Blasco, ?consagra la conciliación obligatoria nuevamente, consagra el arbitraje obligatorio que ha sido derogado de la legislación laboral nacional y que la Justicia es el último eslabón del organismo Imparcial que no es un organismo Imparcial, sino un Tribunal?.

La semana pasada, cuando el oficialismo en la Cámara Baja intentó llevar al recinto el proyecto de ley, fue rechazado por casi todo el arco gremial de los estatales y la iniciativa quedó paralizada. Según se pudo saber los gremios de la CTA opositora intentar acercar partes con el resto de los gremios (Frente Gremial y ambas CGT) para presentar su propia propuesta de creación del órgano imparcial que promueve la Constitución bonaerense.

Represión

Luego de la manifestación en la Legislatura, los trabajadores de la AJB se dirigieron a la sede del Ministerio de Desarrollo Social en solidaridad con organizaciones sociales que fueron reprimidas por la policía antes de ser recibidas por funcionarios de la cartera que conduce Eduardo Aparicio.

Estuvieron trabajadores e integrantes de las organizaciones ATE, el Movimiento Acción Barrial y ?Dios, patria y justicia social?, de Mar del Plata y otras localidades del conurbano, que reclamaron por la ampliación del Plan Barrios Bonaerenses, emprendimientos productivos para trabajar y la extensión del cupo alimentario. ?Desde hace meses los compañeros habían obtenido el compromiso provincial se vieron incumplidos, vinieron a manifestarse y fueron reprimidos por infantería?, explicó el secretario adjunto de ATE, Jorge Ravetti.